Imagino que todo es una estrategia para acabar cobrando un peaje aparentemente asequible; pero todos los meses. Que si diecinueve de uno, que si veinte del otro, que se treinta del de más allá, que si veinte pequeños a cinco euros, al final quinientos pavos de renting mensual...
Y los quince mensuales por ver a Buenafuente, las motos y la F1 (siendo de Movistar y pagando otros quince de más por ello.
Gran idea lo del pago mensual.
El pro tools First le tengo, tiene limitaciones de la leche, más que en capacidades o funcionalidades; en cuanto a brir tipos de proyecto y cosas así.
Lo veo como una forma de que te enganches.
#2 En el first todo lo tienes que hacer en el mismo DAW no hay forma de importar y exportar (hasta que descargas todos los audios a una versión completa, que no necesariamente debe ser tuya...), el pro tools first fijo no es para grabar a tu grupo de rock, sus atractivos son el guardar en la nube, las colaboraciones en linea, el acceso a la tienda de intercambio y venta de contenido, etc. todo muy acotado para impulsarte a comprar apps o la versión completa a crédito fácil y pagos difíciles.
Ahora para un estudio el Pro Tools nativo es caro y sin las funcionalidades del DSP con lo que nunca fue opción para entorno profesional, que muchos usaron las interfaces home estudio y el pro tools LE en estudio es otra cosa, pero en cuanto conocías y trabajabas con el pro tools HD/HDX te dabas cuenta inmediatamente cual era el hardware y pro tools de verdad.
Para los newbies el enganche es mayor por lo mismo que no deja hacer nada, para los estudiantes de escuelas de audio quizá no tanto al tener acceso al pro tools completo de su escuela y al relacionarse con gente que quizá trabaje para estudios, para los que ya tenemos tiempo en esto con muchas relaciones publicas no hay enganche y quizá seamos los que podamos sacar mas provecho al first y toda la plataforma pro tools everywere... nada mas tenemos que cambiar la mentalidad y sacar tajada de los años de experiencia...