Mas que las reverberaciones, lo peor son lo ecos.
Evita que el PA rebote en paredes paralelas. A veces resulta útil descuadrar el frente del escenario con respecto al local.
Simplemene mover las cajas de sitio puede cambial mucho el sonido.
Para resolver los problemas que plantea un recinto reverberante hay que tener en
cuenta cuales son las propiedades caracteristicas de este tipo de recinto y sus
consecuencias para nuestro cometido:
1.- Tiene unos modos de resonancia, generalmente en frecuencias graves por
debajo de las fundamentales de instrumentos como la voz y la guitarra, por lo que
tenderan a enmascarar mucho nuestra música.
2.-La larga cola de la reverb hará que se pisen unas notas con las siguientes, lo
que dificultará la inteligibilidad de la música. Veremos que es importante saber
que cuanto más grave es la frecuencia más amplia su dispersión y menos
pérdidas tiene con la distancia recorrida, por lo tanto más reverberante resultarán.
3.- Los coeficientes de absorción de las diferentes superficies del recinto
modificarán la respuesta de nuestro equipo.
Como bien han dicho los compañeros, primeramente hay que hubicar los
altavoces de manera estratégica. Además de evitar reflexiones directas, también
hay que tener en cuenta, siempre que sea posible, tratar de maximizar la relación
entre campo directo y campo reverberante, acercando y dirigiendo las cajas de
manera que radien al público lo más directamente posible.
Despues yo empezaría analizando la respuesta de la sala con un analizador de
espectro y un ruido rosa a un nivel parecido al nivel de trabajo. (Hay que tener en
cuenta que cuanto más nivel entregamos más excitamos la sala. A veces menos
es más). Con esta lectura pasamos a ajustar el crossover para corregir
moderadamente pequeñas coloraciones que nos pueda introducir la sala.
Despues lanzaría un barrido con un tono senoidal para detectar las resonancias
de los modos de la sala y tratar de compensarlas un poco con el ecualizador.
(Siempre que utilicemos un micro de medida en un sitio cerrado y muy
especialmente con un tono senoidal, hay que hacer varias mediciones en varios
puntos y promediar, contrastando además con la oreja).
Una vez llegado a este punto, es importante comprobar los ajustes algo de música
conocida.
Un equipo bien ajustado facilita enormemente la mezcla.
A la hora de mezclar, conviene tener en cuenta lo dicho en el punto dos y limpiar
de graves todo lo que se pueda hasta donde se pueda, siempre con gusto y
respetando en lo posible el timbre caracteristico de cada instrumento. Sopesando
pros y contras.
Exprimir todo lo que se pueda el estéreo ayuda a limpiar y definir. Cuando hay
mucha reverb en la sala podemos abrir los panoramas algo más de lo normal ya
que la reverb lo envuelve todo.
Evitar solapar instrumentos con timbres similares, abrir espacios siempre que sea
posible. Lo de siempre, pero un poco más.
1
Joer, muchas gracias freewave por tu aportación, estoy deseando ponerlo en práctica, aunque necesito instrumentos de medición como los que mencionas.
Muchas gracias a todos, si alguien quiere aportar más trucos y consejos bienvenidos sean.
Muy interesante eso de abrir estereo mas en ambientes reverberantes que en locales mas limpios. Pensándolo bien tiene su lógica. No se me había ocurrido. Lo probaré. Gracias.
Si se dispone del material, lo suyo es poner muchas cajas repartidas a poco volumen en vez de L R a fuego.
Ciao
Si. Pero tendrás que usar retardos entre ellas.
Depende de los grande que sea el local. Si no es muy grande, la diferencia no se aprecia.
Salut
Lo que yo he podido probar en iglesias, etc es lo siguiente;
Mejor que concentrar una gran PA al fondo (en los laterales del escenario) es mucho mejor en este tipo de salas, repartir la PA a lo largo de los laterales de la sala a modo de minitorres de delay de alante, atrás...
De manera que cada una enmascare las reflexiones de la anterior...
A parte de esto mezclar a un nivel adecuado y no atronando.
Retardando, es decir, alineando. Aun que la verdad, estoy hablando de separaciones de 4/5 metros, tampoco es que haya que hacer un super ajuste. Lo máximo que he hecho son 4 torres de estas.
Yo tengo montadas en una iglesia tres lineas de altavoces a unos 7 u 8 metros unas de otras. No hay aplicados retardos porque todos los altavoces están conectados al mismop amplificador.
Ya se notan problemas.
Con voz hablada el resultado es mas o menos aceptable. Pero notar se nota y con música no va bien.
En los tipicos frontones, pabellones de los pueblos, si no tienes intrumentos para medir, recortar entre 200 y 400 suele quitar algo el peloton de graves que se forma...y los subgraves en el suelo y en linea, para evitar los rebotes con las paredes laterales.