llamaza escribió:
Si tu emisora es cultural no necesitas licencia. Cultural significa no comercial, es decir, no existen ingresos por publicidad ni se generan nominas a nombre de tus locutores. No tengo ni idea de como obtener la licenciea, pero te recomiendo qie vayas a la camara de comercio local, seguro que alli saben algo.
Hola llamaza y demás, precisar que siempre necesitas licencia. Sea cultural, parroquial, de barriada o comarcal siempre tienes que tener autorización de la Secretaría General de Comunicaciones, bien directamente, bien a través de quien tenga competencias delegadas en materia audiovisual en la comunidad autónoma. A pesar de ello, hay muchísimas sin licencia funcionando en esas condiciones, y precisamente por su carácter cultural y sin ánimo de lucro, muchas veces consiguen emitir durante años incluso sin que las cierren (mientras no causen interferencias o molestias a otras emisoras con licencia).
Siempre ha habido mucho debate en cuanto a emisoras libres. comunitarias, culturales etc.. si son legales, alegales o qué son. Realmente hay un gran vacío en la legislación. Recordad que ahora de golpe y porrazo han cerrado un montón de emisoras locales de Madrid que emitían sin licencia. Algunas que funcionaban como emisoras comerciales y otras como culturales.
Centrándonos en el tema de las licencias, hay varios tipos. Una es la concesión por concurso en el que cada comunidad adjudica x (equis) frecuencias de radio a otros tantos candidatos. Pueden ser cadenas de radio ya existentes o particulares. Ahora bien, no es fácil que a un particular le otorguen una concesión. Es una operación en la que hay que depositar una fianza de unos 3 mil euros (dependiendo de cada comunidad) y presentarse a dicho concurso cumpliendo los pliegos de condiciones. Lo demás es suerte.
Otra opción son las frecuencias municipales (lógicamente no podemos nosotros solicitarlas sino que tiene que hacerlo el ayuntamiento de donde estemos). Aquí el trámite es mucho más rápido, no hay concurso, tan sólo una serie de gestiones ante la administración para que nos otorguen una frecuenca (casi siempre por encima de 107. MHz). POr norma sólo hay una radio municipal por ayuntamiento, y además éste controla todos los aspectos de la misma. No podríamos pedir en el ayuntamiento una frecuencia para montar la radio en nuestra casa.
Espero haber aclarado un poco el tema. Por supuesto hay mucho más, y ojo que cada comunidad tiene sus matices a la hora de las frecuencias de radio, con lo cual, esto es un mundo bien complicadito.
Salu2.