Solicito a algún moderador que haga primar la cordura, se cierre este hilo que va directo a lo mismo de siempre...
Loas a los plugins de Waves, los mas caros e inalcanzables y se redirija a la excelente colección de plugins gratuitos de Hispasonic.
Quien no sabe manejar un plugin gratis, difícilmente lograra sacarle partido a uno de pago.
(Mucho menos aun si se "pilla" la versión pata de palo, sin manual y sin respaldo).
Para plugins de pago ya están los reviews de portada y los comentarios de quien pueda y quiera bajarse los demos y probarlos.
2
para mezcla con la colecion v9 de waves te sobra.. mas alguno de fabfilter.. y para mastering utilizo el ozone 6 advance
1
La mayoría tienen demo, bajalos y pruebalos
1
Hola Kamaleon77,
Muy buena pregunta!! Creo que todos tenemos derecho preguntar y los participantes en el foro el derecho y/o el deber de responder en función de su experiencia. Cada pregunta es un buen motivo para explorar el tema.
En general me parece que la elección de los plugins no debe reducirse a si son de pago o no. Hay excelentes plugins gratuitos como alguno Voxengo y otros de pago muy inferiores para las mismas funciones. Entiendo que los plugins no son más herramientas. Lo ideal es hacerse con una caja de herramientas que conozcas muy bien y que se adapten al tipo de trabajo tuyo. Si alguién te dice que un plugins de la empresa "X" es mejor que "Y" de otro fabricante en mi opinión dice que: los conoce bien, que hace cosas cojonudas para su estilo y tipo de sonido, que quizás es rentable trabajar con él en una escala de tiempo invertido (masterizan de forma rápida) y con rentabilidad económica. Estas herramientas pueden ser de pago o gratuitas, poco importa. Por ejemplo, las EQ de algotihmix son muy caras, a mi entender excesivamente caras, sin embargo si buscas una ecualización de tipo muy lineal en el que mantienes a raya ciertos efectos en una inversión muy buena. Lo que no tiene sentido es decir las EQ de algorithmix son las mejores y ya está.
Ningún plugin es bueno para todo. Hay EQ las excelentes por 50 pavos. Lo contrario, el compresor "The Rocker" de la gente de Stillwell es bueno para algunas funciones concretas por la velocidad de ataque y es además gratuito para probarlo indefinidamente aunque debes gastarte 50 dolares para adquirir una licencia de uso según las "buenas prácticas".
Elige los plugins en función de tus necesidades y estilos. Esta es la clave. Si estas empezando tienes un doble problema (lo dijo por experiencia): debes saber lo que realmente le puedes pedir a una herramienta concreta , y debes definir cómo quieres que suene tu música. Al menos para mi estos fueron los dos grandes problemas iniciales. Para los que trabajan mucho en M/S los plugins de brainvorx son estupendos, no son económicos y son imprescindibles aquí. Nadie me paga para decir que es común encontrar muchos usuarios satisfechos con marcas como DMG, FabFliter o Slate Digital, con la reverb gratuita TAL. Lo importante es manejarlos bien, conocer sus particularidades porque la curva de aprendizaje con estos equipos es muy prolongada; cuesta mucho tiempo dominarlas. Para mi primero son las necesidades tuyas concretas conforme a tu estilo de sonido de mezcla y master, y luego buscas las aplicaciones adecuadas. Por eso no es fácil responder a tu pregunta, hay demasiadas incognitas sobre los que estás buscando o que problemas tienes en concreto.
Mi experiencia es relativa en esto de grabar CDs, sólo he publicado unos pocos CDs. Aquí hay quien dispone de cientos de producciones excelentes, han recibido premios merecidos y trabajan a diario con masters de muy distintos estilos. Cada uno de ellos tiene sus caja de herramienta que entiende bien y deposita su confianza según su propio criterio. Conocen muy bien qué diablos son los Compresores - EQ - Limitadores- , sus tipos, sus aplicaciones para cada caso y aún así no espera milagros de ellos. Cada uno tiene su librillo. Jamás de recomendaría un plugins como el Bombardier en el bus master - en cualquiera de sus perfiles - aunque el costo de la licencia sea sólo de 50 euros aproximadamente. Estoy absolutamente seguro que la persona que lo recomienda sabe perfectamente lo que dice, y estoy completamente seguro también que tiene una muy amplia experiencia después de estar muchos años leyendo sus comentarios en hispasonic. ¿Se equivoca? No, simplemente tiene su criterio. Te diría que los compresores de Slate Digital, mucho más caros, son mejores opción para mi estilo, en especial el FG-X. Si buscas un compresor con tipos de sonidos "con carácter" me plantearía el Virtual Bus Compressor del mismo fabricante. El factor para decidir entre unos y otros debe ser tu propio criterio, lo demás son orientaciones.
Lo mejor es poner un tema que hayas mezclado y probar con todos los plugins candidatos y compararlos A/B. Tratar de poner la misma ganancia, y apretar las variables y probar que pasa.
Kamaleon disculpa la extensión de la respuesta. Respetuosamente no me parece adecuado pedir la moderación de una pregunta de un colega que sólo quiere saber un poco más de lo que ya sabe.
1
Y felices fiestas Harpo.
Espero que con el terremoto no se te haya movido mucho el piso.
Bueno, el mío se movió bastante pero seguimos en pié.
Un abrazo.