suelo tener ese problema,no me gusta el sonido que le saco al bajo,primero me dedico al bombo,le suelo resaltar sobre los 65hz los 90,corto sobre 300 y aumento sobre 2,5,vaya lo típico,pero a la hora de encajar el bajo llega el problema.los bajos suelen tener la frecuencia fundamental en 60-80hz en y 120-180 hz(esto lo he deducido observando el analizador de espectro),también resalto un poco si hace falta definición sobre 800 a 1,2.
la cuestión es que cuando resto frecuencias al bajo para encajarlo con el bombo aquello encaja pero claro suena el bajo fatal.asi que suelo resalta sobre 160 hz al bajo y no me gusta nada.
vi un video de bob katz que la frecuencia fundamental la atenuaba totalmente para conseguir un sonido uniforme,he probado esta técnica y tampoco es de mi agrado.
mi pregunta es alguien sabe como saca ese sonido de bajo tan presente y bien sonoro que se escuachan en muchos disco¿¿¿¿
he probado con todo,side chain,sobrecompresion,recortes para solapamientos y nada mellega a convencer.
agradecira mucho una opinión constructiva.muchas gracias y saludos.
Con una puerta en el bombo??? Por lo menos en el micro de fuera si son dos, o en los graves si separamos el bombo en dos pistas.
Cuanto mas grave el bombo, mas rapida la puerta y al reves.
La verdad es que es casi de lo ultimo en dominar en cuanto a mezcla, el uso de elegir entre uno y otro es común en la mayoria de discos "domesticos", y el camino a priori mas facil es de acentuar en agudos el bombo.
Os voy a comentar una tecnica que me suele dar un resultado casi infalible, y no tengo problemas de poner bombos gordos, gordos, incluso con algun ritmillo de doble bombo y no hacerse una bola.
Podeis ir probando a dejar el bombo mas o menos como está, si es un sampler, le controlamos los agudos con una eq a nuestro gusto e intentaremos no darle caña en graves, y al bajo lo ecualizamos como nos gusta, normalmente con algun refuerzo entre 100-120 Hz, y si queremos darle un pico de agudos a discrección.
Despues ponemos un par de canales auxiliares con reverb, podemos comenzar con una reverb tipo gate, y otra tipo room, conforme le añadimos reverb al bombo notaremos como añadimos graves y empezara a colocarse justamente "debajo" del bajo, escuchandose claramente los dos sin necesidad de pelearse.
Con esta tecnica respetamos el plano de la claridad (el ataque y decaimiento del sonido), y en el plano de la profundad (sustain y relajación) separamos los dos instrumentos, el bajo sigue en su plano, y al bombo lo desplazamos ligeramente hacia atras, al tener los graves "reverberados" y no presentes no se confunden los dos instrumentos.
Esta tecnica es muy efectiva, y para mí es uno de los niveles mas importantes, que no falten graves y que no formen un caos.
¿alguien piensa que estas guitarras, caja y bombo llevan graves?......por poner una con tintes ochenteros con graves a cascoporro.
1
nunca escuche nada sobre esta técnica,voy a probar a ver que pasa,saludos y gracias.