Lo del bajo y el bombo es lo de siempre... no hay tips concretos, solo directrices...
en mi opinión, chequea estas cosas:
- asegúrate de que el arreglo del bajo va bien apoyado por el bombo, que los acentos de ambos cuadran, etc (para mí esto es lo más importante. Mucha gente se pasa horas ecualizando sin conseguir nada y cambiando la línea de bajo o el patrón del bombo ya consiguen el empaste que buscaban. Parece trivial y no lo es en absoluto)
- usa el bombo y el bajo adecuado para cada estilo (para mí esto es lo segundo más importante)
- la eq del bajo y del bombo, en función de estilo, no solo lleva importancia en los graves. La definición del bajo se encuentra en otras frecuencias (dependerá del estilo, del bajo, del bajista, de si toca con púa...)
- trata de que bombo y bajo se complementen; sus energías se encuentran en frecuencias diferentes.
Pongamos que el bombo que estás manejando tiene su cuerpo alrededor de 86 Hz y el bajo en 120Hz (que igual no es tu caso). Si se confunden, hazle con eq un recorte al bombo en 120 Hz para que no se embarullen (esto es una idea ilustrativa, el consejo es que se complementen en frecuencias sin enguarrinarse)
- en función del estilo, elimina las frecuencias por debajo de 36-40 Hz en el bombo, pero no en el bajo
Hoy en día yo estoy muy contento con mis bombos y mis bajos, pero he pasado muchos años en que esto no era así. Básicamente lo que hice fue muchas mezclas, las comparaba con buenas producciones y veía lo que me fallaba. Volvía a la mezcla, cambiaba cosas y volvía a comparar. Así muy poco a poco entrenas el oído y vas aprendiendo pequeñas cositas que luego vas aplicando.
Bueno, no me enrollo más. Suerte con esos 'personajes'