Cascos/Auriculares vs Monitores
OFERTAS Ver todas
-
-7%Modal Argon8 (B-Stock)
-
-11%Focusrite Scarlett 8i6 3rd Gen
-
-40%Roland SPD-20 Pro BK Octapad
jaudo escribió:Pero me he dado duenta que muchos productores usando los auriculares les sobra (en mono creo)
No se de donde sacas eso... muestranos fotos de estudios donde no usen monitores....
Lo uno no sustituye a lo otro, los auriculares y unos buenos monitores no pueden faltar en cualquier estudio por casero que pueda ser.
#2 Bueno, un productor y dj de música electrónica bastante famoso, Laidback Luke en vídeo de youtube enseñaba su estudio casero, donde tenía unos monitores pero decía que realmente no los usaba, que lo hacía todo con los headphones en modo mono para noconfundirse en los niveles... Aunque quizà ese tipe lo pueda hacer poruqe tiene 15 años de experiencia xD pero realmente que ofrece un monitor que no ofrezcan unos cascos?
La ventaja de usar unos monitores es equilibrar la mezcla y hacer que se oiga bien en cuantos más sitios mejor. Nada te impide componer música en unos auriculares (preferentemente abiertos y de calidad), pero ten en cuenta que no todo el mundo va a oír la música por esos mismos auriculares.
Si solo la vas a oír tú (cosa que no creo) pues no tendrás problemas, pero como le quieras dar una de tus canciones a alguien puede ser que lo acabe oyendo realmente mal.
La idea es componer con lo que te vaya mejor, pero debe haber un momento en el cual tengas que oír la música en muchas fuentes de sonido diferentes (monitores, auriculares de botón, altavoces del coche, lo que quieras) para ver cómo suenan en cada uno y equilibrar el sonido para que suene bien en todas partes. Es por eso que muchos estudios tienen una gran cantidad de monitores diferentes, y también altavoces de baja gama.
Tan solo haz la prueba, haz una canción y prueba de ponerla todos los sitios diferentes que puedas. Te darás cuenta enseguida.
Ese productor que dices probablemente componga así (yo también lo hago todo en auriculares), pero luego seguramente irá a un estudio en condiciones y lo acabará de mezclar como es debido.
Si solo la vas a oír tú (cosa que no creo) pues no tendrás problemas, pero como le quieras dar una de tus canciones a alguien puede ser que lo acabe oyendo realmente mal.
La idea es componer con lo que te vaya mejor, pero debe haber un momento en el cual tengas que oír la música en muchas fuentes de sonido diferentes (monitores, auriculares de botón, altavoces del coche, lo que quieras) para ver cómo suenan en cada uno y equilibrar el sonido para que suene bien en todas partes. Es por eso que muchos estudios tienen una gran cantidad de monitores diferentes, y también altavoces de baja gama.
Tan solo haz la prueba, haz una canción y prueba de ponerla todos los sitios diferentes que puedas. Te darás cuenta enseguida.
Ese productor que dices probablemente componga así (yo también lo hago todo en auriculares), pero luego seguramente irá a un estudio en condiciones y lo acabará de mezclar como es debido.
#4 Gracias dorremifasol, me has aclarado un poco más las cosas. La verdad que si es verdad que la calidad del sonido o como suenan dterminadas canciones se nota bastante, sobretod cuando es estéreo y mono, o sin ir más lejos el otro día escuché una canción subida a youtube por un usuario antes de ser liberada por el autor y en los altavoces de mi tft se escuchaban algunos chisquidos, probablemente colgaría una versión poco ecualizada o todavía sin haber hecho un buen mastering... bueno supongo que todo es probar y si no me equivoco jamás me daré cuenta de mis fallos y no los podré corregir, te haré caso
Los altavoces por lo general están pensados para sonar "bien" (dentro de su gama de calidad, claro está).
En cambio el objetivo de los monitores es ofrecer un sonido lo más fiel posible al original (transparente), sólo así se pueden detectar las frecuencias mal sonantes. Algunos monitores están diseñados incluso para resaltar los fallos, con lo que es mas fácil eliminarlos.
"Cuenta la leyenda" que los famosos Yamaha NS-10 suenan tan realmente mal que si consigues hacer que tu música suene bien en ellos, sonara bien en cualquier sitio. Seguramente es solo leyenda, pero algo habrá porque están en buena parte de los estudios profesionales.
En cuanto a tener acondicionada la sala, es importante pero no absolutamente imprescindible. Ganarás más mezclando en una habitación sin acondicionar que usando solo auriculares. Llega hasta donde puedas dentro de tus posibilidades.
En cambio el objetivo de los monitores es ofrecer un sonido lo más fiel posible al original (transparente), sólo así se pueden detectar las frecuencias mal sonantes. Algunos monitores están diseñados incluso para resaltar los fallos, con lo que es mas fácil eliminarlos.
"Cuenta la leyenda" que los famosos Yamaha NS-10 suenan tan realmente mal que si consigues hacer que tu música suene bien en ellos, sonara bien en cualquier sitio. Seguramente es solo leyenda, pero algo habrá porque están en buena parte de los estudios profesionales.
En cuanto a tener acondicionada la sala, es importante pero no absolutamente imprescindible. Ganarás más mezclando en una habitación sin acondicionar que usando solo auriculares. Llega hasta donde puedas dentro de tus posibilidades.
