Los ajustes de fase, es necesario hacerlos a un punto concreto de la sala. Habitualmente en el control FOH que es donde queremos que el punto de corte sume y no cancele puesto que si en ese punto hay cancelación el técnico intentará realzar las frecuencias canceladas en el EQ y eso producirá sobreesfuerzo del sistema siendo propicio a roturas.
el uso que le doy yo personalmente a este equipo es Discomovil.
hoy he estado jugando con impulse para calcular el delay con 1 ampli y con otro y pasandolo por un crossover y sin pasarlo..
por las pruebas que he realizado. un crossover que tengo behringer causa un retardo de 9ms.
hasta ahora he trabajado en fullrange y he agregado subs pasandolos por el crossover para reforzar graves pero hoy hemos visto que haciendolo como lo haciamos hasta ahora hay eso, un desfase de 9ms
mi idea es cortar en hp las rf 215.96 de 50hz hacia arriba y los subs dejarlos de 32 hasta 105 ( sub218g )
cuando se hace "overlap" hay algún problema o inconveniente?
un saludo y gracias por las respuestas.
A ver, tienes un cacao importante.
Lo más común es que todas tus vías pasen por el procesador; imagina que el delay que necesita tu sub son apenas 2 ms; si sólo pasas el sub por el procesador. Los 9ms de latencia ya son mucho más que eso 2ms que necesitabas, con lo cual; o adelantas el sonido (con el acelerator plus, aunque necesita una fuente de alimentación termonuclear y de eso vamos escasos) o tendrás que retrasar 7 ms los tops.
Con lo cual, pasa todas las vías por el procesador y así el tiempo relativo entre ellas será 0 (post procesador), listo para empezar a trabajar.
(ReDios, 9ms es 4 veces más que un XTA o un Galileo, estás seguro de que estabas trabajando con un canal que no tenía nada de delay puesto ya? y puedes hacer la medición directamente sin pasar por el altavoz, out de tu inerfaz->in del procesador ; out del procesador->in de medición del interface)
Por otro lado; lo que llamas "overlap" es una técnica usada cuando queremos más headroom en una vía. Solapamos un ancho de banda muy grande para que ambas vías trabajen juntas en todo ese rango, y así, "divide y vencerás". PERO, mayor ancho de banda te va a exigir un ajuste de fase correcto en todo ese pedazo de espectro y para eso necesitas leer la gráfica de fase correctamente e incluso es posible que necesites del uso de APF.
Primero caminaremos y después correremos; para empezar te recomiendo juegues a hacer un corte en un sólo punto y cuando tengas controlado y comprobado que eres capaz de producir el aumento de 6dB esperado empieces a aumentar el ancho de banda y ver que sucede.
Es que empezar por el principio necesita un manual más que un post.
Piensa que en los cursos Meyer necesitamos de una semana para que la gente entienda y aprenda a medir.
Mi consejo es: Usa el procesador, que tus 2 vías estéreo pasen por él. (Tanto Sub como tops) pon un punto de corte idéntico (nada de solapar) y usa filtros L-R de 48dBs por octava (4 orden).
A partir de ahí intenta formarte para poder sacarle más jugo al sistema y a las mediciones.
y algunos ni en una semana... todavía tengo dolor de cabeza y sueño a las noches con el chingón del magú explicando las cancelaciones...
A algunos nos cambió la vida... unos dicen que para bien, otros dicen que me echan de menos.
Para empezar:
Primero se capaz de hacer transferencia sobre una sola via. Poder poner plana una caja full range.
Luego ser capaz de usar dos vias. Usar Smaart para conseguir equilibrar, primero, la ganancia de los dos amplificadores, luego conseguir suma en el corte con filtros de 24 dB/octava, y poner plana la respuesta total.
El micro yo lo pongo en la mesa por la misma razón que pone Nico. Pero en locales muy reverberantes, a veces, es necesario acercarlo a las cajas o no consigues nada.
Eso pasa cuando el sonido reverberado es tan fuerte comparado al directo que no consigues estabilizar nunca la gráfica de transferencia.
Ultimamente estoy siguiendo un criterio:
Uso el "auto sum" para medir el retardo. Si la medida es estable y se repite varias veces exactamente dejo el micro en mesa.
Si la medida no sale muy estable acerco el micro a PA hasta que lo sea.
eliezer no tengo micro para calibrar demomento.
en mi proximo pedido thomann pedire uno.
ahora las pruebas que estoy haciendo las hago con un sm58.
- conecto un canal de la salida a un canal de la entrada.
- el micro lo conecto a la mesa y con su corredera bajada la saco por un desvio
- ese desvio es el que entra al otro canal de la entrada.
- la salida que falta la conecto a un canal de la mesa.
funcionar bien funciona por que conformo alejo el micro los ms van subiendo... al principio no me iba pero por que conecte la salida al canal contrario de la entrada.
poco a poco, no? XD
me lo voy empoyando pero no tengo micro demomento para meterle mano.