Digamos que la tonica de A new life es DO MAYOR en lugar de SOL MAYOR por el FA MAYOR que suena. Verdad???
No, está en La menor. Los acordes (no notas) Fa mayor y Sol mayor son bVI y bVII en esa tonalidad, siendo bVI-bVII-I una progresión muy típica en temas pop en modo menor. El verso está en permanente tensión queriendo resolver, y sólo lo hace cuando llega el estribillo.
L9s acordes que se escuchan después del verso (Fa Mayor y Sol Mayor) son: La menor, Si menor, Do Mayor y Re Mayor. ¿Qué hacen Si menor y Re Mayor en la tónica de La menor?
#6
Si menor y Re mayor son los grados II y IV de la correspondiente escala menor melódica.
También sería defendible analizarlo como que el estribillo está en La dórico, por los acordes usados y el movimiento paralelo de la armonía.
Para hacer un análisis armónico tan importante es saber qué acordes se usan como dónde se usan, estructuralmente.
Alguien podría pensar que la canción está en Sol mayor: el verso sería bVII-I y el estribillo II-III-IV-V. Sin embargo, tener el acorde de tónica en compás estructuralmente débil, obviar la sensible hasta el estribillo y empezar éste en el acorde II no lleva al oído a establecer Sol como tónica mayor.
A mí me parece claro auditivamente el momento de relajación y estabilidad que se produce al comenzar el estribillo. Es la misma progresión que se usa, por ejemplo, al pasar del verso al estribillo en "Sultans of Swing".
Tampoco hay que obviar las implicaciones melódicas. El primer motivo melódico del sintetizador (Mi-Sol-La... Mi-Sol-Do-Si-Sol) nos prepara desde el primer momento para considerar La como centro tonal.
La canción está construida alrededor de una progresión cuyas fundamentales ascienden por la escala: bVI-bVII-I-II-III-IV. Usar el Fa# nos evita el acorde II disminuido, volver a la escala natural nos evita el III aumentado. En el IV se podría optar por la versión natural, Re menor en vez de mayor, pero la versión melódica mantiene la consistencia con el II menor y actúa mejor como clímax, propiciando un enlace que se percibe claramente abrupto con el verso. Esta elección del compositor hace que la transición del estribillo al verso sea un punto y aparte, nos dice: "hasta aquí hemos subido, volvemos a empezar".
mod
El análisis armónico debe contemplar la melodía, por cierto. No sólo los acordes refuerzan la idea de La m (eólico-dórico).