Cables y mas cables.
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Lo mas normal es que su escenario , los técnicos de escenario fueran mas limpios y con mas cuidado por la presentación en el Directo , puede incluso que en vez de monitores llevaran in-ears (monitores intraurales directos al oído) y eso hace visualmente que parezca un escenario mucho mas limpio al no haber monitores en el suelo.
Preparar un escenario sin que se vean cables es un arte, en si mismo.
También ayuda que el grupo que va a tocar ,viendo lo limpio (recogido,todo fetén) que esta el escenario ,colabore y sus pedaleras ,amplis ,cables etc.. los coloquen bien en un lado y no por el medio, con tiradas de cable del instrumento al ampli tirados por cualquier parte etc.(Educación + Oficio)
Como tal ,no exisite el escenario(PA, amplis,instrumentos,monitores) sin cables...Si existe el técnico bueno, con oficio, que lo deja todo limpito y los cables bien peinados, pero eso ya es profesionalidad.
Preparar un escenario sin que se vean cables es un arte, en si mismo.
También ayuda que el grupo que va a tocar ,viendo lo limpio (recogido,todo fetén) que esta el escenario ,colabore y sus pedaleras ,amplis ,cables etc.. los coloquen bien en un lado y no por el medio, con tiradas de cable del instrumento al ampli tirados por cualquier parte etc.(Educación + Oficio)
Como tal ,no exisite el escenario(PA, amplis,instrumentos,monitores) sin cables...Si existe el técnico bueno, con oficio, que lo deja todo limpito y los cables bien peinados, pero eso ya es profesionalidad.
Hombre CLP. Eso que me cuentas ya me lo sabía. Lo que he preguntado es si hay un sistema que ayude a que los cables no anden por el medio. Todos los cables al menos en nuestro caso van a la mesa de sonido. Por lo tanto a veces la ubicación de poner todo los cachibaches no es la mas correcta e indicada. Yo no digo de tratar de disimular los cables y meterlos por debajo de lonas y escenario. Digo de si hay algun sistema que los agrupe,nada mas.
Corsario escribió:dos los cables al menos en nuestro caso van a la mesa de sonido
Me lo explicas mejor?
Sin alma de ofender, es solo que a veces lo que es pan de cada dia para nosotros, puede parecer nuevo a otras personas.
De que los cables van a la mesa de sonido es un echo, aun que lleves inalambrico hasta los calzoncillos.
Si te refieres a que desde vuestros instrumentos llevais cables directamente hasta la mesa empalmandolos el uno con el otro hasta alcanzar la dicha mesa.
En teoria no es lo mas normal del mundo a meno que no es un bolito tan pequeño que la mesa esta justo al lado del escenario o el sitio tiene pachera en el muro.
Lo "normal" encima de un escenario aun que fuera la orquesta del pueblo, es llevar un pach con su manguera hasta la mesa, en el caso de muchas digitales un stagerack con tarjetas.
Desde el pach hasta los instrumentos se suelen utilizar sub-pach, cajetines de escenario o como los llameis en vustro pueblo.
Lo normal es uno por cada zona de instrumentos, por ejemplo uno hasta la bateria que te ocupa aquellos 10-14 canales mas o meno, otro hasta el teclado y quien tenga al lado, amplis de guitarras bajo etc.
Asi poder utilizar cables xlr cortos en lugar de petar el escenario con cables de 15 metros por todas partes.
En los festivales se suelen hacer hasta agujeros en el suelo del escenario para poder pasar dichas mangueritas por debajo del escenario, asi cuando hay cambios y estan moviendo tarimas por todas partes, estas ultimas tengan paso libre tanto de entrada como de salida sin tener el problema de pisar, tener que levantar cables o hacer recorridos raros
Muchas veces, sobretodo en los festivales, se utiliza una linea frontal
Que es esto?
Como que normalmente la boca de escenario esta tapada con una tela negra, por debajo del escenario se pone uno o mas cajitenes de escenario, y desde este cajetin tirar cables pasandolos por debajo de la tela hasta la parte frontal del escenario y MARCARLOS!!.
Mismo discurso por los cables de los monitores.
Por lo demas para que todo este limpio es solo una question de ser ordenados, que los cables esten tirados por donde no pasa nadie (o casi) cintarlos etc.
Para que vuestra recojida sea mas facil y rapida.
Como que supongo que el que tiene mas cables es el teclista, que igual a parte del teclado llevara algo para lanzar sequencias, loop de bateria etc.
Es o comprarse una manguerita de pares, es un cable tocho, donde a cada lado hay 4, 6, 8 xlr macho y hembra, porsupuesto numerados, para que en lugar de llevarse 6 cables distintos se lleve uno solo y conectar de un lado a otro.
O de lo contrario te la puedes crear tu mismo con por ejemplos 6 cables, xlr o jack que sean.
Basicamente cojes los cables, los marcas a los dos lados poniendole lo que quieras como por ejemplo el numero del canal o Key-L Key-R o lo que os venga mas comodo, los cintais todos entre ellos, y a la hora de recojer tienes que recojer un cable solo en lugar de 4, 6 o los que lleves.
Espero ha sido util, un saludo
Ok, Corsario.Entendi eso ..cableado Escenario.
Pues si no s eso(limpieza de escenario), ni playback(jajaja esa ha sido buena).....Te Refieres:"Un sistema que los agrupe"....cajetines de escenario como te comentan,Rack de Escenario.. con su manguera a la mesa o los cables de digital a la mesa.
Sino es algo de esto que te hemos comentado....no se a lo que te podrías referir.
Pues si no s eso(limpieza de escenario), ni playback(jajaja esa ha sido buena).....Te Refieres:"Un sistema que los agrupe"....cajetines de escenario como te comentan,Rack de Escenario.. con su manguera a la mesa o los cables de digital a la mesa.
Sino es algo de esto que te hemos comentado....no se a lo que te podrías referir.
Gracias por la ayuda...lo que me refiero es que si alguien utiliza algún sistema como el que me comentas me diga dónde comprarlo o añadir una foto. Cuando tocas en una tarima o en un palco de piedra a veces es complicado disimular los cables. Nuestro equipo esta compuesto por dos subgraves con sus dos torres. Ademas el monitor e instrumentos. Luego hay luces...o sea cables y mas cables. Lo que me interesaba agrupar eran los de sonido. Por eso preguntaba si alguien conocía algún cacharro para ello o como hacéis vosotros.Logicamente todos los cables acaban en la mesa de sonido. Nosotros la tenemos enciama del escenario. Basicamente por que la utilizo yo. La tengo a mano por si pasa algo poder regular. Entonces el cablerio viene de varios lados. Es como el vietnam. Una maraña. Intentamos agruparlos. Pero...gracias de nuevo.
Mira por aquí, para hacerte una idea, luego compras donde quieres, o te fabricas alguno por tu cuenta
https://www.thomann.de/es/cables_y_conectores.html
https://www.thomann.de/es/cables_y_conectores.html
Corsario. Los cajetines como el que pones en la foto ayudan mucho. Tambien ayuda tener cables de varias medidas para escoger los mas adecuados. Lo que sobra se queda enrollado al pié del equipo.
Hay cajetines que combinan entradas XLR y Jack. Algunos incluso llevan una DI incluída para balancear la señal y llegar en XLR a la mesa.
Para los autoamplificados hay cables combinados de corriente + audio en varias medidas y combinaciones. Tambien los puedes preparar tu con cable convencional y la funda apropiada ( braid sleeving, en eBay tirada de precio )
Un flightcase para cables es tambien una buena opción. Yo llevo varios para audio y corriente pero probablemente os llegue uno sólo.
Pero, sobre todo, hay que ser ordenados y aprovechar bien el espacio para pasar los cables.
Y dos cosas mas:
- La cinta americana y la cinta sin residuo hacen milagros para ordenar los cables.
- El velcro en los cables es tu amigo.
Hay cajetines que combinan entradas XLR y Jack. Algunos incluso llevan una DI incluída para balancear la señal y llegar en XLR a la mesa.
Para los autoamplificados hay cables combinados de corriente + audio en varias medidas y combinaciones. Tambien los puedes preparar tu con cable convencional y la funda apropiada ( braid sleeving, en eBay tirada de precio )
Un flightcase para cables es tambien una buena opción. Yo llevo varios para audio y corriente pero probablemente os llegue uno sólo.
Pero, sobre todo, hay que ser ordenados y aprovechar bien el espacio para pasar los cables.
Y dos cosas mas:
- La cinta americana y la cinta sin residuo hacen milagros para ordenar los cables.
- El velcro en los cables es tu amigo.
Te contesto con una pregunta:
En cualquier bolo tamaño mediano-grande se usan snakes de unos 30-50 metros de largo mas lo que midan los latigadores de los extremos mas un splitter casi siempre pasivo para la mesa de monitores mas lo que midan los cables de micro y los que van a DI y equipos similares.
Fácilmente se pone uno en 40-70 metros de cable desde el micro hasta la mesa con una derivación a la mesa de monitores.
¿ notas que el sonido pierda limpieza ?
Tambien te puedo contestar con una afirmación si lo prefieres:
Si, el paso por cualquier conductor, cable, conector, circuito, ... degrada de algún modo la señal pero si estos elementos tienen un mínimo de calidad la degradación será inapreciable para el oído humano en casi todos los casos.
En cualquier bolo tamaño mediano-grande se usan snakes de unos 30-50 metros de largo mas lo que midan los latigadores de los extremos mas un splitter casi siempre pasivo para la mesa de monitores mas lo que midan los cables de micro y los que van a DI y equipos similares.
Fácilmente se pone uno en 40-70 metros de cable desde el micro hasta la mesa con una derivación a la mesa de monitores.
¿ notas que el sonido pierda limpieza ?
Tambien te puedo contestar con una afirmación si lo prefieres:
Si, el paso por cualquier conductor, cable, conector, circuito, ... degrada de algún modo la señal pero si estos elementos tienen un mínimo de calidad la degradación será inapreciable para el oído humano en casi todos los casos.
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