Capitalismos voraces.

  • 1
roland_8000
#1 por roland_8000 el 01/10/2011
No sé si bordeo el límite de las normas en hispa cuando abro este hilo, que no considero político, sino más bien un tema socioeconómico muy importante. Espero no equivocarme...

Ya se ha hablado alguna vez sobre el docu Inside Job y la caída de los países desarrollados a causa de la resregulación financiera. Y es que, si hiciera una recopilación de noticias que hablan acerca de escándalos financieros desde el 2008 sería una lista bastante larga. La cuestión es que los gobiernos siguen sin meterle mano al sistema y eso nos aboca a más de lo mismo en el futuro. Es así de triste.

Pero, yo he venido aquí a "hablar de mi libro" y quería contaros una anécdota que me ha ocurrido hace poco y que (oh! sorpresa!) parece que no soy la única. Es sólo una anécdota, pero para mí es muy significativo de lo que ha ocurrido en los últimos años y una señal de que va a seguir pasando.

Mi banco (da igual cuál, porque son todos iguales) hace unos meses empezó a mandarme sms comunicándome que tenía "Un crédito preconcedido por la cantidad de 11.000€". Según el mensaje sólo tenía que pasarme por la oficina y firmar para obtener el crédito. No hice ni caso, pero de vez en cuando seguía recibiendo el mismo mensaje.

La semana pasada me llamaron del banco para recordarme que "tengo preconcedido... blablabla"
-Eeeeeh... espere un momento.
-Sí dígame Sra. Laura.
-Vamos a ver, si ustedes hubieran visto mi situación en este banco se darían cuenta de que es IMPOSIBLE que yo pueda pagar ese crédito...
-Bueno, simplemente la estamos informando.
-Aaaah... Pues yo le informo de que no quiero endeudarme más. Gracias.

Un amigo me ha dicho que Caja Madrid está haciendo lo mismo. A él como autónomo/empresa no le dan un duro, pero a titulo personal le han ofrecido ya dos créditos. ¿DE QUÉ VA ESTA GENTUZA. Y sobre todo... ¿CUÁNDO VAN A EMPEZAR A METER MANO A ESTOS USUREROS?

Una más...
http://www.elpais.com/articulo/economia/Ordonez/CAM/peor/peor/elpepueco/20110930elpepueco_11/Tes
Subir
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
deluis
#2 por deluis el 01/10/2011
hola roland_8000.

te felicito por tu entereza.
cuantos españolitos, hubiesen hecho lo mismo que tu? pocos, verdad? 11.000€.....guau!!!!!

así nos luce el pelo. como los bancos te prestaban lo que no tenían,sin verificación alguna de tu-mi capacidad para poder devolver el dinero prestado, ahora tenemos lo que tenemos.
nosotros podemos seguir engañandonos todo cuanto queramos. podemos seguir pensando que los malos malísimos de la película son los bancos.
estos tienen un unico objetivo comercial: prestar dinero para ganar más dinero.
tal y como está la situación hoy día, el 95% de los españoles a los que le ofrezcan esta opción de 11.000€ de prestamo personal, sin ninguna capacidad para devolverlos a partir de la 3ª ó 4ª mensualidad, entran al trapo sin pensarlo. cuando el banco viene a reclamar el incumplimiento del contrato con sus respectivas indemnizaciones en forma de embargo, el hijoputa es el banco.
luego lloramos, nos lamentamos, la crisis que nos acosa...los bancos que no tienen escrupulos, etc...
una vez más el mundo está contra uno. eso si....los 11.000€ han servido para vivir sin ninguna preocupación y a lo grande, hasta que estos se acabaron.

el problema nunca ha sido el capitalismo. el problema somos nosotros.
llevamos muchos años viviendo muy por encima de nuestras posibilidades. por esto, una vez más, te felicito por haber sabido hacer un uso correcto del capitalismo.
saludos
Subir
deluis
#3 por deluis el 01/10/2011
y los bancos, por mucho que no nos guste, siguen con su labor...
captar clientes para ofrecerles sus servicios, para ganar dinero ellos. esto lo hacemos todos, todos los dias. de diferentes formas, pero, absolutamente todos los dias.
el panadero, el fontanero, el albañil, el musico,los maestros....todos.
Subir
dreamtopia
#4 por dreamtopia el 01/10/2011
deluis escribió:
y los bancos, por mucho que no nos guste, siguen con su labor...
captar clientes para ofrecerles sus servicios, para ganar dinero ellos. esto lo hacemos todos, todos los dias. de diferentes formas, pero, absolutamente todos los dias.
el panadero, el fontanero, el albañil, el musico,los maestros....todos.


