Para Protulio
Yo también tuve la misma grabadora que tu y coincido que es maravillosa; ningún problema y siempre fiel
![:) :)](https://statics.soniccdn.com/images/smilies/icon_smile.gif)
La vendí para adquirir otra con más prestaciones pero continuo grabando x4.
Para Lei (cuidado que va ladrillo)
Jitter:
El jitter puede definirse aproximadamente como un conjunto de variaciones de sincronización de los diversos relojes utilizados en un sistema de audio digital. Estas variaciones son mucho más graves cuando de lo que se trata son de dos fuentes digitales (la reproductora y la grabadora).
En un sistema ideal los flancos de subida y de bajada deben de tener lugar en intervalos perfectamente espaciados. Sin embargo debido a las imperfecciones de las interconexiones y de la mecánica de transporte (bandeja donde se aloja el cd, servos), dichos flancos se hallan ligeramente desplazados en el tiempo. Este error de sincronización es el jitter de reloj. El jitter se parece mucho a una señal muestreada ya que ambos son funciones discretas del tiempo. En consecuencia, el jitter puede ser expresado como un valor cuadrático medio a lo largo de toda la banda pasante, desde 0 Hz hasta la frecuencia de Nyquist, esto nos proporciona una cifra global para caracterizar la cantidad de jitter existente; pero resulta más instructivo expresarlo en términos de distribución espectral, como p.e. en picosegundos por tercio de octava de la banda pasante.
La pregunta lógica a realizar sería: ¿dónde se origina el jitter de reloj?
Interconexiones digitales
La fuente principal de jitter es la conexión digital en el caso que nos ocupa de reproductor y grabador. Esta conexión se puede realizar tanto en el formato AES/EBU (Audio Engineering Society/European Broadcast Union) como en el formato S/PDIF (Sony/Philips Digital Interface Format). Ambos transportan dos canales de datos digitales de audio (hasta un máximo de 24 bits por muestra y por canal aunque solamente se utilizan 16 en los equipos gamas bajas y medias) bits de control, bits de paridad y bits de comprobación. En la actualidad se utilizan también dos tipos de conexión digital por fibra óptica: TosLink y ST, que transportan la información de manera óptica en vez de eléctrica. Ambos formatos ópticos representan únicamente métodos de transmisión, de modo que pueden utilizar datos presentados tanto en el formato S/PDIF como en el AES/EBU.
La conexión digital realiza básicamente dos funciones: transporta los datos digitales y transporta las señales de sincronismo. Unos y otras son físicamente transmitidos a través de los mismos conductores eléctricos o fibras ópticas: los datos son codificados utilizando un esquema de modulación de amplitud y la señal de reloj es activada en los flancos de los pulsos. Este sistema exige que los datos correspondientes a la señal de audio y los relacionados con el reloj sean separados en el procesador digital del grabador, de lo que se encarga el receptor de entrada de este último. La señal de reloj “regenerada” (no voy a entrar en la descripción de los procesos concernientes a la Transmisión Óptica pues tendría que utilizar Física y Matemáticas avanzadas) realiza entonces las funciones de reloj maestro del procesador y en consecuencia el jitter presente en el flujo de datos que se transmite a través de la conexión genera jitter de reloj en el procesador del aparato grabador. Además, la calidad de la implementación de la conexión digital afecta la cantidad de jitter presente en la citada señal de reloj regenerada.
El jitter existente en la conexión digital se define como la secuencia de errores de sincronismo en los puntos de paso por cero de la señal. El origen de este jitter de conexión tiene tres causas principales: 1) el ruido eléctrico recogido por el cable de conexión, 2) el ancho de banda y 3) la adaptación de impedancias entre el receptor (grabador) y la del canal (cable) de transmisión.
Ejemplos de estas tres causas:
1.- Si la señal transportada por el enlace digital posee una pendiente media de 20 V/us (un valor muy típico en la mayoría de implementaciones S/PDIF), 10 mV RMS de ruido, por ejemplo, introducirán 500 picosegundos RMS de jitter.
2.- Las limitaciones de la conexión en lo que concierne a su ancho de banda constituyen un factor mucho más importante. Para describirlo de la forma más sencilla posible no voy a utilizar Análisis de Fourier que demuestra que el jitter de conexión genera frecuencias de intermodulación. Tomemos una señal digital, al introducirse en un filtro paso alto (como sucede en un transformador de aislamiento) la señal se deforma (los unos y ceros). Si a continuación se introduce en un filtro paso bajo ( que es lo que sucede en una conexión digital) la forma de la onda se deforma todavía más (disculpen que no pueda dibujarlo en este mensaje, si no creo que lo verían muy claramente).
3.- La tercera gran contribución al jitter de conexión es la diferencia existente entre la impedancia del grabador y la del canal (cable) de transmisión, la adaptación de impedancias. Una mala adaptación de impedancias crea una señal de eco en la línea de transmisión y debido a lo relajada que es la normativa en lo que se refiere a la impedancia (110 ohmios +/- 20% en el estándar AES/EBU) (75 ohmios +/- 5% en S/PDIF) mal nos van a ir las cosas.
Transporte mecánico
El transporte mecánico es la segunda en importancia de las causas (después de la Interconexión Digital) del origen del jitter. Veamos un ejemplo: la rotación del cd esta gobernada por un reloj que trabaja a una frecuencia de 7’35 kHz. Sabiendo que la frecuencia equivalente al período (duración) de uno de los intervalos de reconocimiento es de 720 kHz, las correcciones de velocidad generadas por el sistema de servocontrol (el “servo”) provocarán errores si éstas son superiores al 0’005%. Estos errores, además, se producirán de forma permanente ya que el dispositivo de interpolación está siempre en funcionamiento.
Otro punto a considerar dentro del transporte mecánico sería los errores producidos por la retroalimentación mecánica del soporte físico de los reproductores de CD. Pero no voy a entrar en ello pues me llevaría a tener que utilizar conceptos de Física (Mecánica) que harían todavía más enrevesado este mensaje de lo que ya es.
Actualmente los fabricantes especifican la cantidad de jitter existente en las salidas del transporte de sus reproductores de cd.
Un cordial saludo.