Cadena de efectos

*v*
#1 por *v* el 23/01/2006
Pues queria saber como seguis la cadena de efectos en una pista individul (sobre el master ya he leido algo por ahi),a ver si me explico si tienes por ejemplo:

-compresor
-maximizer
-reberb
-Eq
-delay

lo demas no tengo ni idea,pero la eq siempre la pongo la última porque algunos efectos me llenan mucho algunas frecuencias,pero lo demás no sigo ningún patrón.igual estoy diciendo una tonteria,no se a ver que os parece. :shock:
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
Gallifante
#2 por Gallifante el 23/01/2006
delay>reverb>eq>compr>maxi
Subir
Gallifante
#3 por Gallifante el 23/01/2006
Si pones la EQ al final te estás cargando la compresión.
Subir
*v*
#4 por *v* el 23/01/2006
Gracias gallifante!

me voy a cubase a preguntar si hay alguna forma rápida de cambiar el orden sin cargarme los parametros para no tener que hacerlo uno por uno.
Subir
Yocamy
#5 por Yocamy el 25/01/2006
Gallifante escribió:
delay>reverb>eq>compr>maxi


Suponiendo que no necesito delay ¿¿ esa es la cadena basica para tratar las pistas individuales en la mezcla?? Me gustaria estar seguro al 100%
¿¿ o existen distintas cadenas segun que?? Yo suponia y digo suponia por que estoy aprendiendo que primero era ecualizar ,comprimir, revers y por ultimo maximizar..por eso quiero estar seguro de como debe de ser.

Gracias anticipadas.
Subir
Yocamy
#6 por Yocamy el 25/01/2006
Alguien que me aclare ..no es que sea impaciente pero estoy sobre un trabajo que me apura un poco ..perdonar las prisas.
Subir
hurm
#7 por hurm el 25/01/2006
En esto no hay reglas, si suena bien está bien.

Pero sí hay que saber diferenciar entre procesadores de dinámica y efectos de modulación.

Por ejemplo, pienso que poner un delay antes de un compressor no es lo suficientemente "suave" como lo es comprimir primero una señal y después hacerla "Vibrar" (chorus) o repetir (delay)

usar eq antes y después de comprimir lo veo bien, no creo que nadie nos meta una demanda por hacerlo de tal o cual forma.

comprimir, eq, y después comprimir de nuevo, más de lo mismo. ¿Por qué ha de ser malo mientras el sonido resultante nos guste?

Eso no quiere decir que tal o cual marca siga o no un "estandar". Vean las mesas por ejemplo, tienen los inserts antes del eq, algunas tienen la capacidad de invertir los procesos.

osea que seguimos en las mismas,


el mejor plugin es el oído. ;)

Saludos
hurm
Subir
Yocamy
#8 por Yocamy el 25/01/2006
Holaaa hurm , hacia tiempo que no te veia , me acuerdo que hara un año o asi te ibas a casar ( o algo mas ) y espero que te vaya bien en todo.
Bue no yo pues mas bien me referia y soy partidario de como tu bien has dicho no usar normas que me aten irremediablemente al hacer las mezclas ..pero tengo oido a eduardoc que el por ejemplo para masterizar pues usa la cadena :

Q10 waves
BBE
vintage warmer
L2 o L3

Y sus temas suenan muy bien , y por eso preguntaba si tambien puede haber un estadar de cadena para cada pista individual en la mezcla ..aunque entiendo que es distinto totalmente en la masterizacion y que cada uno es cada uno y cada tema y diferentes estilos de musica seguiran diferentes variantes.

Un saludo y me alegro de verte de nuevo.
Subir
Eduardoc
#9 por Eduardoc el 25/01/2006
Como dice hurm, no ha reglas, en general cada uno hace lo que le suena mejor. Ahora en un canal, lo mejor es el reverb y eco hacerlo por un envío y no insertarlo en el canal, aunque también se puede insertar pudiendo usar estos efectos solo en una pista. Al usarlo de la otra manera cualquier pista puede mandar un envío a estos efectos pudiendo aprovecharlos para otra cosa también.

Lo que comenta Gallifante más atrás como cadena pude servir para algún efecto especial pero no para algo normal. Si está insertado un eco y una reverb, y luego al final en la cadena el compresor y maximizador, estos traerían el reverb y el eco para arriba y sería imposible que sonara bien casi cualquier cosa, salvo que lo que se quiera es un efecto especial, entonces si. Por otro lado una ecualización al final no se carga ninguna compresión.

En cuanto a una cadena para una pista individual como norma es relativo a que se quiere y que cosa es. Una voz casi seguro llevará un de-esser como primera cosa, luego puede ser el ecualizador, si no se ha comprimido al momento de grabar de podria usar un compresor y luego un L2 por ejemplo o solo el L2 es todo muy relativo. Lo que hay que tener en cuenta que cuanto menos cosas mucho mejor.
En general con un ecualizador y un elemento de dinámica es suficiente para cualquier cosa, intentar agregar más cosas es marear la perdiz, en general. Ahora volviendo al principio, no hay reglas.
Subir
Yocamy
#10 por Yocamy el 25/01/2006
Perfectamente aclarao , explicaciones como esta por lo menos dejan claro que tenemos que indagar las diferentes maneras que existen de mezclar, sin aferrarnos a que esta o la otra es la mejor ,por que es la habitual , o sea que lo que importa es poner el oido a como mejora haciendolo de una manera o de otra segun que trabajo estamos haciendo y nuestros gustos personales.

Claro esta que siempre hay que partir de unos fundamentos y unas reglas minimas como en casi todo.

Muchas gracias Eduardoc y saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo