¡ayuda! Quiero Construir Mis Propios Altavoces

tabi5
#1 por tabi5 el 18/11/2010
Hola a todos, ¿Que tal?, un saludo. Pues bien, la verdad que me gusta muchísimo la música y el bricolaje. Y por estas razones me he planteado seriamente montar mis propios altavoces.
Investigando, investigando; creo que el tema de la construccion de los cajones de madera, no me creará muchos problemas. Creo que lo tengo controlado.
Los altavoces que quiero comprar serían:
-2 altavoces 10" medio/graves, 8 Ohms, 100W Rms, 92 Db
-2 twitter 1" agudos, 8 Ohms, 15W Rms, 107 Db.
-2 filtros para separar las frecuencias altas de las bajas.
Hasta hay bien. El cable de señal entra al altavoz, y llega hasta el filtro. En este punto el cable se divide en dos. Uno iria al tweeter y otro al woofer. ¿tendría que poner un condensador entre el filtro y el tweeter?, si es así. ¿cual debería ponerle y donde comprarlo? y entre el filtro y el woofer ¿debería ponerle una bobina? o ¿ya suele traerla de por si el atavoz?.
Los modelos de los tweeter sería en concreto Beyma cp 12/N, el modelo de los woofer sería Beyma 10BR60 y el filtro sería Beyma 2v hi-fi. Agradecería mucho vuestra respuesta, y si alguno podría aportarme un croquis de las conexiones de todo el sistema para montar lo que quiero, ¡¡me hinco en el techo dando saltos de alegría¡¡.Muchas gracias de antemano y aquí me teneis para lo que os pueda ayudar.
Subir
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
tabi5
#2 por tabi5 el 18/11/2010
Me surge otra nueva pregunta. Las cajas que voy a hacer tienen 60 litros de capacidad. Alto 50cm, fondo 40cm y ancho 30cm. El sistema que voy a usar, es Bass-Reflex. Mi pregunta. ¿Como de profundo tiene que ser el tubo que entra dentro de la caja, en proporción a las medidas dadas? o no tiene importancia. ¿La importancia solo está en el diametro del tubo? Gracias. A mi manera de ver, tendría que sobrepasar la parte trasera del woofer, ¿me equivoco?
Subir
elpatxi_bcn
#3 por elpatxi_bcn el 18/11/2010
Hoooolaquetal!!!!

Enhorabuena por esta decisión, pero, con calma......
1º El fitro ya trae todos los componentes, bobinas y condensadores que necesitas, es decir, por un lado conectas al ampli, y las salidas, normalmente marcadas, directamente a los altavoces.
2º El diseño del tubo de réflex es importante, y sí, importa tanto longitud como diámetro. En internet hay algunos programas, como el WinISD, para calcular las dimensiones del tubo, y a veces tienen una base de datos que puede incluir tus altavoces, lo cual facilita el diseño enormemente.

Saludos y suerte!
Subir
tabi5
#4 por tabi5 el 19/11/2010
¡Muchas gracias! por tu respuesta, te lo agradezco enormemente. Otra cosita que quería preguntar. He leido por hay que los altavoces deben superar en un 25 % la potencia de la etapa. Si en mi caso, estamos hablando de que tengo 2 altavoces con una potencia de 115 wRms por cada altavoz. Yo había pensado en comprar una etapa que emita 125 wRms por canal, y usarla a un 85% o 90% de su volumen, para sacar el casi 100% del sonido de los altavoces. ¿Estaría bien lo que yo tenía pensado? o ¿debería de usar una estapa mas pequeña?. Gracias de nuevo.
Subir
Tolaemon
#5 por Tolaemon el 28/11/2010
Considerando el factor calidad/precio, a no ser que uno tenga unos buenos conocimientos de acústica, siempre saldrá más a cuenta comprarse unos altavoces ya hechos que construírselos uno mismo. Para el diseño y construcción de unos "altavoces de nivel" se requieren una serie de recursos que la mayoría no tenemos, por citar algunos: conocimientos de electroacústica, disponer de una sala anecoica para analizar la respuesta del altavoz y realizar correcciones ...

