delay>reverb>eq>compr>maxi
Si pones la EQ al final te estás cargando la compresión.
Gracias gallifante!
me voy a cubase a preguntar si hay alguna forma rápida de cambiar el orden sin cargarme los parametros para no tener que hacerlo uno por uno.
Alguien que me aclare ..no es que sea impaciente pero estoy sobre un trabajo que me apura un poco ..perdonar las prisas.
Holaaa hurm , hacia tiempo que no te veia , me acuerdo que hara un año o asi te ibas a casar ( o algo mas ) y espero que te vaya bien en todo.
Bue no yo pues mas bien me referia y soy partidario de como tu bien has dicho no usar normas que me aten irremediablemente al hacer las mezclas ..pero tengo oido a eduardoc que el por ejemplo para masterizar pues usa la cadena :
Q10 waves
BBE
vintage warmer
L2 o L3
Y sus temas suenan muy bien , y por eso preguntaba si tambien puede haber un estadar de cadena para cada pista individual en la mezcla ..aunque entiendo que es distinto totalmente en la masterizacion y que cada uno es cada uno y cada tema y diferentes estilos de musica seguiran diferentes variantes.
Un saludo y me alegro de verte de nuevo.
Como dice hurm, no ha reglas, en general cada uno hace lo que le suena mejor. Ahora en un canal, lo mejor es el reverb y eco hacerlo por un envío y no insertarlo en el canal, aunque también se puede insertar pudiendo usar estos efectos solo en una pista. Al usarlo de la otra manera cualquier pista puede mandar un envío a estos efectos pudiendo aprovecharlos para otra cosa también.
Lo que comenta Gallifante más atrás como cadena pude servir para algún efecto especial pero no para algo normal. Si está insertado un eco y una reverb, y luego al final en la cadena el compresor y maximizador, estos traerían el reverb y el eco para arriba y sería imposible que sonara bien casi cualquier cosa, salvo que lo que se quiera es un efecto especial, entonces si. Por otro lado una ecualización al final no se carga ninguna compresión.
En cuanto a una cadena para una pista individual como norma es relativo a que se quiere y que cosa es. Una voz casi seguro llevará un de-esser como primera cosa, luego puede ser el ecualizador, si no se ha comprimido al momento de grabar de podria usar un compresor y luego un L2 por ejemplo o solo el L2 es todo muy relativo. Lo que hay que tener en cuenta que cuanto menos cosas mucho mejor.
En general con un ecualizador y un elemento de dinámica es suficiente para cualquier cosa, intentar agregar más cosas es marear la perdiz, en general. Ahora volviendo al principio, no hay reglas.
Perfectamente aclarao , explicaciones como esta por lo menos dejan claro que tenemos que indagar las diferentes maneras que existen de mezclar, sin aferrarnos a que esta o la otra es la mejor ,por que es la habitual , o sea que lo que importa es poner el oido a como mejora haciendolo de una manera o de otra segun que trabajo estamos haciendo y nuestros gustos personales.
Claro esta que siempre hay que partir de unos fundamentos y unas reglas minimas como en casi todo.
Muchas gracias Eduardoc y saludos.