eduardo59 escribió:
Una vez hecha la mezcla, ¿Utilizas algún plugin en el master que de un rendimiento, por así decirlo, interesante, porque te permita realzar la mezcla final antes de la exportación. Ayer hice pruebas insertando algún EQ en el master, y también el VChanel, pero lo hice en plan aleatorio, como mera preuba, pero sin un criterio basado en la experiencia, que es algo que seguro que tú tienes mucho mejor controlado.
Cada uno tiene su forma de trabajar. Nada está "prohibido" si obtienes buenos resultados y te funciona.
Te comento la mía:
A mí, personalmente no me gusta insertar nada en el Master, a lo sumo un analizador de espectro para ver como va la mezcla, para ver donde puedo abrir hueco (frecuencias) para insertar un instrumento o conjunto de ellos o para ver posibles problemas de fase graves.
Me gusta también ir comparando el proyecto con el que estoy trabajando con otras mezclas o temas "comerciales" del mismo estilo, sin tener demasiado en cuenta la diferencia de "volumen" y la pegada final.
Pretendo dejar un headroom suficiente en el master para poder trabajar posteriormente con él. Que los picos lleguen como mucho hasta la zona roja de los vúmetros, pero sin llegar a picar.
Una vez tengo la mezcla a mi gusto, la exporto a 24 bits y la abro con Sound Forge para hacer algo parecido a masterizar (si lo que hago se le puede llamar así). En Sound Forge abro el archivo stereo y abro el Plugin Chainer (instancia para poder cargar una cadena de efectos, activándolos y desactivándolos, o cambiando el orden), que es algo parecido al panel de efectos de Sonar.
Normalmente en el Plugin Chainer cargo (por este orden):
- Eq (Normalmente la de Sonitus porque es la que uso siempre y la que más conozco. Para corregir ciertas frecuencias y hacer un HighPass sutil sobre los 60Hz)
- Reverb (No siempre es necesaria y si la aplico es de una forma extremadamente sutil. Prefiero reverbs cortas, que no se noten demasiado, con poco decay. GlaceVerb por ejemplo).
- Limitador (Para subir el "volumen" general. Sin pasarse para no arruinar la dinámica y no pasarme de -0,1 o 0,2 dB de pico.
- Analizador de espectro (para ir controlando visualmente todo el proceso, fiándome más de mis oídos y comparación con mezclas que conoces y te gustan que de la representación gráfica).
Una vez estoy conforme, aplico los cambios (usando también un dither para reducir la profundidad en bits a 16, si es que va a acabar en CD) y hago las ediciones de ajustar el principio del tema y el final (Fadein y Fade out, si proceden), y listo.
Esta suele ser mi forma de trabajar. Cada uno tiene la suya. Seguro que a muchos mi método no les gusta, pero es lo que hay.
PD: Si no tienes editor tipo Sound Forge, puedes hacer lo mismo desde Sonar abriendo un proyecto nuevo en el que importas la mezcla exportada anteriormente.
Hay gente, que inserta una cadena de efectos en el Master para que al exportar la mezcla ya esté todo hecho, pero a mí personalmente me gusta escunar la mezcla en un archivo stereo ya hecho el summing digital, además de no sobrecargar el ordenador durante el proyecto.
Un saludo norteño.