Veréis, estoy masterizando mis piezas, últimamente con calidad bastante aceptable (uso t-racks y ozone para reverbs).
El caso es que siempre leo sobre la importancia de unos buenos monitores para captar todos los matices a la hora de masterizar... pero yo no uso monitores.
Uso unos auriculares Sennheiser HD570, que suenan de muerte.
Son unos auriculares de gama alta, y creo que consigo abarcar bien todas las frecuencias y la calidad final de mi música es muy parecida (al menos para mi pobre oido) a la comercial.
HAGO MAL USANDO AURICULARES EN VEZ DE MONITORES?????
Y otra dudilla: mi primer disco (que lo tengo publicado gratuítamente en mi web http://eu-roman.myartsonline.com) lo mastericé con Ozone automáticamente intentando ajustarlo, pero por aquella época no entendía nada del mastering (pronto lo remasterizaré un poco mejor). El caso es que mastericé TODAS las pistas del disco juntas. Es decir, hice una macropista de muchos minutos (el conjunto de todos los temas) y la mastericé.
Ahora me he dado cuenta de que es mejor masterizar cada tema por su lado... pero tengo una duda: una vez masterizados los temas por separado, tengo que hacer OTRA MASTERIZACIÓN que afecte a todos los temas juntos? Para igualarlos y demás...
Un saludo y gracias!!
Eu