Lo de normalizar o no, es una charla que he leido varias veces en el foro, te recomendaria busques por ahi. Normalmente es volumen es de -3db.
Saludos
Pues a ver si nos aclaran lo del estéreo, a mi me lleva un poco loco también,je,je...
¿Haces toda la mezcla en mono?
Salut!
Si te sirve de consuelo te entiendo lo que me dices, yo poco te puedo ayudar (toi verde) ahora que este foro es una p*** enciclopedia, un placer...je,je A mi lo del mono, estéreo me lleva loco desde el artículo del Escobar, que está por hispa, je,je
Salut!
Has leído los links que te han puesto?
Allí tienes muchas bases de como encarar una mezcla, comprimir, ecualizar, etc, etc,....
Ola Eduardoc. Pues verás, ya he leido algunos detenidamente y me han ayudado algo, pero teniendo en cuenta que somos nuevos, hecho de menos alguna nota orientativa o algún ejemplo.
Por ejemplo, en uno de ellos, cuando hablan de normalizar, se dice que es y para que sirve pero apenas entran en más detalles. Es decir, que no expecifican ningún valor de referencia, ni si se aplican mismos valores de normalización a diferentes pistas (teniendo en cuenta que, por ejemplo, el bajo quieres que se oiga por debajo de la guitarra)...
Se que es complicado lo que expongo, pues el proceso en sí es muy subjetivo, pero lo cierto es que cuando empiezas cualquier explicación parece poca.
Un saludo!
Ola Eduardoc. Pues verás, ya he leido algunos detenidamente y me han ayudado algo, pero teniendo en cuenta que somos nuevos, hecho de menos alguna nota orientativa o algún ejemplo.
Por ejemplo, en uno de ellos, cuando hablan de normalizar, se dice que es y para que sirve pero apenas entran en más detalles. Es decir, que no expecifican ningún valor de referencia, ni si se aplican mismos valores de normalización a diferentes pistas (teniendo en cuenta que, por ejemplo, el bajo quieres que se oiga por debajo de la guitarra)...
Se que es complicado lo que expongo, pues el proceso en sí es muy subjetivo, pero lo cierto es que cuando empiezas cualquier explicación parece poca.
Un saludo!
Un saludo!
Partamos de la base que antes de trabajar con ordenadores no existía la normalización y jamás ha existido ninguna clase de problemas.
No hay una necesidad de normalizar, cuando se mezcla cada canal tiene una ganancia al igual que tienen todas las mesas analógicas, con lo que la señal si está muy baja se sube y si está muy alta y cuando se ecualiza se refuerza mucho se baja esta ganancia.
No es necesario normalizar, se puede hacer pero si normalizas a 0/-3dbs, cuando pase por ese pico y si se ha reforzado con el ecualizador se pasará la señal y al entrar al plugin siguiente, como un compresor, a este llegará las señal pasada de 0dbs.
Se puede normalizar pero no es necesario en ningún momento.