Decirte qué guitarra elegir es muy complicado porque el tema de la elección de la guitarra, más allá de la calidad, está en los gustos. No suena igual una stratocaster que una rickenbacker o que una les Paul, y te lo digo yo que no soy un histérico del tono (algunos te dirán que si le pones una calcomanía a la guitarra suena diferente, chupándole todo el tono a la misma, o que el color varía el sustain, por tirar alguna parida).
La verdad es que desde lo más profundo de mi corazón, donde se encuentra mi papá y mi mamá, es que no te comas mucho el coco a la hora de elegir una porque si no tienes mucho criterio simplemente estarás eligiendo a ciegas y no hay absolutamente nadie que te pueda dar un consejo correcto.
Yo, sin embargo, te diré lo que pienso que deberías hacer:
1) No compres una guitarra con puente móvil (es decir, con la palanca que viene en el puente) porque simplemente no sabrás como mantenerlo y son un poco delicados. Hoy por hoy agradezco que mi primera guitarra la haya comprado con puente fijo después de hacerle aberraciones, como dejarla sin cuerdas (porque me lo habían aconsejado!!). Si te atreves, al menos no compres una con puente Floyd Rose y MUCHO MENOS si los micros son simples porque tendrás menos sustain que la vida de una mosca.
2) Fijate en el cuerpo de la guitarra. Si tienes dificultad para acceder a los últimos trastes (ej: no pasa la mano izquierda), yo diría que la descartes ya que si tocas parado te será muy difícil acceder a ellos. Otra cosa que debes tener en cuenta es no comprarte una Flyin' V por ejemplo (o Cola de tiburón) o cualquier guitarra con forma "rara". Piensa que la mayor parte de tu práctica la harás sentado y una guitarra con forma de pescado te perjudicaría un poco a la hora de apoyarla sobre tu pierna.
3) Evita Ibanez (no Ibañez, va sin "Ñ"). Son tan pero tan innovadores, que te venderán algo que no necesitas y te lo aumentarán el precio (esto es mitad cierto, pero es que tengo mis resentimientos y los pienso plasmar). Los micros que usa Ibanez, a mi gusto no son buenos. Ibanez debe morir.
4) Si puedes conseguir que tenga un control de volumen para todos los micros, mejor. Dos controles de volumen complican las cosas, yo no lo recomiendo.
5) Evita el USB y las innovaciones extrañas como "super afinadores anti-aliasing", "palanca retroalimentadora con doble acción profesional vergosa", etc. Por qué ? porque tus amigos se reirán de tí como se rieron de mí cuando les dije que mi auto era ecológico, y es importante.
6) La escala corta y la larga, realmente es una opción. Las Stratos tienen la escala más grande que las Les Paul (es decir, el mástil de la strato es más largo, los trastes están más separados, es más difícil tocar pero la guitarra es mucho más...viril ). Esto afecta levemente al sonido y al sustain, pero olvídate de eso: el sustain no es siempre algo bueno y sobre el tono, todo va por gustos y tu no tienes el criterio como para elegir ahora qué guitarra te gusta más a tí (pero Ibanez debe morir igual)
7) Evita las guitarras muy estéticas. Salen más caro pero por lo estético. Si compras una menos estética, probablemente tendrás más calidad por igual precio. Es por eso que odio Ibanez...
8 ) Ni de coña compres una guitarra con cuerpo de acrílico. Y menos si es Ibanez. Suenan fatal... las Ibanez, las de acrilico no tanto, pero no suenan bien tampoco.
9) Verifica que no sea demasiado pesada. En teoría es bueno para el tono, siendo las guitarras baratas demasiado livianas, pero es que el peso excesivo atenta contra la espalda.
10) La cantidad de trastes no importa mientras tenga 21 o más, pero no te excedas de los 24.
Bueno, creo que no me olvido de nada más, de momento eso es todo y si se me ocurre otra cosa, la agregaré. Utiliza eso para juzgar por tí mismo las guitarras, y no te guíes por las recomendaciones sin fundamentos (ej: "suena mejor", "la usa tal artista", "hoy no amor, me duele la cabeza", etc.). Ibanez debe morir.
Conclusión: Te invito a que te compres lo más barato y que a partir de eso vayas construyendo tu criterio. Hay gente que se ha comprado Stratos como primera guitarra y que hoy en día las odia, y otros que las tienen con más flora en los trastes que todo África, sin contar el óxido, los malos tratos a la madera y demás. No vale la pena, en serio. Las buenas buenas son para después.