La solución entre el bombo y el bajo está en la ecualización, hay que evitar que se solapen las frecuencias......
Efectivamente, la tecnica del side-chain solo afecta a nivel de dinamica, si tienes los 2 elementos solapados...eq.
Que sus respectivas frecuencias no se peleen es el objetivo y ponerlos en distintos planos sonoros ayuda (el bombo en primer plano, claro)...
Esto es algo que siempre leo y no acabo de comprender.
Pongo un ejemplo:
Tengo un compas de bombo y bajo, meto un analizador de espectro (el que tengo por aqui me parece que es el Inspector) y analizo el bombo.Pongamos que va de 40 a 140 hz y el bajo va de 30 a 90.Que tendria que hacer aqui (si esto es posible, porque a lo mejor he puesto una salvajada)
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totalmente deacuerdo con eduardoc, mira el tema de equalización para que tanto el bombo como el bajo esten oxigenados, es decir no se solapen como dicen por aki, una vez llegues a este punto, claro que es importante el sidechain, tb dependera del estilo musical que produzcas la importancia del sidechain. venga un saludo.
SI lo miro los dos estan mas o menos por las mismas frecuencias, pero cual es el que tiene que ser mas grave?
Igual que lo de recortar frecuencias, tambien lo he leido pero no se como hacerlo...
Un saludo!!!
El truco esta en compensar, en donde le añadimos a uno, le quitamos al otro, pero ya te digo que el "donde" y el "cuanto" van a depender de la mezcla completa.
Esto te lo podra aclarar mejor eduardo que tiene mas experiencia que yo en esto de la mezcla.
no es tan descabellado usar un comp en el bajo con el sidechain (o key) del bombo, de echo, es una técnica para sacar unos dbs mas a ese bombo.
el compresor del bajo que actue con sidechain debe tener un ataque 0 y un release de 90 ms como mucho, aplicando tanto ratio para que la reducción con cada golpe de bombo sea como mucho de 6 dbs.
mas de esta cantidad afectaria al bajo notablemente, pero hasta este punto, te aseguras que el pico y cuerpo del bombo "cortarán" al bajo durante esos preciosos milisegundos, "respirando" al menos esos 6 dbs.
luego insertas otro compresor al bajo que se encargue de "nivelarlo" a tu gusto.
Creo que es más bien un problema específico del tecno y derivados, donde generalmente no se les quiere separar e identificar aparte demasiado...
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eduardoroc:
estoy de acuerdo que el primer paso para hacer "convivir" un bajo y un bombo (pongamos dos muy "subgraves") es compresión y ecualización, dándole a uno lo que le quitamos al otro.
pero insisto que un método tipo "ducking" sobre el bajo, con el bombo como key es efectivo si queremos ganar unos dbs extra de separación.
al fin y al cabo, se trata de atenuar levemente el bajo durante los milisegundos clave que dura el bombo, una vez cada tiempo de compás.
gracias por las respuestas!
en cualquier caso mi problema es que quiero que el bajo y el bombo sean de una forma concreta (muy subgraves) por lo que no me gusta sacrificar la estetica de ninguno de los dos con la eq, lo que en principio no seria un problema sería limitar el bajo de forma brutal en el momento exacto en el que suena el bombo...
pd: alguien sabe como enviar el bombo para activar el sidechain en cubase sx3??!!