Puede que tengas razón; pero a esta comunidad le interesa saber qué se puede y qué no se puede hacer en casa, ahora que andan comprando los kits de acondicionamiento acústico de la señorita pepis (y sólo para oír supuestamente mejor un par de bafles de 150 €). Jordi estoy cojo de recursos para mezclar, casi no tengo más que un par de reverbs a parte de las que trrae el Nuendo (una versión ya antigua por falta de dinero para actualizar).
Y es que también tiene que ver con ceñirse a lo necesario, a no descargarme tanto como antes, a ir de legal, muchos muy gurús; pero muy con el parche y el loro.
Voy a ver qué hay por ahí de freeware o me bajaré alguna demo, tranquilos que con esta sala ridícula llena habitualmente de mochilas, cuerpos de cámara, objetivos y trípodes no voy a quitar trabajo a nadie, así que ojo antes de hacerse un estudio en casa, antes de nada metros cuadrados abundantes y proyecto supervisado. Y al loro Zoolansky con esos zulos que andas siempre a vueltas con hacerte.
Estoy también cojo de práctica, podía haberle mezclado a mi hija su disco, que es como estaba previsto, por bien del proyecto se mezcló en el estudio, tuvieron que rascarse un poco los bolsillos los chicos ; pero se terminó, lo que se tardó cuatro o cinco días no lo hubiera hecho yo en cinco meses, sí, muy detalladito, muy esmerado; pero con una banda completa hubiera sido una historia inacabable.
Me rodea el caos, el desorden y la improductividad Jordi, si me sacan de las tres cositas en las que aún puedo dar respuestas certeras y en tiempo: Puntualizar en un hilo en Hispa, el Cobo calleja, macrofotografía de mariposas y mastering detallado pero no a la primera, en suma algo ruinoso en beneficios y bastante estéril, porque poca cosa más hay, sí, recuerdos y ganas de hacer cosas como antes, no se pase el tiempo de descuento.
Respecto a lo que señalas de que suena inmediato, es cierto, los artistas de verdad hacen que las cosas suenen creíbles porque lo son ellos en su falta de titubeo, en su oficio, en su magisterio.
O sea lo contrario que cuando toco jazz yo, que parezco un chaval de esos que empiezan y se sienten sus ídolos; pero viejuno, con tripa y con achaques, o esas cantantes que creen insinuar imitando a las divas de los club de jazz y son más lánguidas e insípidas que una acelga .
Cuando las cosas son de verdad, hay hasta otro sonido: el sonido de la verdad.
Y no es manía Por que todo suene perfecto, Jordi, es que esto mismo, que lo subí una vez en su versión anterior, aun con más defectos de sala sin aminorar, se puede hacer mejor, y me voy a demostrar que, sin tener el ordenador lleno de todo tipo de plugins como tenía antes en Xp, puedo tener un recuerdo más en consonancia con lo que yo me merezco para mí mismo, para mis amigos que se limitaron a grabarme una pieza al azar para que probara la sala, pero merecen mejor sonido y para los Robinettes o Chemas (Toledo o SanCugat) que me tienen en consideración.
Se que el consejo es un consejo experto, de que no lo retoque en exceso, que ya está; pero ves que al otro lado en esta web y en toda la sociedad complaciente y amable está la manita y el aplauso sin compromiso ni alcance y yo en esta web aún estoy para aprender, hasta de mis errores, por eso este hilo es un hilo de crítica, a mí mismo.
El hecho de que señale implacablemente esto no se hace así, no implica que todo lo señalado lo sepa hacer bien.