Qué frecuencias se deben resaltar, atenuar, consejos... La forma del salón es alargada en forma de tubo , el escenario estaría en una de las puntas, techos abovedados...una pesadilla. Gracias por todo. Espero consejos.
Ayuda con acústica de sala
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Qué frecuencias se deben resaltar, atenuar, consejos... La forma del salón es alargada en forma de tubo , el escenario estaría en una de las puntas, techos abovedados...una pesadilla. Gracias por todo. Espero consejos.
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Mi punto de partida es que el problema de la revereberación se acentúa a mayor volumen, y especialmente con frecuencias bajas. Por tanto, lo que creo que haría es:
-De cada instrumento, intentar afinar la ecualización para descartar las frecuencias que no sean imprescindibles, que en muchos de ellos significará reducir graves y activar el low cut de su canal en la mesa. La idea es quitar frecuencias bajas, y conseguir que cada instrumento se distinga de los otros sin necesidad de subirle demasiado el volumen, que no se convierta en una batalla de volúmenes entre ellos.
-Tener especial cuidado con el bajo y sobretodo la batería.
-En la mezcla general, acabar de controlar los graves si siguen dando mucho problema. Valorar el uso de los subs.
-No tocar a un volumen descomunal. Está claro que no se va a tocar bajito, pero buscar un cierto equilibrio. Por eso es importante que el baterista controle bien su volumen. Si le pega muy fuerte ya de partida, empieza la batalla de los volúmenes y se desmadra el asunto.
-Ya que lleváis monitores, que cada músico intente escucharse bien con su monitor, pero no subiendo a saco el volumen de su intrumento en la mezcla general.
Aunque este vídeo va dirigido a directos sin PA, explica cosas similares que igual te sirven de ayuda. Verás que en el ejemplo que usa todo el rato ha metido una reverb considerable para emular un local. Además es gracioso como lo relata.
Suerte
-De cada instrumento, intentar afinar la ecualización para descartar las frecuencias que no sean imprescindibles, que en muchos de ellos significará reducir graves y activar el low cut de su canal en la mesa. La idea es quitar frecuencias bajas, y conseguir que cada instrumento se distinga de los otros sin necesidad de subirle demasiado el volumen, que no se convierta en una batalla de volúmenes entre ellos.
-Tener especial cuidado con el bajo y sobretodo la batería.
-En la mezcla general, acabar de controlar los graves si siguen dando mucho problema. Valorar el uso de los subs.
-No tocar a un volumen descomunal. Está claro que no se va a tocar bajito, pero buscar un cierto equilibrio. Por eso es importante que el baterista controle bien su volumen. Si le pega muy fuerte ya de partida, empieza la batalla de los volúmenes y se desmadra el asunto.
-Ya que lleváis monitores, que cada músico intente escucharse bien con su monitor, pero no subiendo a saco el volumen de su intrumento en la mezcla general.
Aunque este vídeo va dirigido a directos sin PA, explica cosas similares que igual te sirven de ayuda. Verás que en el ejemplo que usa todo el rato ha metido una reverb considerable para emular un local. Además es gracioso como lo relata.
Suerte
Los vestidos de las invitadas a la boda probablemente tengan coeficientes de absorción bastante altos, la acústica mejorará bastante con el salón lleno de gente.
A lo mejor podéis convencer a los propietarios del salón de que inviertan algo en acondicionamiento acústico (paneles en paredes y techos), si van a usarlo para conciertos habitualmente. Con lo que cobran por organizar bodas no parece mala inversión.
A lo mejor podéis convencer a los propietarios del salón de que inviertan algo en acondicionamiento acústico (paneles en paredes y techos), si van a usarlo para conciertos habitualmente. Con lo que cobran por organizar bodas no parece mala inversión.
#4
Estuve hace unas pocas semanas en una boda, y a pesar de la gente y los vestidos de las mujeres, la reverberación era tremenda.
No entiendo como, para este tipo de eventos que no son precisamente baratos, las empresas no se preocupan un poco más de la acústica contratando a un profesional. Amortizarían la inversión en muy poco tiempo. Y no lo digo solo por la música, que desde luego la hay en todas las bodas, sino también por toda la gente hablando en las mesas, que genera una pelota de ruido que es bastante molesta. He estado en restaurantes con muchas menos pretensiones que las de un sitio de bodas pero con mucho mejor tratamiento de la acústica.
Estuve hace unas pocas semanas en una boda, y a pesar de la gente y los vestidos de las mujeres, la reverberación era tremenda.
No entiendo como, para este tipo de eventos que no son precisamente baratos, las empresas no se preocupan un poco más de la acústica contratando a un profesional. Amortizarían la inversión en muy poco tiempo. Y no lo digo solo por la música, que desde luego la hay en todas las bodas, sino también por toda la gente hablando en las mesas, que genera una pelota de ruido que es bastante molesta. He estado en restaurantes con muchas menos pretensiones que las de un sitio de bodas pero con mucho mejor tratamiento de la acústica.
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Tengo claro lo de no abusar de los graves y del volumen. Intentaré contener el volumen sobre el escenario y microfonear la batería entera para tener más control (a veces solo pongo micros en bombo y dos aéreos buenos y me suena más natural) . Habrá que adaptarse a las circunstancias y aprender de ello.
Q escribió:a pesar de la gente y los vestidos de las mujeres, la reverberación era tremenda
Pues sin la gente ya ni te cuento.
Q escribió:ambién por toda la gente hablando en las mesas, que genera una pelota de ruido que es bastante molesta
De eso saben mucho los profesores, que muchas veces tienen que dar clase en aulas alicatadas porque así son más fáciles de limpiar. Los pasillos a la hora del recreo son un guirigay indescifrable, buena fuente de ruido rosa.
Q escribió:He estado en restaurantes
Sí, yo también me he fijado en que algunos ponen falso techo acústico o decoración en las paredes que aportan acondicionamiento. Hace el ambiente mucho más acogedor.
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