dreamtopia escribió:
bueno dreamtopia.....eso ya sería entrar en terreno de los gustos ó preferencias personales. muy pantanoso.
lo cierto y demostrable es que cuando las cosas van mal, a nivel mundial, todos ó casi todos, huyeron ó huyen a suiza.
no tanto como paraiso fiscal, que no lo es, si nó como país neutral, con moneda muy estable y refugio seguro.
y no me refiero a personajes, delincuentes, evasores, etc...
si sería bueno decir que suiza exige requiesitos muy concretos y exclusivos para constituirte como banco ó aseguradora, teniendo además unos controles muy exigentes.
esto último, de haber sido aquí igual, por parte del banco de españa, otro gallo nos cantaría ahora.
pero si tu quieres, no salgamos de españa.
te pongo por ejemplo el banco santander ó el bbva. porqué estos bancos no han sufrido las consecuencias de la crisis que tanto afectó a la gestión de las cajas?. supuestamente, la crisis ha afectado a todos por igual. sin embargo, la crisi del banco santander se traduce en unos beneficios de 3.500 millones de €. un no sé cuanto por ciento menos, que hace x años. porqué no le afecta al santander ó al BBVA ó al popular, etc... la crisis que puso contra las cuerdas a la practica totalidad de las cajas de ahorros?
yo vivo en galicia. aquí, teniamos 2 cajas de ahorro: caixa galicia y caixanova ( fruto de la previa fusión de caiza pontevedra, acixa ourense y caixavigo).
mientras las cosas, aparentemente, iban bien, esto es: construcción a mansalva, desorganizada y brutalmente especulativa. prestamos hipotecarios de 150000€ con nominas de 1000€, etc... todo el mundo contento. que no tengo pasta...voy al banco y en 24/48 horas, prestamo al canto.
en los consejos de adminitración de estas cajas estan , n función de quien gobierne la xunta de galicia y las diferentes diputaciones, x politicos ( no especializados en gestión financiera). como es obvio, estos politicos, mantienen vínculos con promotores inmobliarios y amistades mucho más peligrosas: compadres, amiguetes, etc...
cuantos de estos obtuvieron prestamos hipotecarios multimillonarios, careciendo de garantías reales para la devolución de ese dinero y lo que es peor, sin conocimiento ni experiencia alguna en la promoción inmobiliaria?.
pues te aeguro que eso se conseguia, pasando por el aro del politico. yo te ayudo con tu financiacion y tu me reintegras donde yo te diga el tanto por ciento del prestamo, ó x viviendas a nombre de san pedro. todo fué cojonudo mientras se vendieron las viviendas. la primera que empezó a pasar apuros fué caixa galicia, que por otra parte, era tropecientas veces mayor que caixanova. politicamente y muy al contrario de sus respectivos presidentes, decidieron que caixanova absorbiera a caixa galicia. decisión politica, de coste garrafal para para las dos entidades. resultado: las dos entidades contra las cuerdas. obligadas a acudir a FROB. novacaixagalicia ( nuevo nombre, fruto de la fusión), con un capital social de aprox.1790millones, se la queda el estado a precio de 180 millones. pura gestión financiera, con la unica finalidad de tapar todos y cada uno de los estropicios que los politicos y solo ellos han provocado.
esto en galicia. ahora comparalo con el levante ó la costa del sol. más de los mismo, multiplicado por cuanto?
el propio banco de españa, nada más y nada menos, trató de colocarle la CAM a otra caja, creo que caja sur, a sabiendas de que la CAm se la terminaría llevando por delante.
en definitiva, y perdona por el perro coñazo de leerte esto, no son los bancos los culpables. son los politicos los que, con su incapacidad, despotismo, corruptelas, etc... han llevado a las cajas, porque insisto, los bancos en su inmensa mayoria, solo han reducido beneficios, a la bancarrota.
las pistolas no son malas.es malo no saber usarlas.
el capitalismo, no es malo. los capitalistas, cegados por la ambición desmedida y a cualquier precio, es el problema.
saludos y excuseme usted por el coñazo