teosealen escribió:
lleva algún tipo de compresor o algo
Efectivamente. Es el botón que pone "limiter" desactívalo.
teosealen escribió:
En cuanto a los movimientos del cantante, si, los hace, pero debido a esta compresión del previo que te digo, se nota bastante el efecto de proximidad-lejanía cada vez que se mueve. Intentaré ponerle pues más ganancia y ponerle más lejos, a ver si eso funciona.
Si se nota bastante que se mueve, entonces es que no controla bien la técnica. De todas formas si la polar del micro no es omni, siempre vas a tener efecto de proximidad, asi que debes mantenerlo a raya.
No le pongas más ganancia y le pongas más lejos porque con eso consigues nada más que saturación en el previo y pérdida de graves, amén de que introduces más "ambiente" de la sala.
Como te comenté, la ganancia del previo sirve para adecuar el nivel de lo que capta el micro. Ese nivel debería normalmente situarse en 0 dB en los pasajes normales reservando el resto de la escala para cuando tu cantante suba de repente el volumen. La ganancia no se pone al tun-tun a ver que pasa, hazme caso.
teosealen escribió:
En cuanto a la referencia que dices en Cubase, te refieres a las que aparecen en la parte inferior de los canales del mezclador(nivel de canal o de pico)? o a alguna de nivel de entrada que desconozco?
En cubase tienes unos canales de entrada si mal no recuerdo. Hace mucho que no uso cubase. En esos canales de entrada tienes unos medidores que te informan del nivel de entrada de la señal de grabación. Tienes que usar el nivel de salida del previo y/o el nivel de entrada de tu tarjeta para que cuando el medidor del previo señale 0 dB, el cubase en ese canal de entrada señale -18 dBFS. Si el cubase señala menos, no te preocupes porque en digital tienes un rango dinámico bastante grande como para subir niveles sin mucha preocupación.
Lo que si tienes que vigilar es que jamás en el canal de entrada del cubase el medidor toque 0 dBFS. ¡Eso es la muerte! Lo que pasa entonces es que estás saturando el convertidor y eso no tiene solución. En analógico, si pasas de 0 dB todavía tienes margen de actuación, incluso cuando sobrepasas ese margen, la distorsión que se produce incluso puede hasta ser bonita, pero en digital, lo que pasa realmente es que pierdes esos datos. Sin más.
Si ajustas el nivel de entrada de tu tarjeta a -18 dBFS cuando en la entrada del previo tienes 0 dB, todavía tienes 18 dB de margen para los sustos antes de estropear la toma. Date cuenta de estos ajustes en la cadena.
¡Un saludo y buenas tomas!