Ayuda diseño/montaje lana de roca en esquina

Napalm Candy
#1 por Napalm Candy el 07/07/2014
Hola.

Estoy planeando adecuar un poco mejor el home estudio, aprovechando que tendré tiempo libre en las vacaciones.

El problema es que no se como hacerlo para que quede bien. Quiero hacer este tipo de "trampas de graves" que les llaman SuperChunk BassTrap (como la que hay en esta web http://www.radford.edu/~shelm/acoustics/bass-traps.html ), de las que van en las esquinas.

Con algunas modificiaciones, y siguiendo consejos de Ethan Winer es mejor dejar un hueco entre la pared y el absorvente para que sean más efectivas, así que la idea es la misma pero el diseño algo diferente, así dejo ese hueco y además aprovecho todos los trozos (ver imagen de corte de plancha de lana de roca)

Si mirais en esa web, tambien vereis como ponen paneles planos puestos en diagonal en las esquinas de pared/techo, y la verdad no quedan muy estéticas. Así que el diseño lo he hecho también pensando en la estética.

Bien, el problema es como hacer ese "SuperChunk BassTrap", no en la esquina de pared/pared si no en la esquina pared/techo. Adjunto un par de imagenes para ilustrarlo.

He descartado la opción de hacer un esqueleto en madera, porque además de ser muy laborioso es un malgasto de material y dinero en madera. Y en su lugar he pensado en poner dos listones de punta a punta para ir colocando trozo a trozo la lana de roca.

Hasta ahí bien, creo que aguantaría, pero para taparlo con tela, no puedo tapizarlo y debería taparlo con tela enmarcada (como aparece en la web que os he puesto más arriba y en una de las imagenes adjuntas).

La cuestión es cómo hacerlo sin que se vean los anclajes y de una manera sencilla.

Espero que lo vea algún manitas y pueda darme alguna idea.
Archivos adjuntos ( para descargar)
superchunk bass.JPG
Perspectiva.JPG
Vista lateral.JPG
corte plancha y apilado.JPG
Subir
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
Napalm Candy
#2 por Napalm Candy el 07/07/2014
Este sería el marco que pretendo ponerle delante (que estará tapizado antes de colocarlo claro), la duda es como colocarlo sin que se vean los anclajes.

He pensado que quizás haya algún tipo de anclaje que encaje y haga "click", pero no encuentro nada, ni sé con que nombre buscarlo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
con marco.JPG
Subir
malonman
#3 por malonman el 08/07/2014
Estas logrando una sala..."mas sorda como una tapia"...para eso mezcla con unos buenos auriculares, porque si la respuesta es la muestras en esa gráfica " apañaoo vas mi niño..", cuando oigas las mezclas en otra parte veras que no se puede hacer " atontas ni a locas " el diseño acústico de una sala de mezclas, grabación o de estar, viendo la tele... joeee, con internete...que mareaos estais!!!!...coñeeee!!!
Subir
Napalm Candy
#4 por Napalm Candy el 08/07/2014
Agradezco tu punto de vista, pero lo dejaremos mejor para otro hilo.

Prefiero que no nos desviemos del hilo ya en la primera respuesta. ¿Alguna idea sobre podría anclar?

Gracias
Subir
malonman
#5 por malonman el 08/07/2014
Napalm Candy escribió:
para otro hilo.
...¿ otro hilooo ?...estoy hablando de ACUSTICA!! no de naranjas o peras, esto atenta contra los que llevamos 25 años en estas lides...es como decir que comer cristales esta rico rico, y los medicos avisando de que NOOO!! y vostros erre que erre...!! Andaaa yaaa !!
Subir
pnj
#6 por pnj el 08/07/2014
Vamos a ver,el tratamiento acústico de una sala,es algo caro y complicado,desde un punto de vista profesional. Cuando nos ponemos a colocar absorbentes a diestro y siniestro, basándonos en lo que vemos por internet, o por que queda bonito, corremos el riesgo de si, corregir ciertos defectos del propio habitáculo, pero también estamos actuando sobre espectro audible que no necesita tanto tratamiento. El problema de una sala con exceso de absorción es un sonido no real, sin emoción, sin vida. Eso es algo que hasta que no lo compruebas in situ, no te das cuenta que el acondicionamiento no es poner por poner absorción.
Ah, si sigues queriendo poner eso en las esquinas, dos listones a la larga ,uno atornillado en el techo y otro en la pared, y sobre ellos atornillas la estructura con los paneles de absorción.
Un saludo
Subir
Napalm Candy
#7 por Napalm Candy el 09/07/2014
malonman, no preguntaba sobre acústica. Pero vale sí tienes razón, este foro es de acústica y no de carpintería.

