Dante_ escribió:
Hola chicos, me estoy volviendo loco y necesito ayuda...
Actualmente estoy intentando grabar a un conocido que es cantautor (guitarra clásica y voz). La cuestión es que le he propuesto que con metrónomo grabemos primero la guitarra y luego la voz. Básicamente para evitar suciedad, acoples y demás. Pero le resulta imposible así, la guitarra la recogemos bien pero con la voz es un auténtico desastre: Desafina, entra a destiempo, se lia,... En fin...
La cuestión es que cuando lo toca todo simultaneamente lo hace genial pero claro, ahora viene cuando la matan. Tengo el Mbox 2 mini y tengo dos entradas. Lo que estoy haciendo es poniendo el micrófono SE2200 de condensador para la voz y un Shure SM57 para la guitarra. De esta forma consigo los dos canales por separado para el posterior tratamiento pero por más que lo intento, es inevitable que en el canal de la voz se cuele la guitarra.
He probado con un Gate pero noto que la voz pierde rango y cuerpo... ¿Algún consejo? De verdad sois mi única esperanza...
Hola,
No es una buena idea utilizar un Gate para la voz. lo mejor en estos casos, es asumir que nunca vas a tener completamente separados ambos instrumentos (voz y guitarra), pero bueno siempre pueden mejorarse las cosas con por ejemplo:
1-
La colocación de los micrófonos,- si quieres mantener el micro de condensador en la voz colócalo de tal manera que este quede entre la boca del cantante y la guitarra clásica (seguramente te quedara por debajo de la cabeza del cantante y mirando hacia arriba), estaría bien que utilizases un antipop de esponja en este micrófono y que lo colocases lo mas cerca de la boca del cantante que sea posible, y con el micro de la guitarra haz lo contrario, de esta forma vas a comprometer un poco los sonidos individuales de ambos instrumentos, pero vas a aumentar la separación entre ellos.
Puedes variar la situación del micro de la guitarra para buscar un mejor sonido pero vigila el efecto que esta nueva posición tiene en la voz
2-
invertir los micrófonos,- podrías colocar el SM57 para el cantante (con un antipop de esponja obligatoriamente ) y hacerle que cante completamente pegado a el mismo y el SE para la guitarra colocado con su parte trasera mirando a la boca del cantante, o en su defecto colocado mirando a el "puente" desde el lado izquierdo según miras a la guitarra y mas o menos a la misma distancia del puente que la que hay del puente a el micro de la voz.
3-
Colocar algo como "gobo" entre ambos,- una manta sujeta con unos pies de micrófono podría servir, tendrías que procurar que la manta interfiera lo mínimo posible en la comodidad del músico, pero de seguro aumentara la separación entre ambos instrumentos
De todas formas el problema a el que te enfrentas es realmente complicado de resolver ya que en estas situaciones se suele utilizar micrófonos "bidireccionales" (con patrón polar de figura de "8" ) para conseguir aislar un instrumento de otro, ya que este tipo de micrófonos tienen una capacidad de "rechazo" mejor que otros tipos de patrones polares o un micrófono bidireccional combinado con un SM7 o RE20.
Un saludo