En cambio, si uno lo hace para disfrutar del proceso, como creo es tu caso ( dices q te gusta la musica y el bricolaje ) considero que SÍ es una buena decisión. Seguramente con el dinero q te puedas gastar, el resultado no estará a la altura de unos altavoces comerciales del mismo precio, pero si los construyes con atencion y cariño seguro que consigues algo resultón y de calidad suficiente con lo que poder disfrutar de tu musica. Y sobre todo aprenderas y te meteras en el tema del hifi, altavoces etc. y en el que hay verdaderos sibartias.

Hace ya bastantes años me pasó como a tí, me entró el gusanillo y me lancé a construirme unos altavoces. En su día hice una web explicando el proceso. Espero que te sirva:

http://tolaemon.com/altav/
Subir
Seimex
#6 por Seimex el 29/11/2010
Chapó! Tolaemon
Subir
vigalon
#7 por vigalon el 29/11/2010
Si eres un buen audiofilo no llegarás nunca a buen final...en lo que ha sonido se refiere... pero aprenderás como deben sonar los bafles para que te gusten y despues...poder comprarlos con mas criterio...en cambio si un dia crees que ya suenan de lujo revisa tu oido musical...te lo digo yó por experiencia.

Un abrazo. ;-)
Subir
M. ANGEL (grupslogan)
#8 por M. ANGEL (grupslogan) el 08/12/2010
Hola a tod@s.

tabi5, si aún no te has comprado nada, decirte que yo me hice mi propio equipo de P.A. con la ayuda del servicio técnico de Beyma. Llamé a la fábrica me pasaron con un técnico que me envió por mail las medidas exactas de varios tipos de bafles. En mi caso, eran cajones de graves de dos 15" cada cajón, venían las medidas de todo. Creo que ahora lo tienen colgado en su web, pero si no lo encuentras, les llamas, conmigo fueron muy amables.

Dependiendo de donde vayas a ubicar los bafles, si es en tu casa, un estudio grande, etc. no escatimes en la potencia. Normalmente el ampli debería tener algo mas de potencia que el altavoz, no te sabría decir exactamente cuanta potencia más, pero, seguro que por internet lo encuentras. Piensa que los amplis cuando llevan tiempo conectados baja su rendimiento. Si pones un altavoz mas potente que el ampli o etapa de potencia, corres el riesgo de querer darle más y más y hacer que distorsione la etapa y entonces te quedarás sin altavoces. Fijate que las especificaciones de los altavoces te indica la potencia R.M.S., que creo, que es la potencia que soporta el altavoz de forma continua, pero que también soportan picos ocasionales del doble de esta potencia, (ej. un altavoz de 150w r.m.s. soporta picos ocasionales de 300W). También es importante que la potencia que soporta el filtro divisor vaya en consonancia con el ampli y los altavoces( si hablamos de cajas con filtro pasivo).

No obstante, sobre la potencia de la etapa, filtro y altavoces, cerciorate bien antes de comprar para no meter la pata, y como te he dicho antes, intenta hablar con beyma y ellos que te aconsejen.
Subir
SkaRudeboy
#9 por SkaRudeboy el 09/12/2010
Nose si te sirva pero aqui te dejo unos diagramas de construccion de las cajas de los altavoces..
Archivos adjuntos ( para descargar)
altavoces_138.pdf
Subir
NadMk
#10 por NadMk el 17/12/2010
Si vas a poner un grave de 10" y un tweeter, me da la impresión de que te van a faltar frecuencias medias.

Con los datos de los transductores que das, hay una gran diferencia entre el SPL que dan los graves y los agudos, con lo que te resultará una caja "chillon", a no ser que atenúes el agudo en 15 dB (15!!)

Lo primero que tendrías que ver es que los altavoces son complatibles entre sí, y que la frecuencia de corte elegida va bien con los 2.

Para el grave, tienes que hacerle una caja con unas medidas concretas, y el puerto bass-reflex también tiene un volúmen concreto para optimizarlo, no te vale el de otra caja, a no ser que tenga montado el mismo altavoz.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo