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dreamtopia escribió:Pues se confirma que el BCE asumirá un posible default de Grecia (que sin ningún tipo de duda se dará). Ahora habrá que ver que significa eso de "selectivo" y "temporal" porque suaviza, y de que manera, el término... ¿unos acreedores cobrarán y otros no? ¿entran alemanes y franceses en esa suspensión de pagos selectiva? ¿cuánto se retrasan los nuevos vencimientos de deuda? No ha habido huevos a plantear una suspensión de pagos griega en condiciones.
Alguien escribió:En concreto, la primera opción contempla la recompra de deuda públia griega y una mejora de las condiciones del crédito del sector público, lo que implicaría probablemente la rebaja del 'rating' de Grecia hasta 'default selectivo' o 'impago'.
Aunque el documento no proporciona ninguna cifra, el coste de esta primera opción para el fiondo de rescate supondría el importe en sí del rescate más el de las medidas para mejorar el acceso al crédito de Grecia, restando la aportación del sector privado.
La segunda opción tomaba como punto de partida la solución propuesta por los bancos franceses para asumir un 'rollover' de la deuda griega sin incluir una mejora en las condiciones del crédito, que probablemente implicaría una rebaja de 'rating' hasta 'impago selectivo' y que elevaría el coste para el EFSF al importe del rescate, más la recapitalización de los bancos griegos, menos la aportación del sector privado. Esta segunda opción podría requerir también unos menores intereses y vencimientos más amplios.
Por otro lado, una tercera opción se sustentaría en un impuesto al sector financiero, o en algún tipo de acuerdo descentralizado con la banca, especialmente con las entidades griegas con grandes carteras de deuda pública helena, lo que probablemente serviría para eludir el 'default selectivo' por parte de las agencias de 'rating'.
Asimismo, a través de esta tercera vía el coste para la eurozona sería el menor de las tres opciones, ya que únicamente representaría el coste del nuevo programa de ayuda financiera, al que habría que restar la aportación del sector privado.
Sin embargo, esta fórmula requeriría menores tasas de interés en los préstamos del EFSF, así como una ampliación de los vencimientos, ya que determinarían la sostenibilidad de la deuda griega.
rascacoco escribió:
4xi escribió:Pues porque Grecia va hacer impago sí o sí, y por fin se dan cuenta los del Eurogrupoo las medidas de recorte no han funcionado ni esta en el horizointe su posible funcionamiento,
Alguien escribió:Por Kike Vázquez
Los líderes de la Eurozona han dictado sentencia, ya tenemos con nosotros el documento que traza las líneas maestras del plan para Grecia, pueden leerlo aquí. Algunos han dado en llamarle “Nuevo Plan Marshall” otros “European Monetary Fund”. Bien, es posible que ninguno sea adecuado, aunque supongo que un gran acuerdo sin un gran nombre no es lo mismo, así que dejemos a Sarkozy y compañía que disfruten el momento… Mientras tanto veamos a ver qué dice.
El nuevo plan se cimenta fundamentalmente sobre tres patas: la aportación del sector público, la aportación del sector privado y las funciones del nuevo fondo europeo (EFSF/ESM). Además ofrece algunos detalles muy interesantes sobre algunas cuestiones que también es conveniente comentar, fundamentalmente sobre Irlanda, Portugal, pero también sobre otras. Vamos por pasos y empecemos por el principio.
Los miembros de la Eurozona junto con el FMI otorgarán más financiación al país heleno, 109 mil millones de euros a mayores del primer rescate, además ampliarán los vencimientos y reducirán el coste de financiación notablemente. Por una parte los plazos van de 15 hasta 30 años, frente a los 7.5 que estaban sobre la mesa, por la otra se habla de un tipo de interés del 3.5%. Ambas medidas son muy positivas para Grecia, permiten un coste de financiación lo suficientemente bajo como para conseguir reducir realmente la deuda si el crecimiento florece algún día y las finanzas públicas se ponen en orden, además el día que vuelvan a los mercados la estructura de las obligaciones facilitará mucho las cosas.
El segundo pilar del plan es la aportación voluntaria del sector privado. Se les ofrecerán cuatro alternativas a los interesados, inspiradas en el plan francés aunque más ambiciosas, con los que esperan alcanzar un 90% de participación y una financiación entre 2011 y 2014, coincidiendo con la nueva ayuda pública, de 49.6 mil millones de euros (54 mil millones según el IIF). No se queda ahí, además se amplía el plazo para poder contribuir hasta 2020, con ello esperan aumentar la participación privada hasta los 135 mil millones de euros en total.
Las cuatro propuestas son las siguientes, pueden encontrar los detalles técnicos en el siguiente enlace.
Imagen no disponible
La tercera pata de la mesa son las nuevas funciones del fondo de rescate europeo, el cual tendrá a partir de ahora un papel aún más protagonista. Podrá conceder “créditos preventivos” a España o Italia a cualquier país que lo necesite, podrá dar préstamos para el sistema bancario a través de los gobiernos y por último podrá intervenir en el mercado secundario de deuda pública si es necesario. Claramente estas medidas están dirigidas a tratar de frenar el contagio existente en la Eurozona, ya que incide en todas las cuestiones que están sobre la mesa en las que puede haber dudas. Nuestra financiación, nuestro sistema bancario y el aumento de los costes debido a los vaivenes del mercado.
