Hace poco más de medio año estuve buscando entrevistas y artículos escritor por compositores profesionales, con sus estudios correspondientes, y encontré con una coincidencia en tres de estos artículos y entrevistas que nunca había tenido en cuenta. En un punto de la conversación, en el artículo de cada compositor, todos llegaban a decir que para escoger el instrumento de una obra se debe conocer su carácter, entonces se me abrió un mundo de dudas. Mi pregunta es, ¿cómo puedo conocer el carácter de un instrumento? ¿cómo puedo yo decantarme por un violín y no por un piano cuando quiero que interprete una melodía triste, por ejemplo? Uno de estos compositores habla de una anécdota relacionada con el tema, en este caso la guitarra acústica y la guitarra eléctrica, donde en definitiva decía lo siguiente:
"La guitarra acústica tiene un sonido más cálido, cercano y natural, la guitarra eléctrica tiene un sonido frío, agresivo y distante, eso hizo que la forma de escuchar la misma canción del artista cambiara y el público se quejara por tocar con una guitarra eléctrica canciones que en su disco sonaban muy cercanas con una guitarra acústica."
Creo que el ejemplo mencionado resume bien mi duda pero, por si acaso, aquí pongo un ejemplo mío. He estado escuchando una banda sonora que siempre me ha gustado, pretendía poner un enlace con la banda sonora completa pero no está disponible, por ello les dejo una canción principal del juego (https://www.youtube.com/watch?v=12oO55mf4iA). La banda sonora completa, cuenta con una guitarra eléctrica en toda, o por lo menos el 99%, de la banda sonora. En algunas se usa la guitarra eléctrica con distorsión, en otras se usa la técnica del muteo, pero está presente en toda la obra. Un compositor de videojuegos, otro de los que leí en su momento, menciona que para crear la banda sonora de un videojuego tienes, primero que nada, que coger la esencia del juego y la mecánica para plasmarla en la banda sonora, justamente este juego yo lo jugué en su momento y debo decir que la banda sonora acompaña esa frialdad, dureza y agresividad del juego, y justamente con una guitarra eléctrica, como de la que hablaba el compositor que mencione anteriormente hablando de la guitarra acústica y la guitarra eléctrica. Esto me hizo pensar que no puede ser una pura casualidad, tiene que tener algo que te lleve a incluir ese instrumento en una obra.
Tras mi extenso texto pregunto ¿hay un conjunto de preguntas que se deba tener en cuenta para decantarse por un instrumento? por ejemplo, si quiero una guitarra eléctrica ¿cómo me decanto por una guitarra eléctrica distorsionada o muteada?, en definitiva, ¿cómo conocer el carácter de un instrumento? ¿cómo sabía el compositor, de la banda sonora de este juego, que debía usar una guitarra eléctrica para transmitir esa frialdad y dureza del juego (repito, este instrumento está presente a lo largo de toda la banda sonora, que acompaña justo todo lo que refleja el juego)?
Creo que es importante resaltar que estoy teniendo en mente el tema de la tímbrica del instrumento, pero en este caso no se trataba de la tímbrica, se trataba de algo más. Siento especial curiosidad por lo mencionado, saber si hay que hacerse un conjunto de preguntas que debes responder con el sonido del instrumento para decidir si su carácter cumple con la expectativa y sentimiento de la obra.
Muchísimas gracias de antemano, si no me he explicado muy bien disculpas de antemano también, estaré dispuesto a formular mi duda de otra manera!