El catalán, lengua dominante de España en la Wikipedia.

  • 2
janfriboga
#16 por janfriboga el 01/11/2012
Hala!, yo no voy a ser menos y me apunto al carro,

...El gobierno de la comunidad autónoma de Cataluña, la Generalidad de Cataluña, a través del "Departament d’Educació" puso en marcha la Marató Viquipèdia (maratón de Wikipedia) en conmemoración del día de Internet.8
La propuesta constaba de una parte activa que se planteaba batir la marca de los cien mil artículos en el año 2007 y la creación y mejora de artículos nuevos. La otra parte era la de proporcionar publicidad dando a conocer el proyecto en catalán y acercar internet a las aulas...


http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia_en_catal%C3%A1n
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
rogermur
#17 por rogermur el 01/11/2012
La catalanización avanza implacable...

Tremoleu, espanyols!
Subir
easy
#18 por easy el 02/11/2012
#15

Eso que apuntas está muy bien, y además es obvio. Pero creo que no has entendido de qué va el hilo.

El español es lengua oficial en 21 países y lo hablan mas de 400 millones de personas, frente al catalán que tiene algo menos de 10 millones de hablantes. Es lógico que haya más artículos en español- Pero lo que dice el artículo es que la mayoría de entradas de la wikipedia generadas desde España son en catalán.


Max escribió:
por tener todos los datos y por la misma importancia que tiene el título del hilo.


¿Cómo?

El artículo original es de UK. No entiendo en qué afecta eso a la noticia. No es un artículo de opinión, es una simple recopilación de datos. Da igual que lo haga un catalán, un canadiense, un chino o un extremeño. El resultado va a ser el mismo.
Subir
easy
#19 por easy el 02/11/2012
Aunque yo no soy un buen ejemplo en este caso. Mi padre es catalán y mi madre inglesa.

En mi casa toda la vida se ha hablado catalán e inglés. También español, aunque en menor medida.

Ya no vivo con mis padres, pero cuando voy a casa o cuando les llamo por teléfono hablo en Catalán con mi padre y en inglés con mi madre. Aunque lo que a muchos les resulta curioso es que mis padres entre ellos hablan principalmente en español.
Subir
demon13
#20 por demon13 el 02/11/2012
easy escribió:
Ya no vivo con mis padres, pero cuando voy a casa o cuando les llamo por teléfono hablo en Catalán con mi padre y en inglés con mi madre. Aunque lo que a muchos les resulta curioso es que mis padres entre ellos hablan principalmente en español.


a lo mejor es que son dos personas que intentan y quieren entenderse y usan un idioma que a los dos (quiza) les sea mas comodo,a tu padre lo mismo le cuesta el ingles y a ella el catalan
si tu padre fuera un independentista cerrao tu padre diria que cuando estemos en cataluña hablamos catalan y cuando estemos en inglaterra ingles,a lo mejor les costaria mas entenderse o seria menos fluido,quiza solo sean dos personas normales que quieren comunicarse y se la sudan los idiomas
Subir
easy
#21 por easy el 02/11/2012
Efectivamente. Mi padre inglés habla un poco, pero mi madre habla mejor español. Sin embargo el catalán ella lo entiende, pero no lo habla.

Lo que quiero decir es que muchos usáis el argumento de la lengua como arma arrojadiza o como distintivo "separatista". Eso siempre me ha parecido un argumento mediocre de gente que no conoce mucho del asunto.
Subir
girafa
#22 por girafa el 02/11/2012
demon13 escribió:
si tu padre fuera un independentista cerrao tu padre diria que cuando estemos en cataluña hablamos catalan y cuando estemos en inglaterra ingles,a lo mejor les costaria mas entenderse o seria menos fluido,quiza solo sean dos personas normales que quieren comunicarse y se la sudan los idiomas


Y si su padre fuera español diría que cuando estemos en Catalunya, en España o en Inglaterra hablamos español. Que es un ejercicio de librepensamiento cosmopolita.
Subir
demon13
#23 por demon13 el 03/11/2012
easy escribió:
Efectivamente. Mi padre inglés habla un poco, pero mi madre habla mejor español. Sin embargo el catalán ella lo entiende, pero no lo habla.


y que no entiende la gente de que tus padres hablen en castellano mas que en otro idioma? comentario absurdo de girafa en 3,2,1...


easy escribió:
Lo que quiero decir es que muchos usáis el argumento de la lengua como arma arrojadiza o como distintivo "separatista". Eso siempre me ha parecido un argumento mediocre de gente que no conoce mucho del asunto.


esto no lo entiendo muy bien,va por mi? sobre el hilo? el hilo lo lei por encima y conteste a eso en concreto,no hacia referencia al hilo,mas bien al tema independentista y a cosas de "sentido comun",que es lo que me parecia que hacian tus padres por lo que habias puesto

modo estupido ON ( si, sentido comun es hablar castellano,como dios manda) modo estupido OFF
Subir
easy
#24 por easy el 03/11/2012
No lo decía por ti, demon. Lo decía por comentarios de la página anterior y por otros que he leído en el otro hilo.

Un saludo.
Subir
Kaleid
#25 por Kaleid el 03/11/2012
La forma de escribir esa noticia en el blog si es algo tendenciosa o ingenua cuanto menos. De Cataluña, en catalan salen 35.000 articulos escritos en catalan. Del resto de España en castellano, salen 19.000.

Total: De España salen 54.000 articulos, de ellos 35.000 en catalan.
Preguntas a hacerse: Cuantos articulos hay en el mundo en castellano, y cuantos en catalan(ver el Rosello y el Vallespir en Francia y el Alger en Italia)? Cuantos articulos en castellano salen de Cataluña y cuantos en catalan? Cuantos articulos en catalan salen de España(ver Comunidad Valenciana, Baleares y el Carche) y cuantos de Cataluña?



Alguien escribió:
In Spain, we also have one case of a 'minority language' (Catalan) with significantly more content (about thirty-five thousand articles) than the 'majority language' (Castilian/Spanish with about nineteen thousand articles) of the country. Nowhere else in the world do we see such high-visibility for a relatively small language.


Conclusion: A los catalanes nos gusta más estar en nuestros pisitos comodos montados al rollo IKEA traduciendo articulos del castellano, ingles y francés al catalan. Y al resto de españoles se la suda ... :mrgreen:
Subir
girafa
#26 por girafa el 03/11/2012
#23

Perdona?
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo