Tenemos un problema de ruido impulsivo cerca de nuestra casa, una máquina que permanece en silencio 30 segundos exactamente y de pronto genera una explosión cada 30 segundos. Esto ocurre de noche con lo que es imposible dormir, se trata de un compresor para algo industrial que hacen cerca. El resultado es silencio 30 segundos.... BOOOOM.... silencio 30 segundos... BOOOOM.... y así toda la noche, es desquiciante. Se producen por la noche unas 700 explosiones de este tipo.
Quería pediros ayuda, para que me explicárais por favor que es un dBA (decibelio ponderado).
Las mediciones de sonido se hacen en dB (decibelios). He medido estos BOOM y pasan de 64 a 80 dB, siendo el máximo permitido por la noche de 55 en exteriores.
Lo que no entiendo es que la normativa se refiere a dBA (decibelio ponderado) y no se refiere a dB (decibelio).
La duda es ¿qué diferencia hay entre decibelios normales y ponderados?
Según he leido... El nivel sonoro más utilizado es con Ponderación A, ya que es la que más protege al hombre contra la agresión del ruido, por lo que cuando el nivel sonoro este ponderado se suele representar el valor acompañado con dB(A), obteniéndose así los Niveles sonoros ponderados.
He leido el Wikipedia y dice esto:
Decibelio ponderado - El oído humano no percibe igual las distintas frecuencias y alcanza el máximo de percepción en las medias, de ahí que para aproximar más la unidad a la realidad auditiva, se ponderen las unidades (para ello se utilizan las llamadas curvas isofónicas).
Por este motivo se definió el decibelio A (dBA), una unidad de nivel sonoro medido con un filtro previo que quita parte de las bajas y las muy altas frecuencias. De esta manera, después de la medición se filtra el sonido para conservar solamente las frecuencias más dañinas para el oído, razón por la cual la exposición medida en dBA es un buen indicador del riesgo auditivo y vital.
Sigo sin entenderlo...
En mi caso concreto... se oyen explosiones... y tengo picos de 80 dB, 75 dB... etc.
¿Los decibelios ponderados qué son exactamente, cómo se calculan?
¿Habría que tener en cuenta entiendo solamente los sonidos de los picos... y no el sonido registrado durante el silencio?
Saludos