Con dos diferencias muy notables:

1- El panadero, el fontanero, el albañil, el músico, los maestros... todos ejercen profesiones productivas para la sociedad en la que viven. Economía real frente a economía especulativa.

2- El panadero, el fontanero, el albañil, el músico, los maestros... todos, si tienen pérdidas en sus respectivos trabajos se las comen ellos solitos. Los bancos NO, ya que socializan las pérdidas y TODOS (los pringaos, se entiende...) tenemos que recapitalizar sus cagadas. La última la CAM, en la que tendremos que poner unos 2.800 millones de euros, lo que se traduce en 2.800 millones de euros de futuros recortes sociales.

¡¡¡Viva el mal, viva el capital!!!

Imagen no disponible
Subir
deluis
#5 por deluis el 01/10/2011
dreamtopia escribió:

2- El panadero, el fontanero, el albañil, el músico, los maestros... todos, si tienen pérdidas en sus respectivos trabajos se las comen ellos solitos. Los bancos NO, ya que socializan las pérdidas y TODOS (los pringaos, se entiende...) tenemos que recapitalizar sus cagadas. La última la CAM, en la que tendremos que poner unos 2.800 millones de euros, lo que se traduce en 2.800 millones de euros de futuros recortes sociales.


muy cierto dreamtopia y casi totalmente de acuerdo con tu punto de vista.
el capitalismo en sí no es malo. los bancos tampoco.
lo que hace la CAM, y lo que nos toca hacer ahora a nosotros ( pagar entre todos su pesima gestión), solo pasa en un pais bananero como el nuestro.
en USA, estos se van todos al talego y responden personalmente por su gestión.Madoff, goldman sachs, etc... intervenidos y ajusticiados su dirigentes, en función de su responsabilidad.
quiero decir con esto, que el problema siguen sin ser los bancos.
unos lo han hecho bien, otros no tanto y las cajas ( politizadas hasta las trancas), son las que tienen problemas. el problema no es la banca. el problema es la politica y los politicos que permiten, consienten y les interesa que los bancos parezcan los malos, mientras ellos los desfalcan en pos de los servicios a la sociedad.
son inteligentes....
quienes forman el consejo de administración de todas las cajas intervenidas y con problemas?, banqueros ó politicos?. o lo que es peor aún, amiguetes de los politicos?
el problema es que hay un cáncer en el sistema financiero. pero el cancer no es la banca en si misma. es quien la gobierna.
Subir
deluis
#6 por deluis el 01/10/2011
cuantas perdidas han sufrido credit suisse ó UBS en suiza?
miles de millones, derivados de malas inversiones en los diferentes mercados y tambien arrastrados por el suicidio colectivo y mundial de los bonos basura, que no es otra cosa que prestarle el dinero a insolventes.
cuantos suizos han tenido que pagar por ello?. yo te lo digo...ni uno.
ellos se comen el marrón, como debe ser.
aquí en nuestra soleada españa, como somos más solidarios, ayudamos a sanear chiringuitos politizados.
cuanto daría por que dejaran entrar a los grandes auditores internacionales para que nos contaran la verdad de donde se "perdió" el dinero y lo que más nos indignaría, sin ninguna duda, donde está y a nombre de quien.
Subir
jaliwai
#7 por jaliwai el 01/10/2011
Hace un año ya de la "doctrina Cantona":

"Si los ciudadanos que se manifiestan en la calle van al banco y retiran su dinero entonces hay una verdadera revolución. Porque la revolución hoy es la revolución de los bancos. No es complicado. En vez de salir a la calle vas al banco y sacas todo tu dinero. Y si hay mucha gente que hace esto el sistema se hunde".

Un años después, lo más curioso, y dramático en muchos casos, es que como va la burra, no nos va a hacer falta sacar los ahorros, nos lo van a sacar entre todos.

http://www.publico.es/dinero/347947/cantona-la-revolucion-se-hace-retirando-el-dinero-de-los-bancos
Subir
dreamtopia
#8 por dreamtopia el 01/10/2011
Deluis, yo no tengo tan claro que en otros lugares (fuera de España) hayan pagado por ello los responsables. No soy tan optimista, y me da a mi que también se han ido de rositas sus dirigentes. Lo de Madoff... es que este tipo se atrevió a robarles a gente con gran capital... :D

Los bancos suizos tampoco son el mejor ejemplo de responsabilidad... casi prefiero que existan chiringuitos politizados a bancos suizos que viven de la huída de capitales.
Subir
deluis
#9 por deluis el 01/10/2011
dreamtopia escribió:
#8


bueno dreamtopia.....eso ya sería entrar en terreno de los gustos ó preferencias personales. muy pantanoso.
lo cierto y demostrable es que cuando las cosas van mal, a nivel mundial, todos ó casi todos, huyeron ó huyen a suiza.
no tanto como paraiso fiscal, que no lo es, si nó como país neutral, con moneda muy estable y refugio seguro.
y no me refiero a personajes, delincuentes, evasores, etc...
si sería bueno decir que suiza exige requiesitos muy concretos y exclusivos para constituirte como banco ó aseguradora, teniendo además unos controles muy exigentes.
esto último, de haber sido aquí igual, por parte del banco de españa, otro gallo nos cantaría ahora.
pero si tu quieres, no salgamos de españa.
te pongo por ejemplo el banco santander ó el bbva. porqué estos bancos no han sufrido las consecuencias de la crisis que tanto afectó a la gestión de las cajas?. supuestamente, la crisis ha afectado a todos por igual. sin embargo, la crisi del banco santander se traduce en unos beneficios de 3.500 millones de €. un no sé cuanto por ciento menos, que hace x años. porqué no le afecta al santander ó al BBVA ó al popular, etc... la crisis que puso contra las cuerdas a la practica totalidad de las cajas de ahorros?
yo vivo en galicia. aquí, teniamos 2 cajas de ahorro: caixa galicia y caixanova ( fruto de la previa fusión de caiza pontevedra, acixa ourense y caixavigo).
mientras las cosas, aparentemente, iban bien, esto es: construcción a mansalva, desorganizada y brutalmente especulativa. prestamos hipotecarios de 150000€ con nominas de 1000€, etc... todo el mundo contento. que no tengo pasta...voy al banco y en 24/48 horas, prestamo al canto.
en los consejos de adminitración de estas cajas estan , n función de quien gobierne la xunta de galicia y las diferentes diputaciones, x politicos ( no especializados en gestión financiera). como es obvio, estos politicos, mantienen vínculos con promotores inmobliarios y amistades mucho más peligrosas: compadres, amiguetes, etc...
cuantos de estos obtuvieron prestamos hipotecarios multimillonarios, careciendo de garantías reales para la devolución de ese dinero y lo que es peor, sin conocimiento ni experiencia alguna en la promoción inmobiliaria?.
pues te aeguro que eso se conseguia, pasando por el aro del politico. yo te ayudo con tu financiacion y tu me reintegras donde yo te diga el tanto por ciento del prestamo, ó x viviendas a nombre de san pedro. todo fué cojonudo mientras se vendieron las viviendas. la primera que empezó a pasar apuros fué caixa galicia, que por otra parte, era tropecientas veces mayor que caixanova. politicamente y muy al contrario de sus respectivos presidentes, decidieron que caixanova absorbiera a caixa galicia. decisión politica, de coste garrafal para para las dos entidades. resultado: las dos entidades contra las cuerdas. obligadas a acudir a FROB. novacaixagalicia ( nuevo nombre, fruto de la fusión), con un capital social de aprox.1790millones, se la queda el estado a precio de 180 millones. pura gestión financiera, con la unica finalidad de tapar todos y cada uno de los estropicios que los politicos y solo ellos han provocado.
esto en galicia. ahora comparalo con el levante ó la costa del sol. más de los mismo, multiplicado por cuanto?
el propio banco de españa, nada más y nada menos, trató de colocarle la CAM a otra caja, creo que caja sur, a sabiendas de que la CAm se la terminaría llevando por delante.
en definitiva, y perdona por el perro coñazo de leerte esto, no son los bancos los culpables. son los politicos los que, con su incapacidad, despotismo, corruptelas, etc... han llevado a las cajas, porque insisto, los bancos en su inmensa mayoria, solo han reducido beneficios, a la bancarrota.
las pistolas no son malas.es malo no saber usarlas.
el capitalismo, no es malo. los capitalistas, cegados por la ambición desmedida y a cualquier precio, es el problema.
saludos y excuseme usted por el coñazo
Subir
deluis
#10 por deluis el 01/10/2011
dreamtopia escribió:
Los bancos suizos tampoco son el mejor ejemplo de responsabilidad... casi prefiero que existan chiringuitos politizados a bancos suizos que viven de la huída de capitales.


