maldita @ 21 Nov 2006 - 08:56 PM escribió:básicamente, la crítica más feroz que haces del nacionalismo es sacada de lo que vomitan los grupúsculos más minoritarios dentro de la propia minoria que ya es la independentista: sobre el origen, immigración, catalunya catalana… entendería que esas críticas tuvieran peso y se pusieran encima de la mesa si las defensaran algun grupo de cierta entidad. pero a partir de la anécdota, el analisis sale sesgado y distorsionado. (recuerdo que los de ‘catalunya catalana’ obtuvieron un 0,01% de voto, mucho menos que alternativa española, por ejemplo).
Quiero aclarar que yo creo que se puede ser secesionista sin necesidad de ser nacionalista. En nacionalismo es una reacción a la posible pérdida de una identidad, como lo es la religión para la pérdida de la identidad de la persona. Me explico, la religión sirve, entre otras cosas para aliviar la pérdida de lo que uno es, es un remedio para negar la muerte. Existe un cielo donde Diós o Alá están esperando con los brazos abiertos para que vivas en un paraíso. El nacionalismo es un remedio para evitar que desaparezca una identidad colectiva o pueblo ideal.
maldita @ 21 Nov 2006 - 08:56 PM escribió:me pides sinceridad para aceptar las barbaridades que se han cometido con el nacionalismo. lo acepto, y lo condeno todo. pero, hoy, existen vias democráticas y pacíficas para conseguir lo mismo. es más, la violencia solo llegaria provocada por los defensores del status quo existente… mejor no cito lo de los tanques…
Las vías democráticas de los nacionalistas son como las vías democráticas de los democratacristianos. Predomina la democracia frente al nacionalismo, o la religión. Cuando esto se invierte se acaba en regimenes parecidos a los de los talibanes. El nacionalismo no es necesariamente secesionista.
maldita @ 21 Nov 2006 - 08:56 PM escribió:pero vamos a cosas más importantes: reduccion de las listas de espera, subvención de pisos de alquiler para jovenes, 50.000 habitajes de protección oficial, aumentar la atencion domiciliaria para gente necesitada, aumentar los ingresos mínimos, otorgar derecho de voto para los inmigrantes, crear un plan de desarrollo del pueblo gitano, bajar ratios en las aulas… todo esto esta en el programa de unos independentistas. es por eso que me niego a estereotipos basados más en la ‘complicidad’ que en la racionalidad. es más, estoy convencido de que en cuestiones sociales nuestras posturas serian casi calcadas.
Seguramente en la búsqueda de soluciones sociales coincidiríamos, y también en el concepto de ciudadanía si lo desligamos del nacionalismo, que no de una posible secesión. A mi no me incomoda hablar de secesionismo si lo desligamos de llevar a la práctica políticas del sentimiento nacionalista. Aunque en el tema de la vivienda tengo mis dudas. Mi propuesta es un poco anticonstitucional (hice en hispa una encuesta y me quedé solo, no se si la leíste, xD).
maldita @ 21 Nov 2006 - 08:56 PM escribió:pero aparece el temita de la identidad y nos convertimos ambos lados en fachas. y no debería serlo: mi postura es de protección, de estimulación, de reacción contra la razon política universalizadora y homogenizadora. eso sí que es un peligro creciente de que cierne sobre la riqueza del planeta. eso sí que es neofeudalismo, tanto economico como militar y a escala global. (por cierto, creo que no leiste bien lo que mencianaba antes del imperialismo; yo tambien, como ahora, lo condeno.)
Maldita, los que convierten ambos lados en fachas no creo que seamos ni tu ni yo. Más bien es la manera de hacer política en la que han dejado los partidos, arrastrando ciertos sectores de la sociedad. Yo creo bastante en las fórmulas universales. La ley de la gravedad, el teorema de Pitágoras, el pensamiento Hegeliano… no son cosas que entiendan de pátrias, de lenguas, ni naciones. La homogeneidad no existe. Un caballo no es igual a otro. Creo que fue Heráclito quien dijo que nadie podrá bañarse dos veces en el mismo río, porqué el agua está en movimiento. Lo universal no es malo en cuanto a universal, sino en cuanto al peligro de que convenimos en hacer universal.
maldita @ 21 Nov 2006 - 08:56 PM escribió:es más creo, que es la globalización, la máxima estimuladora del nacionalismo. y este se despierta como una forma (condenada) pero natural de defensa de uno intereses historicos de una comunidad que por su condición minoritaria y no dotada de estado queda amenazada por los intereses multinacionales, globales. es cierto que hay nacionalismos negativos, y otros violentos, pero no siempre es odiable y destructivo. y en catalunya, definitivamente, no lo es. que pinten al demonio como quieran y que les hagan caso quien quiera. ya ves, en el peor de los casos, queremos que tambien rotulen las tiendas en catalan…
No me da miedo la globalización, yo soy yo. Mi identidad (que es individual) sirve para negar lo que no soy. Yo no soy otro. Sobre los intereses históricos, el tiempo nos dará la razón, siempre hablando de futuro, jamás de pasado. Ahora hemos convenido que la tierra es redonda, la ciencia nos suscribe. No podemos remontarnos a la creencia histórica de que era plana. No podemos asumir sin crítica. La globalización puede ser la solución a los desequilibrios sociales a gran escala. Quizá ha sido enfermedad, pero el remedio creo que pasa también por ahí.
Por cierto, yo también quiero que se rotulen las tiendas en catalán, como quiero que quien quiera la rotule en no catalán.
Salud.