Cifrado de acordes

micol
#1 por micol el 04/09/2006
Muy buenas, necesito refrescar mis escasos conocimientos de cifrado clásico, en acordes de hasta 4 notas, en su estado fundamental y sus 3 inversiones.
Muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
GunMonkey
#2 por GunMonkey el 04/09/2006
Te deseo mucha suerte! :wink:
Subir
gBeat
#3 por gBeat el 04/09/2006
Suerte y a por ellos!!!
Subir
oscarcot
#4 por oscarcot el 04/09/2006
Alguien escribió:

Muy buenas, necesito refrescar mis escasos conocimientos de cifrado clásico, en acordes de hasta 4 notas, en su estado fundamental y sus 3 inversiones.
Muchas gracias.


¿Y qué pretendes que hagamos nosotros, eh?
Subir
Shardik
#5 por Shardik el 04/09/2006
Si te referís al bajo contínuo barroco es así:

1. Acorde en estado fundamental sólo lleva el número 7
2. Acorde en primera inversión, 6 5 (acorde de quinta y sexta, el 5 debajo del 6)
3. Acorde en segunda inversión, 4 3 (acorde de tercera y cuarta, el 3 debajo del 4)
4. Acorde en tercera inversión, 2 (acorde de segunda)

Cuando hay alteraciones se coloca el símbolo de bemol, sostenido o becuadro cuando corresponde, al lado del número pertinente.

Ahora si te referís al cifrado americano es mucho más fácil.

Salutes!
Subir
micol
#6 por micol el 04/09/2006
Gracias Tigre!
Se cifran así por los intervalos que se forman entre los grados?
Como era la cosa?
Paisano?
Subir
micol
#7 por micol el 04/09/2006
Shardik @ 04 Sep 2006 - 12:29 AM escribió:


Cuando hay alteraciones se coloca el símbolo de bemol, sostenido o becuadro cuando corresponde, al lado del número pertinente.



Si tengo un dominante de una tonalidad menor, por ej, la 3ra de ese acorde está ascendida...como se cual nota es cual del cifrado? :roll:
Gracias....
Subir
Shardik
#8 por Shardik el 04/09/2006
Síi! Somos paisanos, encima de la misma ciudad!!
Respondiendo a tu pregunta, sí, es de acuerdo a los intervalos entre las notas.
Por ejemplo el acorde de cuarta y sexta, es porque entre el bajo y la primer nota del acorde (si lo ponemos en armonía cerrada) hay una tercera, y a la segunda nota (la fundamental) hay una cuarta, la próxima no se pone porque se sobreentiende que hay una sexta.

Un saludo grande!
PD: En qué barrio vivís?
Subir
micol
#9 por micol el 04/09/2006
Buenísimo, me aclaro un poco.
Estoy en Palermo, vos?
Subir
oscarcot
#10 por oscarcot el 04/09/2006
Alguien escribió:

Si tengo un dominante de una tonalidad menor, por ej, la 3ra de ese acorde está ascendida...como se cual nota es cual del cifrado?
Gracias....


Ok. Parece entonces que te refieres al cifrado americano, ¿verdad?
Subir
micol
#11 por micol el 04/09/2006
oscarcot @ 04 Sep 2006 - 02:14 AM escribió:
Alguien escribió:

Si tengo un dominante de una tonalidad menor, por ej, la 3ra de ese acorde está ascendida...como se cual nota es cual del cifrado?
Gracias....


Ok. Parece entonces que te refieres al cifrado americano, ¿verdad?


No, lo que pregunto, refiriendome al comentario de shardik , es cual es cada nota del acorde en el cifrado clásico.
Si estamos por ej en sol menor, el re 7 que lo domina lleva un fa#, esa alteración propia de la escala menor se escribe?
Se me entiende? :)
Subir
oscarcot
#12 por oscarcot el 04/09/2006
Aaah, ok.

Ya te había echado la letanía. Borré el mensaje. ;)
Subir
micol
#13 por micol el 04/09/2006
Gracias por el trabajo que te tomaste, pero el cifrado americano lo conozco bien :D
Creo que escribimos juntos...
Subir
oscarcot
#14 por oscarcot el 04/09/2006
Ah... me encantaría entender esto bien.

Hace poco vi una partitura de Bach, de la sonata trío de La Ofrenda Musical, y observé que el bajo, además de las cifras, tría algunas alteraciones encima de estas (que al ser interpretados por el clavecinista, eran acordes completos, claro).

Yo sólo utilizaba el cifrado que se usa en los ejercicios de armonía para explicar lo que haces, no propiamente el que se usa para abreviar (y menos en situaciones modulantes, etc).

Que eso sí, yo nunca escribí un # o b en las cifras. Pero espero que haya alguien que pueda aclarar, que a mí también me interesa.
Subir
oscarcot
#15 por oscarcot el 04/09/2006
Shardik,

¿En la tonalidad de la menor, cómo se cifraría un bajo en mi, para indicar que lleva las notas mi-sol#-si?

¿"#3"?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo