Ecualizador en bus de mezcla forzando la curva

josefino
#1 por josefino el 26/06/2024
Buenas, quería preguntar si es buena idea insertar en el bus de mezcla un ecualizador de los que fuerzan la curva que le pongas. Para asegurarte que no se producen cortes raros entre las frecuencias.y la curva es homogenea.

Qué nombre tiene esos ecualizadores? Ecualizadores inteligentes?

Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -13%
    Roland Juno-D6
    839 €
    Ver oferta
  • -26%
    Slate Digital ML-1 Matte Black
    325 €
    Ver oferta
  • -33%
    Roland GAIA 2
    498 €
    Ver oferta
Trantor
#2 por Trantor el 27/06/2024
#1 La pregunta es una tanto rara.

La cosa es que, buena o mala idea depende de lo que busques o necesite la canción.

Insertar un proceso u otro no es cosa de buenas o malas ideas, es cosa de decisiones que tomes para corregir o añadir algo que escuches que necesita la canción.
Subir
josefino
#3 por josefino el 27/06/2024
Trantor (Aprendiz crónico) escribió:
La pregunta es una tanto rara

Caramba, no salgo de polémico.

Es que veo que la mayoría de música muestra un gráfico de espectro muy compensado o igualado. Casi todas las bandas en la misma zona.

Y dejar ese proceso para la masterización me parecería un cambio muy drástico; creo que es mejor ir escuchando cómo quedará a medida que produces.
Subir
Trantor
#4 por Trantor el 27/06/2024
#3 Ya, pero la pregunta es?.
Tú música lo necesita?
Forzando la eq en el máster para conseguir algo, es lo mejor?.
No sería mejor compensar por canal lo que necesite tu canción en vez de forzar algo en el bus máster?.
Subir
josefino
#5 por josefino el 28/06/2024
Tú música lo necesita?

Creo que no tengo ningún problema en ese sentido.
Por otro lado pienso que sí se usa.
Por bien que tú ajustes las cosas nunca obtienes un gráfico perfectamente compensado.

Forzando la eq en el máster para conseguir algo, es lo mejor?.
Creo que puede ser lo mejor si lo ajustas con sutilidad, porque hablamos de los niveles generales de la canción.

No sería mejor compensar por canal lo que necesite tu canción en vez de forzar algo en el bus máster?.
Yo no lo creo; podría sonar artificial si fuerzas el relleno con un sonido que en realidad el tema no te estaba pidiendo.
Subir
Trantor
#6 por Trantor el 28/06/2024
josefino escribió:
Yo no lo creo; podría sonar artificial si fuerzas el relleno con un sonido que en realidad el tema no te estaba pidiendo.

No hablo de Forzar nada, hablo de trabajar los sonidos en sus propias pistas y hacer un balance adecuado, que para eso es la mezcla.
Desde luego, forzar con una eq en el máster para obtener algo a nivel visual y no auditivo, no me parece muy correcto.

Al final, lo mejor es que pruebes las cosas por ti mismo y decidas si han mejorado o empeorado.
Subir
Dogbert
#7 por Dogbert el 28/06/2024
No tienes el Izotope Ozone?

Incluso la versión Elements te sirve para lanzar el asistente automático, y ver las recomendaciones de EQ que hace.

No es lo mismo que planteas, pero si es una buena referencia para hacerle ajustes a la mezcla.

De todos modos la mezcla la tienes que hacer tú, lo mejor que puedas. Un EQ por muy inteligente que sea no va a hacer la mezcla por tí.
Subir
josefino
#8 por josefino el 28/06/2024
Dogbert escribió:
No tienes el Izotope Ozone?

No lo tengo, pero de hecho estaba mirando ecualizadores que hacen recomendaciones. Podría ser la solución, sí.

Al final, lo mejor es que pruebes las cosas por ti mismo y decidas si han mejorado o empeorado.

Exacto. Gracias!
Subir
Lenny
#9 por Lenny el 04/07/2024
Hola Josefino,

Alguien escribió:
Es que veo que la mayoría de música muestra un gráfico de espectro muy compensado o igualado. Casi todas las bandas en la misma zona.

