Cuando usas de forma autónoma los programas, tienes que configurar cada uno la primera vez para que trabaje con tu interfáz de audio y midi, de igual manera que tuviste que haberlo hecho la primera vez que usaste un DAW. Cuando los abres dentro del DAW no es necesario porque el DAW se encarga de gestionar esas funciones, pero no es así cuando se usan de manera autónoma. Una vez que se establesca comunicación apropiada con tus equipos, no será necesario repetirlo de nuevo pues queda en memoria para el uso futuro, mientras estén instalados en el sistema operativo presente.
En DAW's podrías probar con Reaper, Studio One, que tienen versiones gratuitas. Pero fácil no va a ser ninguno al principio. Todos tienen su curva de aprendizaje. Yo conozco más Studio One, y por consiguiente ese se me hace más fácil, pero pienso que eso es relativo.
Sí, via USB debería funcionar. Sólo tienes que ir al panel de control del programa que quieras operar, buscar midi, audio y elegir controlador apropiado y salidas de audio apropiadas y debería funcionar sin mayor problema.
Logic X sería la opción más "lógica" valga la redundancia, ya que podrás incluso seguir usando instrumentos provenientes de GarageBand, e incluso viene con alrededor de 40GB de loops y samples, más ahora con Alchemy, que por sí sólo son como 14GB, y además podrás cargar terceros. Muchas cosas serán similares a GarageBand, muchas otras las tendrás que aprender, pero es mucho más completo.
Claro que Logic cuesta 199.00 y no hay demo (que yo sepa). Reaper y Studio One tienen versiones gratis, y con esos podrás usar VST's. Como te digo anteriormente, en Mac tengo instalado Studio One, y me gusta usarlo para realizar mezclas. Se me hace bastante completo. Claro que yo tengo la versión Pro. La gratis viene algo capada, como es costumbre en esas cosas.
Pues muchas gracias por la aclaración y voy a ir probando cosas poco a poco... en unos días te cuento como he escapado!!