Si te referís al bajo contínuo barroco es así:
1. Acorde en estado fundamental sólo lleva el número 7
2. Acorde en primera inversión, 6 5 (acorde de quinta y sexta, el 5 debajo del 6)
3. Acorde en segunda inversión, 4 3 (acorde de tercera y cuarta, el 3 debajo del 4)
4. Acorde en tercera inversión, 2 (acorde de segunda)
Cuando hay alteraciones se coloca el símbolo de bemol, sostenido o becuadro cuando corresponde, al lado del número pertinente.
Ahora si te referís al cifrado americano es mucho más fácil.
Salutes!
Gracias Tigre!
Se cifran así por los intervalos que se forman entre los grados?
Como era la cosa?
Paisano?
Síi! Somos paisanos, encima de la misma ciudad!!
Respondiendo a tu pregunta, sí, es de acuerdo a los intervalos entre las notas.
Por ejemplo el acorde de cuarta y sexta, es porque entre el bajo y la primer nota del acorde (si lo ponemos en armonía cerrada) hay una tercera, y a la segunda nota (la fundamental) hay una cuarta, la próxima no se pone porque se sobreentiende que hay una sexta.
Un saludo grande!
PD: En qué barrio vivís?
Buenísimo, me aclaro un poco.
Estoy en Palermo, vos?
Ah... me encantaría entender esto bien.
Hace poco vi una partitura de Bach, de la sonata trío de La Ofrenda Musical, y observé que el bajo, además de las cifras, tría algunas alteraciones encima de estas (que al ser interpretados por el clavecinista, eran acordes completos, claro).
Yo sólo utilizaba el cifrado que se usa en los ejercicios de armonía para explicar lo que haces, no propiamente el que se usa para abreviar (y menos en situaciones modulantes, etc).
Que eso sí, yo nunca escribí un # o b en las cifras. Pero espero que haya alguien que pueda aclarar, que a mí también me interesa.
Shardik,
¿En la tonalidad de la menor, cómo se cifraría un bajo en mi, para indicar que lleva las notas mi-sol#-si?
¿"#3"?