Y dejar ese proceso para la masterización me parecería un cambio muy drástico

No es que la mayoría de la música muestra lo que comentas, cada estilo de música posee sus particularidades dentro espectro de frecuencias, para la dinámica ocurre lo mismo.

Observa este libro en las páginas 97-98-99:

https://exellon.net/book/The%20Art%20Of%20Mixing%20A%20Visual%20Guide%20To%20Recording%20Engineering%20And%20Production%20(1997)%20-%20David%20Gibson%20Mix%20Books.pdf

Puedes ver que cada estilo posee unas eq´s características que son como una norma generalizada dentro de ellos, una marca de la casa, y así es, cuando el ingeniero de masterización observe que no te ajustas a ciertas reglas propias del género musical en el que te ves sumergido, ya que tu solo escuchas el mismo disco que tú mismo te autoproduces durante un tiempo pero él escucha cientos de discos producidos por distintas personas durante ese mismo bagaje de tiempo, entonces te va a dar un toque si observa que lo que le estás ofreciendo masterizar es algo que no respeta ciertas normas básicas del género y por tanto el oyente se va a encontrar con un sonido que no está acostumbrado a escuchar y si lo quieres así o lo vas a corregir. Tal como tú comentas el hecho de corregir ciertas cosas para adaptarlas a los cánones de un género concreto, por ejemplo, la macrocompresión, te corresponde a ti y no a él, y tendrías que hacer un remix. Si por el contrario quieres dejarlo como está con un sonido muy personal y propio te pueden pasar solo dos cosas y es que te salga muy bien o que te salga muy mal la jugada.

Alguien escribió:
si es buena idea insertar en el bus de mezcla un ecualizador de los que fuerzan la curva que le pongas. Para asegurarte que no se producen cortes raros entre las frecuencias.y la curva es homogenea.

Así es, Josefino, esta técnica se denomina top-down mixing

En las páginas que te aconseje leer del libro en el espectro de frecuencias del heavy metal ves un repunte en 4000-5000 Hz. Efectivamente si a todas las pistas de instrumentos le añadimos lo mismo en la misma frecuencia se va a producir un fenómeno auditivo llamado enmascaramiento, algo así como los "cortes raros" que comentas, pero si solamente pones un ecualizador en el buss master realzando esto, no va a haber problema.

Te preguntarás porque esta eq tan pronunciada es tan importante en este género, por ejemplo, y no en otros, y es entre otras cosas porque se quiere realzar:

-El click del bombo

-El sonido clanky del bajo

-La zona de brillo del micrófono Shure SM57 usado en el 99% de la grabación de guitarras de los discos de metal

https://gainstaginggeekery.com/2018/02/24/shure-sm-57/

-La inteligibilidad del habla humana, ya que es un género donde se usan técnicas vocales extremas que requieren de una ayuda para que el oyente escuche y entienda dentro de la mezcla la voz del cantante:

Etc...

Alguien escribió:
Qué nombre tiene esos ecualizadores? Ecualizadores inteligentes?

Antiguamente se usaba mucho para esto un GML 8200, además de que el color que el hardware daba a la mezcla al pasar la señal por él la dotaba de una sensación de unidad general

Tal como te comenta Dogbert, hoy en día hay infinidad de herramientas que pueden serte útiles, desde ecualizadores que copian el espectro de frecuencias de tracks de discos hasta los que usan una IA que te va orientando
Subir
josefino
#10 por josefino el 06/07/2024
Genial Lenny, muchas gracias por la info.

El libro está en un inglés muy entendible.

Una cosa que dijiste no me quedó clara:

Lenny escribió:
Efectivamente si a todas las pistas de instrumentos le añadimos lo mismo en la misma frecuencia se va a producir un fenómeno auditivo llamado enmascaramiento, algo así como los "cortes raros" que comentas, pero si solamente pones un ecualizador en el buss master realzando esto, no va a haber problema.

Quieres decir que ahí sólo insertando una smart EQ va a situar cada sonido en su frecuencia correcta? No lo creo, no??
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo