De nuevo, gracias a todos por vuestros consejos. Me tomo la libertad de retomar este post para no crear otro y no llenar el foro de hilos nuevos por llenar.
He tomado vuestras opiniones al pie de la letra desde que las leí, aplicando tanto vuestras apreciaciones, como otras cosas que sigo aprendiendo, en las siguientes producciones que he realizado. Es por ello que me gustaría volver a consultar a los Arcanos Hispasónicos para que me guíen a través de esta senda tan gratificante, a la vez que frustrante, que es la música. Dentro de mis, aún escasos conocimientos y equipo, me atrevo a poneros mi último tema a debate.
Tras haberlo subido y escuchado varias veces, detecto los siguientes errores que me gustaría me corroboréis, además de los que yo no veo.
- Tema muy largo. No consigo bajar de los 6 y pico minutos. Me quedo embobado loopeando compases y me encuentro siempre igual, no me quedo a gusto con menos de 6 minutos.
- Exceso de panning en, al menos, un sinte.
- Con la guitarra eléctrica, estoy acojonado. Creo que la he distorsionado tanto, con ese ping-pong en la primera mitad del tema, que no queda bien. Además, ajustar su reverb me ha costado un huevo, y aún así no lo termino de ver.
- No termino de sentirme cómodo con los reverbs en general. Quizá el problema sea que uso demasiado en los instrumentos a los que se lo aplico.
- El mastering, de culo. Creo que en esta ocasión he abusado del panning en general, buscando un efecto de gran amplitud en todo el tema. No consigo hacerme con el control del limitador. Me cuesta muchísimo hacer que la mezcla suene bien, y en este caso creo que me he arriesgado mucho y hay instrumentos que quieren rozar la saturación.
- Y lo que me pasa con todos los temas. De una manera u otra, salen del horno bajos de volumen.
Seguro que hay muchos más, que he oído y que no, por lo que apelo a vuestro conocimiento y quedo a la espera de vuestros comentarios.
Muchísimas gracias de antemano. Aquí os dejo el tema.
https://soundcloud.com/nicol-sfern-ndez-1/nicks-river