Antes de sacar conclusiones vayamos con algunos detalles que “esconde” el programa. Las condiciones de la ayuda pública concedidos a Grecia, vencimientos e intereses, serán extrapolables a Portugal e Irlanda. Ahora bien, a esta última le mandan el siguiente recadito: “we note Ireland's willingness to participate constructively in the discussions on the Common Consolidated Corporate Tax Base draft directive (CCCTB)”. Vamos, que condicionan estas jugosas condiciones a que Irlanda negocie un nuevo impuesto de sociedades con la Unión Europea. Golpe lanzado para que duela. Y es que la ventaja que tiene Irlanda con respecto a los demás periféricos es que es “competitiva”. Pero, ¿por qué? pues en un porcentaje muy importante gracias a su impuesto de sociedades. Se auguran tensiones.
Otro detalle aún más jugoso. El texto final ha sufrido variaciones, de forma que las primeras filtraciones no son lo que finalmente se ha publicado como texto final. ¿Algún cambio importante? En general no, salvo uno. El texto oficial es este, una de las filtraciones esta. A ver si notan una sutil diferencia en el punto 3 referente a las condiciones de la ayuda pública.
Oficial:
This will be accompanied by a mechanism which ensures appropriate incentives to implement the programme.
Filtración:
This will be accompanied by a mechanism which ensures appropriate incentives to implement the programme, including through collateral arrangements where appropriate.
Se dice que se van a usar mecanismos de “persuasión” para hacer cumplir con los programas adecuados, si bien en un primer momento esto era referente a establecer colaterales como garantía y en un segundo momento dicha frase se esfumó. ¿Por qué? El tiempo dirá.
Ya para terminar con el plan, vamos con la parte “marshalliana”, y es que se apunta a que se establecerá una “estrategia de inversión y crecimiento” en Grecia. Además se trabajará en la competitividad, el empleo y ese tipo de cosas que tan bien suenan en un papel oficial. ¿Funcionará? Pues más les vale, porque todo esto tiene dos patas cojas. La primera es que si el “Plan Marshall” para el crecimiento no funciona difícilmente se podrán pagar las deudas. Lo segundo es que si bien las medidas son importantes de producirse un caso pesimista como es la asistencia de España o Italia no habría suficiente dinero. No hay eurobonos y a la vista está que no lo implementarán de no ser imprescindible. No obstante Alemania ha dado un paso al frente, ahora tenemos que devolver “el favor” y hacer las cosas bien. Podemos.
4xi escribió:los cuales han tenido un año para ajustar sus cuentas ante un posible impago.
Alguien escribió:"Merkel ve la política internacional desde los beneficios que pueda acarrear a la política interna"
Alguien escribió:Y es que con el tema de Grecia podemos concluir que efectivamente ha habido una conspiración contra el público. Veamos los datos: Grecia tenía a comienzos de 2010 300 mil millones de euros de deuda pública de la que la inmensa mayoría era propiedad de bancos, fondos, inversores…es decir, estaba en manos privadas. Tras el último acuerdo el FMI y el resto de Europa, es decir, los contribuyentes, se han comprometido a prestar a Grecia 219 mil millones de euros. Como a día de hoy la deuda pública griega es de unos 340 mil millones (ha crecido porque sigue gastando mucho más de lo que ingresan y bastante más de lo que se comprometieron a hacer a cambio del primer paquete de ayuda), quiere decir que hemos socializado todo ese riesgo privado…Y como ya hemos comprobado en 2010 con Portugal, Irlanda y las dudas sobre la solvencia de otros países, no vale como excusa que es para frenar el contagio, así como es evidente que tampoco el bienestar del pueblo griego –más enfadado que nunca- ni el argumento de la solidaridad –si fuera así se tendría antes con los mil millones de personas que pasan hambre en nuestro planeta que con los que invirtieron en Grecia- son motivos creíbles. Claramente se ha vuelto a ejecutar un nuevo episodio –tan típico de esta crisis- de utilización del dinero público para beneficio del sector financiero privado. Si sumamos todas las ayudas a Grecia, Irlanda, Portugal y las compras de bonos de BCE de los 3 (otra forma de rescate) la cifra resultante es de cerca de medio billón de euros a la que habría que sumar el plan de recapitalización bancaria previsto. Por el contrario, nos quieren vender como un gran logro que la banca se implique en el nuevo plan heleno con unos 80 mil millones que aún no se han concretado, asumiendo unas pérdidas bastante menores de las que tienen en su cartera de bonos griegos y además de forma voluntaria. ¿Por qué ellos, que son los que han invertido mal, pueden elegir mientras los europeos tenemos que aceptar que nuestros gobiernos presten nuestro dinero para resolver sus problemas?
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