Alguien escribió:
Por otro lado lo suyo es no conectar todo a la misma toma. Sobre todo la mesa de mezcla, los racks, los amplis...
En mi humilde opinion esto es uno de los mayores errores, sobre todo si no tienes una linea balanceada, lo ideal es usar el mismo punto de fuerza para todo lo q suena en el estudio evitaras bucles de tierra por diferencia en la resistencia de la tierra. El caso esq esta unica linea deberia estar bien dimesionada (EMHO incluso sobredimensionada respecto a lo q recomienda el reglamento electrotecnico de baja tension) o sencillamente la sobrecargaremos y podra kemarse, con el peligro q conlleva.
Alguien escribió:
Ten varias masas accesibles, no las de la casa. Todos los ruidos se derivan a masa, si usas la misma masa, estas apañao . . . Aunque tengas otra line de corriente diferente para ti, seguiras teniendo parastos de TODAS LAS CONSTRUCCIONES cercanas . . . si un vecino a 50 metros coge un taladro, si no tomas medidas LO NOTARAS. Con tres masas, unos cuantos reductores de HUM (o cajas de inyeccion con corte de masa) te puedes apañar.
Y claro, pon unas puertas de ruido en tre las etapas y monitores ya sean de campo cercano o campo medio. Es impresionante que cuando no hay sonido, no se escuche nada. El silencio es lo que mas impresiona en un estudio, mas que el sonido a veces. Escuchamos muy buenos sonidos en muchas partes, pero silencios buenos es muy dificil de lograrlos. Hay personas que mueren sin escuchar el silencio absoluto.
En un estudio de verdad se supone q la linea de audio es independiente dsd el cuadro, ademas de usar un transformador de aislamiento y una piketa de tierra dedicada solo para esta linea, si lo hacemos bien usaremos un trafo con toma media en el secundario (equiteck por ejemplo) y haremos un eskema de alimentacion balanceada en el los bucles de tierra (hums) son eliminados por CMRR(common mode rejection ratio), aunq filtraje y regulacion de tension siga siendo muy recomendable..
informatica (incluido el DAW) , impresoras, iluminacion, aire acondicionado, irian fuera de esta linea aislada y con la tierra normal q viene en el edificio, esa si q traera todo tipo de parasitos y te dara igual, ya q la tierra y la linea de fuerza q tu usas sera completamente otro circuito aislado galvanicamente y la tierra en concreto ni sikiera es la misma..
personalmente si yo no supiese de instalaciones electricas se lo encargaria a un profesional, aunq la mayoria de electricistas no sabran lo q es suministro balanceado, ni CMRR y kizas no sepan cablear correctamente un trafo de aislamiento para conseguir este tipo de suministro, pero es bastante sencillo..
por cieto q lo de las puertas de ruido en los monitores me parece una chapuza de campeonato, pero tan solo es mi humilde opinion..
slds