Muchas gracias.
Cifrado de acordes
OFERTAS Ver todas
-
-6%Elektron Digitakt II (B-Stock)
-
-50%NI Komplete 15 Collector's Edition
-
-20%Technics SL-1200M7 Lamborghini
Si te referís al bajo contínuo barroco es así:
1. Acorde en estado fundamental sólo lleva el número 7
2. Acorde en primera inversión, 6 5 (acorde de quinta y sexta, el 5 debajo del 6)
3. Acorde en segunda inversión, 4 3 (acorde de tercera y cuarta, el 3 debajo del 4)
4. Acorde en tercera inversión, 2 (acorde de segunda)
Cuando hay alteraciones se coloca el símbolo de bemol, sostenido o becuadro cuando corresponde, al lado del número pertinente.
Ahora si te referís al cifrado americano es mucho más fácil.
Salutes!
1. Acorde en estado fundamental sólo lleva el número 7
2. Acorde en primera inversión, 6 5 (acorde de quinta y sexta, el 5 debajo del 6)
3. Acorde en segunda inversión, 4 3 (acorde de tercera y cuarta, el 3 debajo del 4)
4. Acorde en tercera inversión, 2 (acorde de segunda)
Cuando hay alteraciones se coloca el símbolo de bemol, sostenido o becuadro cuando corresponde, al lado del número pertinente.
Ahora si te referís al cifrado americano es mucho más fácil.
Salutes!
Shardik @ 04 Sep 2006 - 12:29 AM escribió:
Cuando hay alteraciones se coloca el símbolo de bemol, sostenido o becuadro cuando corresponde, al lado del número pertinente.
Si tengo un dominante de una tonalidad menor, por ej, la 3ra de ese acorde está ascendida...como se cual nota es cual del cifrado?
Gracias....
Síi! Somos paisanos, encima de la misma ciudad!!
Respondiendo a tu pregunta, sí, es de acuerdo a los intervalos entre las notas.
Por ejemplo el acorde de cuarta y sexta, es porque entre el bajo y la primer nota del acorde (si lo ponemos en armonía cerrada) hay una tercera, y a la segunda nota (la fundamental) hay una cuarta, la próxima no se pone porque se sobreentiende que hay una sexta.
Un saludo grande!
PD: En qué barrio vivís?
Respondiendo a tu pregunta, sí, es de acuerdo a los intervalos entre las notas.
Por ejemplo el acorde de cuarta y sexta, es porque entre el bajo y la primer nota del acorde (si lo ponemos en armonía cerrada) hay una tercera, y a la segunda nota (la fundamental) hay una cuarta, la próxima no se pone porque se sobreentiende que hay una sexta.
Un saludo grande!
PD: En qué barrio vivís?
oscarcot @ 04 Sep 2006 - 02:14 AM escribió:Alguien escribió:
Si tengo un dominante de una tonalidad menor, por ej, la 3ra de ese acorde está ascendida...como se cual nota es cual del cifrado?
Gracias....
Ok. Parece entonces que te refieres al cifrado americano, ¿verdad?
No, lo que pregunto, refiriendome al comentario de shardik , es cual es cada nota del acorde en el cifrado clásico.
Si estamos por ej en sol menor, el re 7 que lo domina lleva un fa#, esa alteración propia de la escala menor se escribe?
Se me entiende?
Ah... me encantaría entender esto bien.
Hace poco vi una partitura de Bach, de la sonata trío de La Ofrenda Musical, y observé que el bajo, además de las cifras, tría algunas alteraciones encima de estas (que al ser interpretados por el clavecinista, eran acordes completos, claro).
Yo sólo utilizaba el cifrado que se usa en los ejercicios de armonía para explicar lo que haces, no propiamente el que se usa para abreviar (y menos en situaciones modulantes, etc).
Que eso sí, yo nunca escribí un # o b en las cifras. Pero espero que haya alguien que pueda aclarar, que a mí también me interesa.
Hace poco vi una partitura de Bach, de la sonata trío de La Ofrenda Musical, y observé que el bajo, además de las cifras, tría algunas alteraciones encima de estas (que al ser interpretados por el clavecinista, eran acordes completos, claro).
Yo sólo utilizaba el cifrado que se usa en los ejercicios de armonía para explicar lo que haces, no propiamente el que se usa para abreviar (y menos en situaciones modulantes, etc).
Que eso sí, yo nunca escribí un # o b en las cifras. Pero espero que haya alguien que pueda aclarar, que a mí también me interesa.
Hilos similares
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo