Un micrófono sencillo es una bobina conectada a un imán y una membrana. Tiene un par de cables y por ello con 2 cables basta para poder recibir la señal.
En micrófonos más complejos se usa un condensador en forma de cápsula para percibir la señal por lo que a parte de la señal hay que alimentar con voltaje (Phantom) el circuito que mantiene cargado el condensador, con sólo 3 cables ya se puede tener señal y no tiene porqué estar balanceada (también hay otros tipos de sensores a parte del condensador, y no todos necesitan voltaje).
Y ya finalmente están los micrófonos que llevan balanceo que pueden llevar Phantom o no, éstos en teoría son los más indicados para estudio, pero eso no quita que no se puedan usar cualquiera de los anteriores, en tal caso son necesarios 3 cables que transportan la masa y dos copias invertidas de la señal.
El balanceo cumple una función importante en el transporte de señales de baja intensidad o en largos tramos para evitar ruidos eléctricos, aunque en muchos casos la solución pasa por usar señales RF y evitar cables.
Así pues, esos conectores TS-XLR son igual de válidos para usar micros que cualquiera de los demás sistemas, siempre que el micrófono no necesite alimentación extra, los micros balanceados tan sólo darán una parte de la señal por lo que no se pueden balancear, pero la señal seguirá siendo utilizable, aunque más proclive a recibir interferencias a lo largo del cable.
1
Es que un cable no es balanceado de por sí. Lo que es balanceada es la conexión entre 2 equipos que estén diseñados para transmitir una señal de forma balanceada. De la misma forma que no existen jacks estéreo, sino jacks TRS que se usan para llevar señal estéreo o para otras cosas.
En tu caso, un cable xlr/ts puede servir para conectar un micro (o una salida de línea balanceada) a una entrada de Jack no balanceada. Que no es lo ideal, cierto, pero tendría ese uso.