Os pongo en antecedentes primero: toco la guitarra desde hace años y algo de teoría musical sé (formación de acordes, etcetc). Tengo un grupo de ensayo (hacemos rock, grunge y similar) y uno de los componentes apareció con un teclado, me puse a probar y en seguida algo "chapurreaba" (transcribiendo de la guitarra). Pero soltura 0. Me he picado un poco y quiero algo con lo que practicar y aprender en casa, y que en un momento dado me sirva para grabar algo con el portátil (meter baterías, bajo, violínes, ambientes... de momento no soy muy ambicioso).
Entonces, quiero algo que dé buen sonido de piano para practicar en casa sin estar enchufado al portátil (algo decente, que no sea un casiotone), mínimo 61 teclas pero preferiblemente 88, con sensibilidad en las teclas y que pueda conectar al portátil sin mucho rollo... Y aquí vienen las dudas:
1. Conectividad. ¿El puerto usb que traen algunos teclados (tipo cable de impresora, como en los Yamaha DGX) sirve para la conexión midi? ¿O es sólo para meterle sonidos nuevos - actualizaciones? ¿Entonces que hace falta un cable midi-usb? Lo que no quiero es invertir más pasta en una interfaz midi, por ejemplo.
2. Para sonar por el portátil, aparte del software DAW correspondiente, ¿es estrictamente necesario un tarjeta de audio específica (es un portátil con dos años, inter core douo con 2 GB RAM y tarjeta integrada de las normales con entrada de mic y salida auriculares). La idea sería (que no sé si se puede) usar la salida de auriculares hacia unos buenos altavoces o al aux de un ampli hi-fi (no sé si esto que estoy diciendo es una barbaridad).
3. Como no sé si me cansaré, me quiero gastar poco dinero (máx 200 €). Estoy mirando cosas de segunda mano, y veo sintetizadores antiguos (antiguos es desde 1990 al 2005, por decir algo) que en su época eran gama media alta (korg i3 triton x5, roland d-30? s-10? rs-70, kawai k1, yamaha mo6 cs1x). ¿Merecen la pena o están completamente desfasados (por calidad de sonido y por conectividad)?
4. Y ya hablando de modelos concretos, no sé lo que necesito. He visto sintes antiguos de los que digo antes, pero también he visto pianos tipo Yamaha NP NP-V o los DGX (el 300-305, el 630-640 se sale de precio), los PSR (que no sé si entran en lo que busco, son más para hacer chungas chunga según he leído no? (cito Yamaha porque es lo que recomienda la mayoria, aunque también he visto los Casio privia...). ¿Qué me recomendáis? ¿Necesito un sinte o con estos ya puedo hacer cositas con algo de "calidad"?
Bueno espero que me perdonéis el tochazo pero cuanto más aclare lo que busco mejor me podréis orientar no? Jejej
Gracias por vuestras opiniones