no es cierto.
son los que huyen, los que se llevan allí su dinero.
suiza piensa: el dinero es todo igual. las personas no.
nigún banco suizo, permite ingresar dinero a sabiendas de su procedencia ilicita.
como ya te dije, suiza no es un paraiso fiscal. es un pais con secreto bancario, aunque cada vez más, esto va a menos por la presión internacional contra el narcotrafico y el terrorismo.
te podría nombrar algúna española que facilita evasiones de este tipo a suiza. claro está, se lo facilitan a los mismos que venmos hablando.
por ejemlo: hace unos pocos meses, pillaron a los botin, evadiendo a suiza 300 millones de euros.
son los hijueputas dueños del santander, y se llevan SU dinero a suiza!!!
no deben andar las cosas tan mal por allá!!
Subir
deluis
#11 por deluis el 01/10/2011
deluis escribió:
te podría nombrar algúna española que facilita evasiones de este tipo a suiza. claro está, se lo facilitan a los mismos que venmos hablando.


me refería a alguna entidad, no a personas.
Subir
deluis
#12 por deluis el 01/10/2011
jaliwai escribió:
Hace un año ya de la "doctrina Cantona":


si. cierto. recuerdo que ni el mismo cantoná fué a retirarlo.
él lo propuso y fué el primero en pasar de sí mismo
Subir
dreamtopia
#13 por dreamtopia el 01/10/2011
deluis escribió:
nigún banco suizo, permite ingresar dinero a sabiendas de su procedencia ilicita.


No preguntan y ya está. Tampoco hay que ser un lince para saber que determinadas cantidades de dinero son imposibles de ganar "lícitamente".


deluis escribió:
suiza no es un paraiso fiscal. es un pais con secreto bancario


Pues no puedo estar de acuerdo en lo primero. Además en mi opinión si que es un paraíso fiscal ya que ofrece, además del secreto bancario, ventajas fiscales muy sustanciosas comparando con los países de su entorno.

"Suiza es un paraíso fiscal para los extranjeros que se hacen residentes tras negociar la cantidad de sus ingresos sujeta a impuestos con el cantón en el que pretenden vivir. Típicamente se asume que los ingresos imponibles son cinco veces la renta de alojamiento pagada."


http://es.wikipedia.org/wiki/Para%C3%ADso_fiscal

Ya puede decir la OCDE (que lo ha retirado de la lista oficial de paraísos fiscales) lo que quiera que a mi ese país me lo parece. Así cualquiera hace fortuna... bajos impuestos para rentas altas, secreto bancario, neutralidad... en definitiva: unos caras.

deluis escribió:
por ejemlo: hace unos pocos meses, pillaron a los botin, evadiendo a suiza 300 millones de euros.


Dudo mucho que llevara a ese país ese dinero si tuviera que pagar unos impuestos en condiciones. No sólo el secreto bancario está detrás de las fugas de capitales.

Según Arcadi Oliveres "Emilio Botín es el mayor defraudador a hacienda de España", y asegura que a través de entidades bancarias españolas hay una fuga anual de capitales de unos 80.000 millones de euros... :campeon:

Para poner las cosas en perspectiva:

- El famoso Plan "E" costó unos 3.500 millones de euros.
- La ayuda española a Grecia unos 9.000 millones.
- Las famosas medidas del gobierno para paliar el déficit público (rebaja 5% funcionarios, recorte pensiones, jubilación a los 67, etc.) pretenden "ahorrar" 50.000 millones a repartir en cuatro años (2010-2013).
- El recorte de la CAM en educación (las famosas dos horas lectivas más) "ahorrará" 80 millones.