Pnj, la cuestión es hacerlo sin que se vean los tornillos/anclajes.

No es que haga caso omiso a vuestros avisos, soy consciente de que es un tema delicado. Malonman, no se a que gráficas hacías referencia antes. Así que cuelgo unas cuantas imágenes a modo de ilustración. Y tratamos el tema más directamente.

02e851dfbf607ff9cd9377a22e628-3889269.png

Esas son las medidas del cuarto, no es muy grande. Lo de la derecha es un armario empotrado. El techo está a 250cm

69a465def417ce2b9b7615acfa244-3889269.jpg

Esta es la idea. Paneles acústicos (Lana de roca 100kg/m3, forrada con fieltro) en los puntos de primeras reflexiones, ambos lados, techo y parte delantera. Todo separado de la pared para que sea más efectivo a la hora de absorber frecuencias graves.

Y en las esquinas (pared/pared y techo/pared), como ya puse en la otra foto, lana de roca de la misma densidad, dejando también cierto hueco con la pared. Éstas irán con una cara, la cara que mira hacia el centro de la habitación, irá forrada con papel kraft. Según las pruebas, y consejos de Ethan Winer, hace que sea más efectivo a la hora de absorber graves, y al mismo tiempo refleja las frecuencias más agudas, igualando así los tiempos de decay de frecuencias graves y agudas.

81a3363e48a3616e366651fc087ad-3889269.jpg

En la parte trasera tengo un armario empotrado (en realidad no es ni mucho menos tan brillante como aparece ahí) y la puerta, no puedo poner nada ahí, pero he pensado en hacer un panel móvil, y colocarlo ahí cuando haga falta.

f1219195a45471b0d34485242bb97-3889269.jpg

Una imagen más clara de donde tengo pensado poner las trampas de graves y paneles.


Y a continuación gráficas del fuzzmeasure con tomas desde el punto de escucha. (si creeis que sería bueno sacar más tomas de diferentes puntos, no hay problema) El micro utilizado no es el idóneo, es un Behringer b1, con lo que los agudos no es fiable lo que aparezca, pero creo que los graves y medios si, que al fin y al cabo es la zona más complicada. Las tomas están hechas sin nada de acondicionamiento acústico, tal cual lo tengo ahora, solo buscando la mejor posición para los altavoces, buscando esa linealidad en respuesta a la par que manteniendo simetría, el triángulo equilátero, e intentado que también suena bien al oído.

e0baa3b5236d96029003a5d3e4be2-3889269.png

Canal izquierdo
cb6b7c260ea1448132e292ca9fb07-3889269.png
6934c8163e88f89ddce0648c013a3-3889269.png

Canal derecho
901dc5700a10bb2a23a6d2edc92d9-3889269.png
b3824bab8eb229518c90d70ff5a9c-3889269.png

¿Que os parece?

Saludos.
Subir
pnj
#8 por pnj el 10/07/2014
Hombre,si te construyes tu los paneles absorbentes, no creo que tengas problemas de hacer que no veas los tornillo.
Un simple corte en la tela te permite esconder los tornillos a la vista.El poner los tableros en la pared y techo es para facilitar el poner esos paneles, es lo mas sencillo que vas a encontrar, claro,no creo que quieras comprar imanes de neodimio planos y los incrustes en la pared y sobre el panel pongas chapas de hierro y eso te sirva de anclaje.
Un saludo.
Subir
Napalm Candy
#9 por Napalm Candy el 10/07/2014
pnj parece que me lees el pensamiento. Los listones a pared y techo los hice pensando en eso exactamente, después de varios diseños, es el más barato y práctico que se me ha ocurrido.

Lo de imanes de neodimio también lo había pensado, son baratos 1.5€ uno que aguante 7kg, pero el problema es que has de ser muy preciso, si fallas de 2mm el imán ya no va a tener fuerza.

Así que la otra opción, la de hacer un simple corte, no se me había ocurrido y creo que es la más factible de momento. Un tornillo siempre aguantará más que un imán y no se caerá si le das un golpe sin querer.
Subir
Napalm Candy
#10 por Napalm Candy el 10/07/2014
Por cierto, ¿que opinas del proyecto como lo tengo planteado?

