Hablemos de los Monitores Coaxiales vs Normales

studioso
#1 por studioso el 20/07/2024
Buenos Dias, alguien ha probado unos monitores Coaxiales?
Que ventajas tienen respecto a los normales con las vias separadas?

Sobre todo seria enfocado para una sala muy pequeña y acondicionada lo justo.
He oido que los coaxiales como que tienen ventaja por tener mejor fase en entornos muy poco tratados, corregirme si me equivoco.

Estoy pensando actualizar los monitores y estoy entre estos dos modelos que son muy diferentes,
Son nuevos en el mercado con precios casi similares,

Estoy entre los Adam A4v y unos
Presonus Eris Pro 4 ( el modelo coaxial)

Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    Roland SPD-20 Pro BK Octapad
    398 €
    Ver oferta
  • -26%
    Slate Digital ML-1 Matte Black
    325 €
    Ver oferta
  • -48%
    Behringer Powerplay P16-M Personal Mixer
    129 €
    Ver oferta
Cas
#2 por Cas el 21/07/2024
Buenas, creo que la gran ventaja que tienen los coaxiales es que al tener el eje de dispersión de todas las fuentes de sonido en el mismo punto al moverte delante del altavoz no va a notar la típica diferencia de que te pones más en el eje del tweeter y tienes más agudos o te pones en el eje del woofer y tienes más graves. Eso es genial con los monitores de suelo típicos de escenario.

Para unos monitores de estudio que siempre vas a estar quieto y en principio con los altavoces situados en la posición ideal no creo que sea tan interesante.

Yo pondría más el foco en otros aspectos técnicos como la distorsión armónica, la tolerancia en la respuesta en frecuencia, etc.
Subir
1
studioso
#3 por studioso el 22/07/2024
Gracias por la respuesta, Aver si alguien mas puede aportar su experiencia, Un Saludo
Subir
RaulMX
#4 por RaulMX el 23/07/2024
Los monitores coaxiales tienen mucho de los inconvenientes de los monitores pasivos, yo no se quien te dijo que eran mejores para entornos no tratados acusticamente pero no es asi, es al reves... Como con los monitores pasivos que necesitan de un amplificador para emitir sonido, el acondicionamiento acustico es crucial para alcanzar un sonido plano al ofrecerte un sonido mas HiFi.

En cambio los monitores de estudio con amplificadores independientes para woofer y twitter, el control de sala juega con las ganancias de ellos, asi como la eq, para adecuar el sonido al entorno acustico y aun que no completamente es posible alcanzar un cierto punto de sonido plano que te permita con pocos inconvenientes realizar una mezcla sencilla.

Ahora para una mezcla profesional, el contar con una sala acusticamente controlada es crusial y por mas que quieras ahorrarte el tener que acondicionar el lugar donde mezcles, con cualquiera de los dos tipos de monitores al final tus oidos te lo van a pedir y lo vas a tener que hacer para pasar al nivel profesional.
Subir
1
Alexmx03
#5 por Alexmx03 el 23/07/2024
RaulMX escribió:
Los monitores coaxiales tienen mucho de los inconvenientes de los monitores pasivos

¿en serio? ¿Que tiene que ver una cosa con la otra? Que sean coaxiales hace referencia a la posición de los altavoces, nada tiene que ver con la forma en que estos son amplificados… :machaca:
Por cierto, en su día pude escuchar los eris pro de 8” y me quede flipado con la percepción estéreo de los mismos, en ese rango de precios no he escuchado nada parecido, aconsejables 100%.
Subir
2
Cas
#6 por Cas el 23/07/2024
RaulMX escribió:
Los monitores coaxiales tienen mucho de los inconvenientes de los monitores pasivos

Buenas, cómo te dice el compañero, parece que confundes coaxial con auto amplificado.

RaulMX escribió:
yo no se quien te dijo que eran mejores para entornos no tratados acusticamente pero no es asi, es al reves...

No entiendo porqué dices al revés. Que la amplificación sea externa o interna no debería afectar en nada al resultado final.

RaulMX escribió:
En cambio los monitores de estudio con amplificadores independientes para woofer y twitter

Mezclas un tercer concepto. Si tiene amplificadores distintos para woofer y twitter son biamplificados. Eso no tiene nada que ver con pasivo/activo ni con coaxial.

Espero que no te molestes, lo digo con ánimo de clarificar conceptos.
Subir
4
galvano
#7 por galvano el 23/07/2024
- Yo solo he podido escuchar unos coaxiales en una ocasión. Se trataba de los modelos de Genelec que, aunque están fuera del rango del home studio, me gustaría comentar que me gustó el concepto y como sonaban. Percibí que (sea efecto placebo o no) el punto de escucha era mas amplio, eso me gustó y me pareció interesante para el caso de que uno tenga que compartir escucha con los clientes del estudio.

Si que hay monitores (sobre todo en gama alta) que son menos susceptibles al efecto de la sala. Algunos de ellos usan altavoces en la parte de detrás del monitor para hacer una "contrafase" y, de este modo, "limpiar" un poco las frecuencias graves ... pero, desconozco si en gama "home studio" hay algún monitor con este sistema y, lo mas importante, que suenen bien.

Sobre si los monitores coaxiales aportan mejora para espacios acústicos mas desfavorables, simplemente no lo sé ... y no me avergüenzo de no saberlo. :mrgreen:

Alexmx03 escribió:

RaulMX escribió:

¿en serio? ¿Que tiene que ver una cosa con la otra? Que sean coaxiales hace referencia a la posición de los altavoces, nada tiene que ver con la forma en que estos son amplificados…

- Correcto.
Para aclarar un poco el tema, pongo un ejemplo de un monitor autoamplificado de 3 vías y 3 amplificadores independientes.

https://www.thomann.de/es/genelec_8331_wh.htm
Subir
studioso
#8 por studioso el 26/07/2024
Agradezco las respuestas,
No se cuanto llevaran estos modelos en el mercado pero parece un tema complejo por el momento.

Quizás este hilo se puede reactivar mas adelante cuando la gente se los empiezan a comprar y ya ver opinones 🙃
Subir
ZoneG516
#9 por ZoneG516 el 18/10/2024
A mi me hablan de los Fluid Audio FX80, como los mejores coaxiales. Me lo dice alguien de mucho peso en la industria musical de España. Con muchos años y muchos discos. No he tenido la ocasión de escucharlo, pero ardo en deseos. Si alguien puede aportar algo a este comentario.... 

Saludos. 
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla 2024-05-09 a las 19.34.13.png
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo