Hola
Mezclar flamenco no difiere mucho -basicamente- que mezclar otros estilos. Es sólo una cuestion de "ambience" y caracter. ¿Qué es lo que tienes que mezclar exactamente? ¿Un cante libre o rítmico? (granaína, malagueña o bulería, soleá o tanguillo....., qué vas a mezclar?
Si lo que vas a mezclar es un tema a guitarra y voz solamente, personalmente le doy la misma importancia a ambas cosas, y a alguna gente esto les fastidia porque piensan que pongo las guitarras muy fuertes, o al menos, tan fuerte como la voz. Otra cosa que hago es dejar la guitarra con todo su cuerpo y graves, (y no pegarle ese recorte tan característico por debajo de 120 Hz, y un ligero recorte en torno a los 350...., además de sobrecargarla de brillo.... que es lo que denominamos en el sur "el sonido Madrid"..., mucho brillo y poco cuerpo). tiende a dejar la guitarra lo más natural y basta posible, con todos sus armónicos y graves..., que parezca que la estás tocando y la tienes pegada al pecho....-que es como la deja Vicente Amigo-
En cuanto a lo de un micro o dos..., eso no es mezcla, es grabación...., y ahí tienes opiniones para todo. Yo grabo la guitarra flamenca (para una soleá, seguiriya o cante libre..., donde necesite una guitarra "grande") con un gran diafragma, que será un U87 con previo summit de valvula..., o bien un u67 con previo SSL ó Neve. Si utilizo micro sin valvula, utilizaré previo valvulero, y si el micro es el de valvula (u67) pues un previo de estado solido, o discreto, o de transistores o como quiera que lo llamemos.
En cuanto a la voz, lo más grande posible, y procurando realzar el caracter del cantaor.
Después está el tema de la compresión...., pese a la opinión de una gran mayoría, yo comprimo a saco..., eso si, con buen compresor de valvula, y procurando "que no se note"..., cosa casi imposible..., pero eficaz. El flamenco tiene muchísima dinámica, y unos picos brutales que hay que contener como sea, salvaguardando el caracter y la interpretación.
Utiliza poca reverb, en general..., que a los flamencos les gusta mucho la reverb y muy larga (dos o tres años de reverb les encanta)..., pero eso no es correcto.
Y en cuanto a la eq..., si los micros/previos son buenos, y el cantaor y tocaor son también de categoría..., NADA de eq..., añade un poco de brillo en la mezcla, y un puntito de tever, y verás como te funciona (con la compresión adecuada, claro)
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De todas formas, todo esto es muy relativo al tema, estilo, cantaor, guitarrista, guitarra, etc...., no hay una manera específica de hacer las cosas. Solo puedo aconsejarte que experimentes mucho..., y mi frase preferida...."el plan es que no hay plan".
Mucha suerte con el proyecto, y al toro.
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Salu2