A todo esto hay una variable más a tener en cuenta, es un cuarto de un piso, vivo con mi novia, y ya puede venir el mejor ingeniero de acústica del mundo a decir la suya, que si a mi novia no le entra por la vista estéticamente, difícil lo tenemos jejeje
Subir
malonman
#11 por malonman el 10/07/2014
La "putada" es que estas en la boca de salida de la gran bocina que es tu cuarto, al revés no tendrías problemas...de todas formas, mide en la puerta del armario o salida (no se aprecia) antes de hacer nada...quizás ahí tengas el "meollo" porque a partir de 800Hz la respuesta es practicamente plana...
Subir
Napalm Candy
#12 por Napalm Candy el 10/07/2014
Gracias por contestar...

Al revés no puedo ponerme, porque está la entrada, el armario y porque es muy estrecho, solo 1,65m de ancho. También he pensado en poner los altavoces en la pared "recta" larga, la misma pared de la puerta de entrada (donde está ahora el mueble) y detrás mío que quedara la pared oblicua (donde está ahora el sofá), pero según tengo entendido es mejor como está ahora.

Canal Derecho
b98a944e0abff8397fff4249b835d-3889918.png
Esto son 3 tomas desde el centro de la pared trasera, a unos 40cm del armario.

Y otra toma del canal izquierdo.
274a392c79887ea975e098ba447f1-3889918.png

Waterfall Derecho
58730279143492dd3402ccaaf1a19-3889918.png
13a142fcc544025885936b1b14d14-3889918.png

Waterfall Izquierdo
eca17cfd129e04b479c37c25c3621-3889918.png
139039c2a9a69ae4181a642e6d5ce-3889918.jpg

En todas las gráficas se ve un problema, un valle sobre los 80Hz, después de hacer varias pruebas, veo que el problema es la posición de los altavoces con respecto a las paredes laterales. Pero no tengo mucho margen de corrección, si no rompo con el triángulo equilatero.

Hay un modo en +/-48hz, que realza mucho, pero tampoco me perjudica en exceso (creo) porque no uso subwoofer, y mis monitores tienen esta respuesta según fabricante, casi que hace las veces de bass-reflex para extender un poco más allá, el punto negativo es el tiempo de decay

http://www.neumann-kh-line.com/neumann-kh/home_en.nsf/root/prof-monitoring_studio-monitors_nearfield-monitors_KH120A#


Bueno, en general, ¿como lo ves? ¿hago alguna otra medición? dime exactamente que gráfica es la que te es útil, para no liarme a poner aquí mil capturas.

¿Ves bien la forma que tenía pensada para acondicionar el cuarto? ¿Es excesiva? ¿Es poca cosa?

Salud!
Subir
malonman
#13 por malonman el 11/07/2014
Napalm Candy escribió:
Bueno, en general, ¿como lo ves? ¿hago alguna otra medición? dime exactamente que gráfica es la que te es útil, para no liarme a poner aquí mil capturas.

¿Ves bien la forma que tenía pensada para acondicionar el cuarto? ¿Es excesiva? ¿Es poca cosa?


Tienes que leer todo el post, ya sabia que al reves no podias ponerte, "tu" problema esta en lo que esta "pasando" en la pared extrecha, y segun las graficas mucho...entre 80 (ahi hay un desfase gordo) y 1000Hhz, en acustica algunos lo llaman residuales,calcula unas bass-strap que puedan actuar mucho en 80Hz y menos hasta 1Khz, y colocalas en la parte trasera (con hacer un agujeritos para unos cancamos sobra)...y a partir de ahi, vas midiendo.....ok?.
Subir
Napalm Candy
#14 por Napalm Candy el 11/07/2014
El problema de poner nada ahí es que está el armario empotrado el cual se le da uso y no se puede tapar. Lo máximo que me iba a dejar mi novia poner es un panel (máximo 2) que pueda esconder detrás del sofá cuando no lo use. Pero nada más.

Un panel resonador por ejemplo?

Leí en el libro de Ethan winer que no aconseja paneles resonadores para habitaciones pequeñas, esos mejores para las salas grandes
Subir
malonman
#15 por malonman el 11/07/2014
Napalm Candy escribió:
El problema de poner nada ahí
....a ver en la simulación, si que has diseñado "algo"...prueba eso...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo