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Quisiera abrir este hilo nuevo,en el cual pudieramos analizar cómo funcionan en Reaper determinados plugins que vayamos descubriendo,así le sacamos más partido todos juntos a este inmenso DAW que es Reaper y el foro se mantiene movido y actualizado...
A sugerencia de un usuario del foro de reaper me descargué este plugin y me pregunto si sería posible sacar cada canal de este plugin a un canal del mixer y,después,grabar por separado cada pista en el "play list" de reaper...Este VSTi es un Step secuencer,este tipo de plugins son de gran ayuda en géneros como House,reggaeton o Hip-Hop.
A ver si entre todos le descubrimos el truco.
Saludos y gracias.
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No he podido probarlo en Reaper pero DrumBurst tiene una salida estéreo y 8 salidas mono, así que no debería suponer ningún problema sacarlas por separado...
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No se abren 6, se abren 5 estéreo. El primero es donde has cargado el VST y tiene deshabilitada la salida a Master. El porqué es sencillo. Drumburst (DB) tiene 10 salidas, 2 que forman la estéreo principal y luego una salida mono por cada elemento. De su web: "8 parts drum machine". Reaper no entiende esas salidas mono como mono, sino como pares estéreo, de ahí que crée una que llama Left (aunque en realidad es la salida estéreo de DB) y otras cuatro que corresponden a cuatro pares de salidas mono, o sea, 8 salidas mono. Eso hay que cambiarlo en la matriz de ruteo (Routing Matrix). Ah, y cambia los nombres de las pistas (si quieres). Left no será Left sino Mono 1 y así sucesivamente.
En resumen, para sacar cada salida de forma individual tendrás que hacerlo manualmente. Ya tienes 6 pistas creadas (contando la principal donde cargas el VSTi). Por tanto sólo tienes que crear 2 más hasta 8, o tres más hasta 9 si quieres conservar la salida estéreo, mira las imágenes.
Imagen 01. Después de dejar que Reaper me cree esas pistas, he creado 3 pistas extra (en color azul). Si picas en I/O de la pista 1, donde está DB, verás que el envío a Master está deshabilitado. Habilítalo si quieres la salida estéreo principal. Sobre el resto de envíos, es mejor abrir la Routing Matrix (Onhe, todo esto es cuestión de ruteos y es de las herramientas más poderosas de Reaper, conviene que leas cuantos tutoriales y vídeos puedas encontrar)
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Imagen 02. Así abres la Routing Matrix, desde el menú View.
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Imagen 03. Que esto no te asuste. Es una matriz bastante simple una vez te acostumbras. Ahí tienes todos los envíos y recibos (?) del proyecto.
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En vertical, los envíos. En horizontal, quién recibe. Verás la primera columna toda con cuadros negros, o sea, que todas las pistas están enviando a Master. Luego verás que de la línea horizontal Drumburst hay envíos a Left, Mono 1, etc. Tienes que modificar esos envíos, porque ahora son estéreo y han de ser mono, y la pista que recibe la señal Mono debe tratarla como Estéreo para enviarla así a Master (dos canales mono iguales = Salida mono, aunque sea estéreo). Pica sobre cada envío y se te abre una ventanita como la que ves ahí, que corresponde a Left. Ahora es sólo cuestión de lógica. Las salidas de DB son:
Estéreo = 1/2
Mono 1= 3
Mono 2= 4
Mono 3= 5
....
....
Mono 8= 10
Y las entradas en cada pista deberían de ser:
Pista 1: Audio 1/2 > 1/2 (la salida estéreo de DB a Master, que es estéreo)
Pista 2: Audio 3 > 1/2 (porque todas mandan a Master, que es 1/2, salida estéreo)
Pista 3: Audio 4 > 1/2
Pista 4: Audio 5 > 1/2
...
...
Pista 9: Audio 10 > 1/2
Imagen 04. Tiene que quedar algo así
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Imagen 05. Asegúrate también de que las salidas en DB están activadas en sus correspondientes canales Mono
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Y ya está, debería funcionar correctamente. A mí me funciona. Eso sí, la salida estéreo de DB no sirve de nada, porque al activar las salidas de cada elemento las desactivas de la salida estéreo de DB.
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#5
Lo que yo decía,con gente como tú este foro será el mejor de hispasonic.
Entonces ya tenemos Sampler y Step secuencer para Reaper y gratuito,porque a ese plugin podemos cargarle nuestros samples.
Mil gracias.
Lo veo en un rato.
#5
Buen trabajo, como siempre Tricky!
Saludos!
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Bueno tube que cerrar el proyecto porque me perdí por completo y me enrredé.Es que no había visto nada igual en FL (y los usuaros de FL defienden la simplicidad de ese DAW como virtud,aunque luego uno ve que tiene ciertas limitaciones).Para poder entender todo eso debo ir a la base.En la imagen adjunta vemos la Matrix de ruteo para el Track 2,que hace un envío al Track 5 "FX Bus" y a su vez recibe del Track 1 "Vox".Tanto en el envío hacia el Track 5,como en Track 1,vemos 1/2 = 1/2.En este caso cual sería las entradas y las salidas?
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Importante, no pienses en entradas y salidas sino en Source (fuente) y Destination (destino), por eso lo he escrito antes en mi imagen. Las líneas horizotales son fuentes, de donde sale el sonido. Las verticales son Destino, a donde llega el sonido. Céntrate en las verticales, porque la única fuente que no va sólo a Master es la pista 1, donde está Drumburst.
Todas las verticales tienen esos palotes que significa que reciben algo. ¿De dónde? De la línea horizontal, que es DrumBurst. Pero si te fijas, donde se cruzan DrumBurst y DrumBurst hay una cruz, porque una pista no puede enviar a sí misma o se produciría realimentación, feedback, el famoso pitido cuando acercas un micro demasiado al altavoz.
Al grano. Si picas en Mono 1 Vertical, tienes que escoger Audio 3 > 1/2. Mono 2 sería Audio 4 > 1/2 y así sucesivamente. Olvídate del Controls for track blablabla, olvídate de DrumBurst, porque todo lo que estás cambiando son ruteos de DrumBurst, que está en el track 1, en la pista 1. La pista 1 tiene su salida "normal", estereo 1/2, a Master (el cuadrado negro). Como la 1/2 ya la estás enviando a Master, tienes que empezar a contar a partir de la 3 en adelante. Así de sencillo.
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A ver, Ohne, que te me lías. La imagen que acabas de poner no tiene demasiado sentido sin contexto. De hecho no tiene sentido ni con contexto, porque siempre usa los mismos canales estereo, 1/2, aparte hay feedback con la pista FX Bus, Gtr envía a FXBus de 1/2 a 1/2 y FXBus envía a Gtr de 1/2 a 1/2, feedback como la copa de un pino. Vox envía a Gtr también de 1/2 a 1/2, con lo cual ni siquiera sirve para controlar un compresor sidechain... Vamos, que sin ver ese proyecto, a primera vista parece una burrada.
Ojo, que se puede hacer feedback en los ruteos. Por defecto, Reaper bloquea esa posibilidad pero se puede activar en Project Settings. El motivo por el que lo bloquea es porque el feddback, si no se sabe usar, es peligroso hasta el punto de cargarte el equipo y tus oídos de paso.
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A ver, tienes que intentar pensar "out of the box". Olvida que Reaper es un programa. Olvida que DB es un programa. Imagina que Reaper es una mesa de mezclas, que del master de esa mesa salen dos cables a los altavoces L y R. L es 1 y R es 2. Por lo tanto, la salida del master es 1/2. Y la entrada al master también es 1/2, toooooodo lo que pasa por 1/2 suena. ¿Ok? Sólo tengo dos altavoces, 1 y 2. El máster sólo es estéreo, 1 y 2. Para que algo suene por el master, o sea, por los altavoces, tiene que llegar al master por 1/2.
DB es una caja de ritmos física. Tiene una salida estereo, o sea, 1/2, que se puede conectar a la mesa, y para que suene tiene que ir por la entrada de mesa 1/2, porque si no no va al master y no suena, porque la entrada del master es 1/2.
Pero DB tiene otras salidas, ocho más, ocho cables que no son estereo, no van en par, y como la salida estereo 1/2 ya está ocupada, cada uno de esos cables es 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10. Y si uso esos cables, se desconecta la salida estereo 1/2, deja de funcionar esa salida, por lo tanto si quiero que suene la caja de ritmos, tengo que conectar esos cables a la entrada 1/2 de la mesa, que es la entrada del master. Por eso 3 va a 1/2, 4 va a 1/2, 5 va a 1/2, etc.
No es exactamente así, pero creo que te puede dar una mejor idea.
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#13 Joder tricky2k, gracias por la clase magistral. Para los que estamos todavía descubriendo el Reaper nos viene fenomenal.
De nada, Jordan, gracias a ti. No te creas que yo sé mucho, sólo intento hacer bien las cuatro cosas que sé de Reaper y experimento todo lo que puedo. Al final es la mejor forma de aprender. Y si para eso hace falta coger lápiz y papel y hacerse esquemas, dibujos o notas, pues se hace. La mejor forma de entender los ruteos es, al menos para mí, imaginarlo como he dicho, todo es hardware, y entonces tienes que pensar en cables y en cómo debes conectarlos para que todo suene.
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