Gmaq acaba de anunciar la nueva vesión de su gran distro AVLinux, la 4.1 que creo que funcionará a la primera en la mayoría de los casos. En mi experiencia, 100% de éxitos (pero con un éxito de un intento tampoco puedes decir gran cosa).
Como es un reflejo de lo que él mismo utiliza y es canadiense, la mayoría de los signos del teclado funcionarán mal por culpa de la orgullosa super Ñ y supongo que por otras grandes ideas de la humanidad.
Así que hay que abrir la terminal accesible desde el panel superior con un click y pegar el comando: setxkbmap es. Fin de todo mal y comienzo de lo bueno. Eso sí, todo en inglés. También hay forma de ponerlo en castellano hasta donde es posible, es decir, no todas las aplicaciones, pero muchas. Yo no lo he intentado pero en linuxmao explican cómo verlo en francés. Las quejas a la basura y las sugerencias y donativos al autor. AVLinux es una buena opción. Funcionan a la primera cosas como que el flash de youtube aparece en las conexiones de jack. Mejor aún, ardour con vst y con posibilidad de manejo con WIIMOTE, y con buenos plugins preinstalados. No hace falta saber gran cosa de informática para manejarlo, siempre que se tenga claro qué es una partición y cómo particionar, que la tecla ENTER es universal para el comportamiento por defecto y que no hay malicia. Escritorio: LXDE (precioso, sencillo y rápido). Tiene un Dock de lanzadores precioso y un panel de control centralizado gráficamente sencillo pero muy completo.
Dream studio tiene jack2 y pulse integrado con jack. La verdad que lo pone más fácil que ubuntustudio. Viene con el kernel genérico. Hay que seguir algunas instrucciones para instalar el kernel realtime pero esto sólo no hace gran cosa si no se manejan las prioridades de los kernel threads. Posiblemente con el script rtirq que se puede encontrar en los repos con el nombre "rtirq-init". Escritorio: Gnome.
Si alguien ha probado KXstudio, a ver si comenta algo.
Está muy bien la variedad que ofrecen estas distros, tres escritorios diferentes, diferentes enfoques, pero las tres con las últimas versiones estables de los grandes programas y las tres de tipo Debian. Qué más se puede pedir.
Tiene que ser muy difícil mantener una distro, la verdad que es de agradecer mucho que los demás trabajen por uno. LLevo 5 años usando Linux y ha sido uno de los descubrimientos de mi vida, con éxitos y fracasos incluidos. Todo no puede ser. Educación gratuita para adultos, dónde se ha visto eso fuera del continente virtual libre como diría RMS. Sabiendo las reglas no valen las quejas...
Saludos, Pablo.