Prueba desde el panel de control-herramientas administrativas y busca "servicios" (no puedo confirmar exactamente la ruta, ya que en este momento no estoy usando windows) y veras una lista de los servicios funcionando y la posibilidad de configurar su fucionamiento.
No se si sera lo mismo o algo parecido a lo que comenta neph pero con otro metodo. De todos modos, cuidado con lo que desactivas.
Tambien desde el editor de registro se pueden eliminar algunos procesos innecesarios; pero eso si, aqui hay que tener mucha mas precaucion aun con lo que se desactiva.
Por ejemplo, creo recordar que era en "hp local machine>windows>run" se suelen instalar algunas entradas que en muchos casos son innecesarias.
Pero para no arriesgar, en vez de eliminar registros, creo que lo mejor es renonbrar sus rutas añadiendo algunos caracteres reconocibles al principio o final de dichas rutas, para por lo que pudiese pasar, devolverles su nombre original y que vuelvan a funcionar.
Por ejemplo, en mi caso el xp "al ralenti"
me consume 130mg de ram, a los que se les podria descontar unos 15/18 mg del nod32.
Saludos!