quebone @ 22 Ago 2006 - 08:16 AM escribió:
Buenas
Estaba leyendo la revista Mix del mes de Julio donde se detalla el equipo utilizado para sonorizar un concierto de Bruce Springsteen y flipé al leer el apartado referido a mesa de mezclas y efectos:
"Mi mesa de mezclas es una Digidesign VENUE D-Show", dice el ingeniero John Cooper. "Ningún aparato externo; Uso plug-ins para todas las dinámicas y efectos".
¿No os parece sorprendente que un músico de primer nivel esté sonorizado a través de plug-ins en vez de equipos hardware carísimos?
Os dejo el link por si os interesa el resto del artículo. Está en inglés.
http://mixonline.com/livesound/tours/au ... en_seeger/
Un saludo
Asi es, la consola Venue D-Show y el software D-Show (gratuito en la pagina de Digisdesign) son lo ultimo en consolas para conciertos, el sistema esta compuesto por la consola de mezcla D-Show, los sidecars de expancion, el Rack de Sala (FOH Rack, el cual contiene el motor de mezcla del sistema), el Rack de Escenario (Stage Rack, con preamplificadores a control remoto con ajustes almacenables) y un snake digital multicanal.
La consola de mezcla D-Show (derecha en la foto) cuenta con todos los controles de master y solo 8 faders dedicados a canales, los sidecars de expancion (izquierda en la foto) cuentan con 16 faders de canal cada uno por lo que el sistema basico (foto) que es una la consola de mezcla D-Show y un sidecar tiene 24 canales fisicos y master. este sistema puede ser expandido hasta 96 canales fisicos con mas sidecars
[img][425:442]http://akmedia.digidesign.com/prd_pages/images/dshow_mixconsole_lrg_27687.jpg[/img]
El Rack de Sala (FOH Rack) contiene el motor de mezcla digital del D-Show, una computadora incorporada y tarjetas opcionales para hardware adicional, lo que proporciona conexiones extra para puntos de inserción o aparatos auxiliares que se requieran en la posicion de sala.
En la foto se ve el FOH Rack con la tarjeta basica (modulo superior) una tarjeta de expansion I/O (segunda arriba hacia abajo) una tarjeta FWx para conectar via FireWire directo a Protools, y la tarjeta de snake con entrada y salida para 2 snakes independientes.
[img][425:600]http://akmedia.digidesign.com/prd_pages/images/Venue_FOH_IOx_lrg_27117.jpg[/img]
El Rack de Escenario (Stage Rack) maneja las entradas y salidas para las fuentes de línea y micrófono del escenario y las señales de salida. Un solo Rack de Escenario soporta hasta 48 convertidores y preamplificadores para micrófono controlados a control remoto, y hasta 48 salidas. El Rack de Escenario se conecta al FOH Rack por medio del sistema de snakes digitales.
Utilizando 2 Stage Rack podemos tener un maximo de 96 entradas y 96 salidas divididas entre los dos racks.
En la foto vemos un Stage Rack con 6 modulos de entrada (48 canales) y 4 modulos de salida (32 canales) a la derecha del rack se ven las conexiones para los snakes digitales.
[img][425:600]http://akmedia.digidesign.com/prd_pages/images/Venue_Stage_Anglecard_lrg_27144.jpg[/img]
A todo esto hay que sumarle que todos los canales de entrada cuentan con compresor, gate, ecualizador de 4 bandas full parametrico y delay de linea para compensar fase.
Ademas ya no es necesario el uso de procesadores externos como compresores, efectos o similares ya que la D-Show soporta los plug ins de Protools asi que si el grupo con el que trabajas grabo en Protools solo tienes que solicitar una copia de los plug ins en un CD y una copia de la llave de autorizacion en USB y puedes usar los mismos procesadores en vivo.
Si esto no es suficiente puedes conectar un Protools directo al FOH Rack y grabar en multitrack tu concierto, esta misma grabacion la puedes usar despues como un sound check virtual sin necesidad de tener a los musicos en el lugar.
Para conectar a Protools hay 2 opciones.
La FWx basada en FireWire permite grabar o reproducir hasta 18 canales de audio directamente del tablero de parcheo del D-Show hacia y desde una computadora equipada con el software Pro Tools LE. No se requieren interfaces de audio.
[img][425:409]http://akmedia.digidesign.com/prd_pages/images/VENUE_FWx_card_lrg_27172.jpg[/img]
La HDx permite grabar o reproducir hasta 128 canales de audio directamente hacia y desde un sistema Pro Tools HD. Los cables DigiLink permiten que el VENUE se parche directamente a una computadora dedicada con tarjetas Pro Tools HD Core y Accel, eliminando así la necesidad de interfases de audio.
[img][425:405]http://akmedia.digidesign.com/prd_pages/images/VENUE_HDx_card_lrg_27169.jpg[/img]
Otras de las gracias de este sistema es el poder controlar via Ethernet todo el sistema, esto se hace con una tarjeta opcional para Ethernet ECx que permite el control remoto de todas las funciones de la consola a través del Ethernet estándar, por medio de cables o en modo inalámbrico. Usarlo junto con un ruteador Wi Fi 802.11G y una laptop o PC tipo tablet corriendo el software para la operación remota da la libertad de hacer ajustes de ecualización o mezcla desde casi cualquier ubicación, en el lugar del evento.
[img][425:385]http://akmedia.digidesign.com/prd_pages/images/VENUE_ECx_card_lrg_27175.jpg[/img]
Si la usas en monitores puedes darle un poco de control a los musicos usando los controladores PQ, este sistema opcional de monitoreo Personal Q™ (PQ), incluye Controladores PQ alámbricos y un Rack PQ y permite a los músicos crear sus propias mezclas personalizadas y automatizables para monitores. Cada musico usa un PQ para ajustar el control de nivel, paneo, mute y solo de hasta 12 entradas, todo esto es enviado a una salida estéreo ajustable. Pueden usarse hasta ocho PQ con un Rack PQ, cada uno controlando una mezcla estéreo independiente. A diferencia de otras opciones de mezclas personales, el PQ ofrece automatización por medio de tomas instantáneas y permite al ingeniero de monitoreo checar y controlar la mezcla remota, ayudando así al musico si es necesario.
[img][425:445]http://akmedia.digidesign.com/prd_pages/images/pq_lrg_27178.jpg[/img]