Navegando por ahí me he vuelto a topar con este proyecto de clon de la 808 y me he acordado de este hilo:
pop escribió:
Creo que anda por ahí un kit para hacerte un clon de esa caja, pero ni la menor idea porque lo ví hace tiempo. Era algo complicado si mal no recuerdo...
Me refería a ésto:
http://eight-oh-eight.org/phpbb2/index.php
A parte de ser un proyecto complicado, he estado escuchando las demos de audio y a mi juicio hay cosas que suenan muy parecidas, p.ej, la caja suena prácticamente igual, los HH suenan idénticos pero más sedosos que los de la original, son menos agresivos los del clon, el Cymbal no tiene absolutamente nada que ver, no se parece en nada... desconozco la razón, ya que se supone que es un clon exacto, este sonido es completamente diferente, y lo peor de todo es el bombo!!! no se parece en nada. En la mayoría de demos que hay ahí subidas no utilizan una configuración con decay muy largo, que es donde el bombo de la Roland suena espectacular, si no que ponen bombos con mucho ataque y poco decay. Suena bastante bien, pero no se parece en nada al de la 808 cuando lo ajustas de esa manera... estoy harto de toquetearlo y de oirlo en todas las configuraciones posibles y no tiene nada que ver. Luego, mirando más demos, me ecuentro por fin con una en la que le ponen al bombo un decay largo y cualquiera que conozca un poquito la 808 (o samples de ésta) puede apreciar que el resultado es totalmente diferente. El sonido del bombo de la 808 es redondo y suave mientras que este raspa y suenan como harmónicos que no existen en el original. Nada que ver de nuevo.
Las palmadas, el cencerro etc. suenan como los HH, bastante parecidos.
Supongo que la gente que se mete en un proyecto de estos lo hace en parte por la diversión de construir el aparato, yo no entiendo de electrónica como para ver qué diferencia existe (si existe) a nivel de componentes, pero despues de oir las demos y conociendo la caja original, me planteo que diablos hizo Roland para que sonara así de bien