Gracias por las respuestas. Respecto al acondicionamiento, No voy a acondicionar mi sala, almenos de momento. Por lo que no sé si realmente comprar unos monitores, puesto que són caros xd. De todas formas mi sala no es muy ruidosa, bueno, tiene una ventana, pero no hay reverberación ni nada de eso. Unos altavoces con amplificación 2.1 de 10 w por 15 euros los tienes... tal vez me esté precipitando, si realmente los necesito sí o sí entonces alomejor los compro, pero vamos, que ahora mismo quizá no sea mi 1a prefrencia... Vosotros como lo véis?
Mas preciso con monitores o con audifonos baratos es que los conoscas y sepas a ciencia cierta que es lo que ofrecen, cuando vas a grabar a un estudio nuevo y te salen con que los monitores son m-audio o behringer, sales corriendo del estudio a tu automovil para llevarte el CD que tienes como referencia y que has ecuchado en ADAM's o Tanoy y ahi te das cuenta clara que los m-audio o behringer colorean y son una verdadera porqueria de monitores, es similar a esta pregunta no hay ni monitores baratos, ni caros completamente planos, ni que no coloreen algo el sonido, pero si te acostumbras a ellos al trabajar sabes que le tienes que bajar a los graves hasta cierto punto o no dejar la mescla muy brillante, por que el resultado final puede ser desastroso.
Pues creo que todos han dicho todo
Algunos productores si usamos auriculares pero en mi caso lo hago en trabajo de edicion como fades cortar partes que no quiero y esto es de repente casi siempre uso mis monitores
NUNCA NUNCA PERO NUNCA debes usar auriculares para mezclar mucho menos para masterizar y algo ilogico que dijiste que los monitores no pueden reproducir todo un espectro de audio (pero eso en otro debate) ahora imaginate unos auriculares que para mi opinion te ofrece sonido desde 100hz (pa ser buen dato) no se que otras razones te pueda dar ya que nunca e tenido esa duda pero no uses auriculares para nada jaja solo para grabar si eres cantante o para escuchar el ultimo cd del año :=)
Cuidate brother saludos.
Algunos productores si usamos auriculares pero en mi caso lo hago en trabajo de edicion como fades cortar partes que no quiero y esto es de repente casi siempre uso mis monitores
NUNCA NUNCA PERO NUNCA debes usar auriculares para mezclar mucho menos para masterizar y algo ilogico que dijiste que los monitores no pueden reproducir todo un espectro de audio (pero eso en otro debate) ahora imaginate unos auriculares que para mi opinion te ofrece sonido desde 100hz (pa ser buen dato) no se que otras razones te pueda dar ya que nunca e tenido esa duda pero no uses auriculares para nada jaja solo para grabar si eres cantante o para escuchar el ultimo cd del año :=)
Cuidate brother saludos.
#14
Vivan las verdades absolutas lanzadas desde la ignorancia, hay auriculares que bajan mas de lo que ningun monitor pueda hacer ( tiene su sonido incluso desde 12Hz a 38Khz ) , de hecho es la unica manera de cotejar que el nivel de graves este en su sitio si uno no dispone de un subgrave o monitor de al menos 8".
¿Se puede mezclar con auriculares? No es lo mas aconsejable pero sí, claro que han de ser muy buenos ( de hecho los hay que ofrecen una imagen real de la mezcla ), lo mas neutros posibles ( asi que descarta cerrados y semiabiertos y tira de abiertos ) y ante todo has de conocer como suenan cotejando con discos profesionales ( o tus propias mezclas) que hayas escuchado hasta la saciedad, pero no algo muy distinto a lo que tienes que hacer cuando compras o cambias de monitores.
Masterizar es otra cosa , ya que los auriculares te pueden servir como guia para comparar ,pero has de disponer de la mayor cantidad de escuchas posibles ( Full Range , Mid Fields, Hifi) para comparar y hacer algo que suene lo mejor posible en la mayor cantidad de equipos. De todas maneras si una cosa mala ha traido esta generacion es la "obligacion" de masterizar temas que mezclas cuando deberian ser conceptos separados y cada cosa tener su profesional con su equipo adecuado.
Vivan las verdades absolutas lanzadas desde la ignorancia, hay auriculares que bajan mas de lo que ningun monitor pueda hacer ( tiene su sonido incluso desde 12Hz a 38Khz ) , de hecho es la unica manera de cotejar que el nivel de graves este en su sitio si uno no dispone de un subgrave o monitor de al menos 8".
¿Se puede mezclar con auriculares? No es lo mas aconsejable pero sí, claro que han de ser muy buenos ( de hecho los hay que ofrecen una imagen real de la mezcla ), lo mas neutros posibles ( asi que descarta cerrados y semiabiertos y tira de abiertos ) y ante todo has de conocer como suenan cotejando con discos profesionales ( o tus propias mezclas) que hayas escuchado hasta la saciedad, pero no algo muy distinto a lo que tienes que hacer cuando compras o cambias de monitores.
Masterizar es otra cosa , ya que los auriculares te pueden servir como guia para comparar ,pero has de disponer de la mayor cantidad de escuchas posibles ( Full Range , Mid Fields, Hifi) para comparar y hacer algo que suene lo mejor posible en la mayor cantidad de equipos. De todas maneras si una cosa mala ha traido esta generacion es la "obligacion" de masterizar temas que mezclas cuando deberian ser conceptos separados y cada cosa tener su profesional con su equipo adecuado.
Hilos similares
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo