1- .. Chamber, Symphonic, Studio? tengo las dos primeras. Cuál es la diferencia con la última: Studio? Tú sabes?
En general hay poca diferencia en el uso, así de memoria no recuerdo ninguna significativa.
2- String: Speed? Con tú explicación deduzco que hablas de solapar el sonido. Lo que me lleva a la duda del Release, que supongo que debe ser parecido. Por tanto, qué diferencia tienen?
Solapar un sonido no, en el caso del speed solo afecta a la duración de la transición legato (así que en un sentido sí, se trata de cómo se solapan las notas legato, y si ese solapamiento es más largo o más corto). Pero no tiene que ver con el release, que es la parte final de cada nota, mientras que el legato es la transición entre dos notas legato.
3- Brass: Variation? No entendí nada jaja Supongo que soy yo.
Es simplemente una manera de ahorrar un keyswitch, en el fondo. Podrían poner las cuatro articulaciones separadas, pero lo que hacen es poner las similares "pareadas" y alternas entre una u otra articulación con un CC en lugar de con un KS. Si quieres que los falls de los metales sean rápidos o lentos, pues utilizas el CC correspondiente.
4- Respecto al Tightness: "Si le das más tightness, el sampler recorta una porción del ataque para que todas las notas estén más ajustadas." Hablas del eje X o Y?
Eje X o Y?? Uy, no entiendo.
Desde que pulsas una nota hasta que comienza el sonido pasan unos milisegundos, cuando se quieren todos los samples muy homogéneos, esa proción previa al sonido se recorta para que el lapso antes del ataque sea siempre igual. Spitfire no lo hace así, y respeta lo que haya hecho el músico en la sesión de grabación, de forma que ese "pre-ataque", por llamarlo de alguna manera, es un pelín diferente entre notas. Eso le da un poco de "retraso" a las notas, de ahí que recomienden usar una latencia negativa en la pista, para que las notas vayan a tempo pero se respete la intención del músico.
prone69 escribió:
5- Un pregunta. Es que soy un poco vago y prefiero optimizar mi tiempo. Es posible hacer un scrip en kontak en el cuál el Release de la nota dependa de la duración de la nota? O sea, un tipo de contador que vaya desde 0 a 127 y empiece a contar desde la nota on y pare cuando llegue la nota off? Eso daría un release corto a notas cortas y lo contrario. Es posible?
Juraría que casi todas las librerías ya están programadas así. El release de una nota larga no es igual que el de una nota stacatto, por ejemplo, de modo que un script así (que no tengo ni idea de si podría hacerse) sería un poco redundante. Normalmente las librerías ya tienen los release samples como deben estar, la particularidad aquí es que te dan control sobre la duración de cada release sample.