Quería saber que ponéis en el bus final de la mezcla, es decir, en el la pista master (no hablo de mastering).
Creo que he conseguido la fórmula para que mis temas tengan pegada, pero a la vez queden cálidos.
Antes, pensaba...bueno, falta el master, pero por aquí me ha quedado claro, que un buén tema ya tiene que sonar bién en la mezcla y por tanto, el Master es para nota, cosa que no pienso hacer yo, ya que entiendo que esto es para cracks, yo me limito a masterizar las demos.
En el Bus final, despues de tratar, cada pista y cada grupo como entiendo que se merece, simplemente pongo un compresor suave (Utilizo PSP Vintage Warmer, que me encanta) y un ecualizador, para evitar bolas, enfatizar aquella frecuencia.... La verdad es que me dejo llevar bastante por el oido, ya que no soy ingeniero y el tema frecuéncias me parece "la nasa".
Lo curioso, es que esta fórmula me va bién para todos los temas. Ahora bién si decido poner pluguins impresionantes de saturación, o de realce de Stereo, ya no es lo mismo, algunos temas ganan , otros distorsiona... por lo que he decidido, limitarme a mi própio preset que parece garantia de éxito.
Me gustaria saber si también teneis "vuestro preset" de bus Master para mezcla y si los podeis compartir.
Si, ya se que los fenómenos van variando según el tema, pero los que no disponemos de analizadores de espectro (lo tengo pero no entiendo nada), etc...a la que algo nos funciona nos aferramos a ello.
Pués nada, me marcho a SAE para ver las novedades, estoy ansioso.
Un abrazo a todos,
Jordi Amela