Yo creo que con pedirle a los sinvergüenzas que nos están robando a manos llenas que no roben tanto bastaría... ¡¡huy, espera!!... que son estos sinvergüenzas los que realmente nos gobiernan.

deluis escribió:
el capitalismo, no es malo. los capitalistas, cegados por la ambición desmedida y a cualquier precio, es el problema.


Bueno, es que creo que esa ambición es algo intrínseco al capitalismo (¿al ser humano quizás?). Muchas veces se habla de "capitalismo productivo" vs "capitalismo financiero" para diferenciar el lado "bueno" del "malo" de ese sistema. Me parece una falacia esa diferenciación ya que no pueden vivir el uno sin el otro y que no dejan de ser diferentes caras de la misma moneda. El capitalismo productivo si se quiere expandir tiene que acudir al financiero. El capitalismo financiero genera riqueza basándose en la especulación... especulación sobre el funcionamiento de la economía real. Como no hay mecanismos de control eficientes sobre ese sector especulativo del capitalismo, tarde o temprano esta especulación (alimentada por la ambición de la que hablabas) adquirirá unas dimensiones que poco tendrán que ver con la verdadera capacidad productiva de la economía real. O revienta el sistema o se reajustan una y otra faceta a la realidad. Esto último creo que es lo que está pasando, y ese "reajuste" me da que lo estamos pagando y lo pagaremos los pringados, porque los que se han forrado especulando no están dispuestos a perder parte de su status.
Subir
deluis
#14 por deluis el 01/10/2011
reflexionas muy certeramente sobre lo que yo escribí.
pero sigo creyendo en el capitalismo. no tanto en las entidades rectoras ,gobernantes ó controladoras.
nadie puede hacer abuso de poder, trafico de influencias ó malversación de fondos, si existiera un orden real. aunque esto es bien cierto,que en todos los paises, sean ó no capitalistas, no pueden controlarlo.
el capitalismo usurero, insaciable, corrupto, existe en tanto en cuanto existan politicos de baja catadura, sobornables e insaciables. cundo esto termine, se acabará la tragedia financiera.
china no es un pais capitalista, sin embargo son, posiblmente, el pais que más capital maneja hoy dia.
su ideología comunista, dista tecnicamente, muchisimo de la ideología capitalista. como están actuando? no hay chinos capitalistas en china?
definitivamente, en la medida que la sociedad se limite a quejarse simplemente, nada cambiará.

el ejemplo que puso jaliwai de la" doctrina cantoná"
apela a que un dia determinado todo el mundo acuda a su banco a retirar sus ahorros para frenar la prepotencia del sector financiero, y llegado el día, no va ni él.
Subir
deluis
#15 por deluis el 01/10/2011
dreamtopia escribió:
Bueno, es que creo que esa ambición es algo intrínseco al capitalismo (¿al ser humano quizás?).


sin ningún lugar a dudas es un problema del ser humano desde el principio de los tiempos. no creo que se circunscriba exclusivamente al capitalismo.
sigo diciendo que tener dinero es bueno. tener mucho dinero es mejor. tener muchisimo dinero no es malo. saberlo tener es el problema.
y en suiza, creeme, si te preguntan a donde vas con la saca. otra cosa es que puedas demostrar que aún siendo dinero negro, los has ganado en actividades, llamemosle," legales".
vease como legales: comisiones, sobornos, beneficios por actividades relacionados con la promoción inmobiliaria, no declarados, etc.
ninguno te va a ingresar dinero si no lo ven claro. otra cosa es que determinadas empresas más ó menos importantes y algún que otro banco, te faciliten el trabajo.
hubo un tiempo en panamá, en el que por un porcentaje de lo ingresado, así fuera de lo que fuera, no había ningún problema. eran tiempos del general noriega, el cual acabó detenido y entregado a la DEA americana.
suiza, desde luego, no es así. ó al menos , no tan evidente.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo