Ayuda con conexión de equipos

booker
#1 por booker hace 2 semanas
Hola! Estoy estudiando un FP a distancia y una de las asignaturas es sistemas de producción audiovisual, no he tenido problemas con las demás asignaturas pero el profesor de esta asignatura nos ha explicado poco y nada para realizar la tarea y con el material que debemos utilizar no logro encontrar nada referente a cómo hacelro, mi intención no es que me hagan la tarea sino más bien orientación de dónde puedo encontrar la información para realizar lo que me pide a continuación:

Con los materiales que aparecen en el dibujo donde aparece en el apartado "Recursos necesarios para realizar la tarea", se desea instalar un "Sistema de sonido para una sala de conferencias", en la cual se dispondrá de tres micrófonos de sobremesa, más uno de tipo inalámbrico. Éste último se utilizará cerca de los altavoces, por lo que se requiere de un procesador de efectos configurado como eliminador de acoplamientos para dotar de mayor fiabilidad al sistema.

Asimismo, el conjunto de micrófonos deberá estar controlado por un compresor, que limite las posibles irregularidades de nivel de audio de los ponentes. Este procesador no será necesario en el resto de fuentes sonoras.

Con estas premisas se deberá diseñar un sistema que cumpla con estas especificaciones, indicando el tipo de línea y el conector utilizados, según la leyenda que aparece en el dibujo. Se deberá indicar también, con etiquetas de texto, el punto exacto de conexión en cada equipo.


Nunca he conectado nada parecido salvo los típicos conectores RCA que hay en casa, y a pesar de que tengo una idea de qué tipos de conectores van a cada uno de los equipos, no entiendo cuál cable sería idóneo utilizar, muchísimas gracias.
Archivos adjuntos ( para descargar)
spa01.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -20%
    Focusrite Scarlett 18i20 3rd Gen
    398 €
    Ver oferta
  • -54%
    Soundbrenner Pulse, metrónomo de pulsera
    107 €
    Ver oferta
  • Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    584 €
    Ver oferta
booker
#2 por booker hace 2 semanas
Al final, me ha quedado algo cómo esto, pero no estoy seguro si está bien o podría conectarlo de mejor manera, muchas gracias a todos de antemano.
Archivos adjuntos ( para descargar)
corregir.png
Subir
Manelfunk
#3 por Manelfunk hace 2 semanas
Deberias investigar un poco por tu cuenta, estudiar alguna de les referencias de bibliografia que se supone que te habrán dado en el curso.

Puedo recomendar que busques el yamaha sound renforcement handbook que es un clásico. De hecho es tan clásico que lo considero obsoleto porque hoy en día no se utilizan esos equipos analógicos que tienes en el ejercicio, pero nunca viene mal empezar por lo básico.

Para empezar te puedo decir que has hecho mal las conexiones porque utilizas el mismo tipo de conector para todo. Podrías hacer una investigación buscando fotos de amplificadores mesas de mezcla micrófonos y verás que los conectores XLR no son todos iguales, van machihembrados.

Por otro lado no puedes conectar tres micrófonos al compresor porque indica que es de dos canales. Probablemente esto se te escape bastante de conocimientos, deberías hacer un grupo con todos los canales de microfonía que quieras procesar e insertar el compresor en el grupo. Que tampoco es esto lo ideal para una sala de conferencias pero es lo que puedes hacer con las herramientas que te proponen.
Subir
1
Q
#4 por Q hace 2 semanas
Hola Booker.
Añado alguna que otra cosa que me ha extrañado de tu esquema. Y aclaro primero que, en algunos casos, no hay un único tipo de conector disponible; por ejemplo es bastante habitual que aparatos con entradas o salidas XLR también ofrezcan la posibilidad de usar conectores TRS.
-Creo que al "CD" le pondría salidas RCA, como al "Tape". Y en ambos casos el cable debe ser doble, porque son salidas estéreo. No sabría decirte si en este caso debes poner "línea de audio asimétrica doble" o "línea de audio paralela". Y no sé si es importante o no en tu esquema, pero esos cables que vienen del "Tape" y del "CD" seguramente irán a la parte derecha de la mesa, donde suelen estar las entradas de RCA. En los canales normales de la mesa, los que empiezan por la izquierda, sólo suele haber entradas XLR y jack. Mira fotos de mesas de mezclas por internet.
-La salida del compresor y del procesador de efectos seguramente debería ser XLR (o TRS), y lo mismo en el otro extremo del cable al llegar a la mesa, claro. Si buscas aparatos comerciales en tiendas como Thomann podrás ver fotos de las partes de atrás, y verás qué conectores llevan.
-Si del amplificador salen 2 cables con conectores jack, uno hacia cada altavoz, no le veo sentido a que dichos cables sean "línea de audio paralela", porque cada uno de esos cables transporta una señal mono. También diría que hoy en día las conexiones de salida más habituales de las etapas de potencia son "Speakon" y las bornas libres (no sé si tienen varias denominaciones). Pero en tus opciones no te han incluido ninguna de esas. De nuevo, puedes ver esto mirando las partes de atrás de las etapas de potencia que se venden en internet.
Saludos.
Subir
1
booker
#5 por booker hace 2 semanas
#3
Hola! Muchas gracias por lo del libro que me recomiendas, lo buscaré para investigar un poco, y en la bibliografía que nos ofrecieron viene poco y nada para resolver la actividad, por eso he tenido que buscar por internet, pero la mayoría de información o vídeos en youtube que he encontrado, es cómo dices, para equipos más modernos que los que plantean en el ejercicio.

Sobre los conectores, según la leyenda que me ponen, he puesto los conectores hembra en lo que sería el micrófono y los conectores macho en la entrada del compresor, entiendo qué, si la "flecha" apunta en dirección al equipo, es macho, y si la flecha "sale" en dirección desde el equipo, es hembra.

Ahora, cuándo dices lo de hacer un grupo con los 3 micrófonos, te refieres a conectarlos todos en un bus y de allí vayan al compresor? He visto que también existe un cable en forma de Y. ¿Podría conectar dos micrófonos utilizando ese splitter a uno de los canales y el micrófono restante conectarlo al otro canal?

Muchas gracias de antemano y un saludo!
Subir
booker
#6 por booker hace 2 semanas
#4 Hola! Qué tal?

Muchas gracias por la correción en cuanto a CD y TAPE!

En cuánto a la salida del compresor y el procesador de efectos, he visto que tanto la salida de dichos equipos como la entrada en la mesa de mezclas, si utilizamos TRS, el cable debería ser macho en ambos extremos, y en caso de ser XLR, sería hembra a la salida del compresor y el procesador de efectos, y macho en la entrada de la mesa de mezclas, ¿estoy en lo correcto?

Sobre los cables que salen desde el amplificador hacia los altavoces, cuando estuve investigando ayer, vi que lo más común son los dos conectores qué dicen, tanto el Speakon (qué es el conector que al introducirlo, giras hacia un lado para que no pueda soltarse por accidente) cómo las bornes, que es dónde debes introducir el cable directamente al altavoz y lugeo asegurarlo dependiendo del mecanismo que este utilice.

Al buscar sobre línea de audio paralela, me aparecía el típico cable "doble" rojo y negro, investigando vídeos de como conectar amplificadores a altavoces, me apareció un vídeo donde por ejemplo, de la salida roja y negra L del amplificador, iban a la entrada roja y negra de los altavoces, en este caso, utilizaban conector de bornas libres a "presión" por así decirlo. ¿Debería usar entonces una línea de audio asímetrica doble para cada altavoz, o una línea de audio asímetrica para cada altavoz sería suficiente? Muchas gracias!
Subir
Q
#7 por Q hace 2 semanas
booker escribió:
línea de audio paralela, me aparecía el típico cable "doble" rojo y negro,

Es posible que ese tipo de cable lo puedas usar entre etapa de potencia y altavoz, si usas las bornas rojas y negras. Obviamente habría que considerar el grosor de estos cables, porque están llevando una señal potenciada, pero imagino que en este ejercicio esto no te lo piden. De todas formas investiga esto un poco más, porque la verdad es que con cajas pasivas yo solo he usado speakon. Y con ese conector va otro cable. 
booker escribió:
En cuánto a la salida del compresor y el procesador de efectos, he visto que tanto la salida de dichos equipos como la entrada en la mesa de mezclas, si utilizamos TRS, el cable debería ser macho en ambos extremos, y en caso de ser XLR, sería hembra a la salida del compresor y el procesador de efectos, y macho en la entrada de la mesa de mezclas, ¿estoy en lo correcto?

Correcto. Si miras fotos de todo esto por Internet verás que es muy fácil entenderlo.
booker escribió:
Ahora, cuándo dices lo de hacer un grupo con los 3 micrófonos, te refieres a conectarlos todos en un bus y de allí vayan al compresor? He visto que también existe un cable en forma de Y. ¿Podría conectar dos micrófonos utilizando ese splitter a uno de los canales y el micrófono restante conectarlo al otro canal?

Creo que un splitter sirve para dividir una señal en dos. No es lo mismo que juntar 2 señales diferentes en una sola. Para eso se usan los mezcladores,  como la mesa de mezclas. Hay trastos mucho más pequeños que también mezclan señales, pero teniendo una mesa de mezclas que te permita hacer grupos, creo que lo que te ha dicho Manelfunk es la solución más lógica.
Saludos
Subir
1
booker
#8 por booker hace 2 semanas
#7

Vale! Muchas gracias por orientarme! Una última duda, he visto videos de creación de de grupos en una mesa de mezclas, y por lo que he visto, podría hacer un grupo con los tres micrófonos, de dicho grupo utilizar la salida aux para llevarlo al compresor, y luego de allí volver a la mesa pero esta vez a un canal distinto al del grupo. 

¿Es posible hacerlo de esa forma? Muchas gracias de verdad por su tiempo y por orientarme para empezar con este mundillo, al principio estaba algo abrumado pero poco a poco estoy viendo las cosas algo más claras
Subir
Q
#9 por Q hace 2 semanas
booker escribió:
podría hacer un grupo con los tres micrófonos, de dicho grupo utilizar la salida aux para llevarlo al compresor, y luego de allí volver a la mesa pero esta vez a un canal distinto al del grupo.

Correcto. Y los 3 canales que van al grupo no tienen que sonar por la mezcla principal (Main), porque en su lugar irá el nuevo canal que uses para la señal que venga del compresor, en el que ya estarán mezclados y comprimidos los 3 micros.
Subir
1
booker
#10 por booker hace 2 semanas
Vale, muchas gracias a ambos por su ayuda, tiempo y la paciencia para explicarme jeje, un saludo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo