¿Que sistema (y método) sería mejor para monitorear a mi banda?

Consulta
Depechejuan
#1 por Depechejuan hace 3 semanas
Hola Hispasonicos.
Primero de todo, espero estar en el sub-foro adecuado, y por supuesto, agradecer a los lectores y ayudantes que puedan aparecer en este post.

Mi duda es la siguiente, y es que cada bolo es una locura y siempre depender de los monitores de las salas y de los técnicos nos trae problemas y bendiciones a partes iguales, por lo que estamos hablando de hacernos nuestro propio sistema de monitores internos, no en cuestión de altavoces, sino en personalización. Entró en detalle.

Somos una banda de 5 miembros. Voz, teclados+secuencias, guitarra, bajo y batería.
Usos una tarjeta de audio TASCAM 208i con 8 salidas para sacar la electrónica, teclados, y sobrarían salidas para hacer guías específicas para cada miembro.

Y queremos que, por ejemplo el cantante solo escuche su voz y las secuencias + una guía específica para el, el batería una mezcla genética con su guía específica, el teclista sus secuencias y su guía…

Había pensado en obtener, en conjunto a los IEM de cada miembro, la Behringer Air X18
https://www.thomann.de/es/behringer_x_air_xr18_bag_bundle.htm

He leído mucho sobre esto y puede cumplir lo que pido:
- mezclas independientes para cada miembro
- muchas entradas para cada instrumento
- al menos 5 salidas (6)
- control a tiempo real desde app/ordenador
- podríamos grabar el audio de los conciertos

Mi duda mayormente viene con lo siguiente:
Yo tengo control absoluto sobre las secuencias y guías, ya que las saco yo exclusivamente sin necesidad de depender de la sala, pero…
¿Qué pasa con el resto de instrumentos?
(Pregunta híper ignorante), ¿Si saco las salidas de los amplis de bajo y guitarra por línea afecta en algo al ampli? (Normalmente nos microfonean los amplis, por lo que las salidas de línea estarían libres)
Se que podemos pedir cables a los técnicos con retornos, ¿Generaría mucho delay en la mezcla de monitores?


Espero que alguien lea esto, y pueda darme ciertos consejos.
Gracias de nuevo!
Juan.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
Carlos de Arriba
#2 por Carlos de Arriba hace 3 semanas
Buenas.
Yo creo que un foro com este tiene su utilidad cuando se trata de cuestiones concretas. Por ejemplo:
- Que marca de in-ears me recomendáis en este rango de precios.
- Que tal la Wi-fi de tal o cual mesa.
En mi modesta opinión, estas preguntando cosas que son complicadas de responder por aquí.
Lo que yo haría es contratar a un técnico unas horas que conozca la mesa que habéis mirado o tal vez os pueda dar otras soluciones alternativas, que os monte el sistema de monitores y os explique bien como funciona. No es difícil pero tiene su qué. Creo que ganaréis mucho tiempo.
Saludos.
Subir
Gustavo
#3 por Gustavo hace 3 semanas
#1 De entrada, voy a (según lo que comentas que necesitas), la solución más sencilla: una mesa de mezclas con 6 Aux (no recuerdo mesas con 5), y con suficientes canales para lo que queréis monitorear. Da igual si la mesa es digital o analógica (en una digital puedes memorizar las escenas).
Y que la mesa disponga además de DirectOut en cada canal, para enviar por separado al equipo PA todo lo que hayáis pasado por vuestra mesa (Y eso supone ahorro de tiempo y energía para vosotros y para los técnicos).
Para saber lo que preguntas sobre los amplis, sólo tienes que poner un jack en la salida de línea y a ver que pasa...
Depechejuan escribió:
Se que podemos pedir cables a los técnicos con retornos, ¿Generaría mucho delay en la mezcla de monitores?

Ya deberías saber que no... Dicho esto, si lo configuráis como os he explicado, no os harían falta los retornos.
Saludos.
Subir
1
Gustavo
#4 por Gustavo hace 3 semanas
Carlos de Arriba escribió:
Lo que yo haría es contratar a un técnico unas horas que conozca la mesa que habéis mirado o tal vez os pueda dar otras soluciones alternativas

Y un asesoramiento presencial, como indica Carlos; me parece una buenísima idea...
Subir
VI Lex
#5 por VI Lex hace 3 semanas
Gustavo escribió:
una mesa de mezclas con 6 Aux

Zoom L-20.
Debéis conseguir un Split para dividir lo que mandáis a PA y L-20.

La R18 también es una opción pero la tienes que ampliar para tener 6 aux... Creo.

Saludos!
Subir
1
Gustavo
#6 por Gustavo hace 3 semanas
#5
VI Lex escribió:
Zoom L-20.

Me gusta...
VI Lex escribió:
Debéis conseguir un Split para dividir lo que mandáis a PA y L-20.

O un PatchBay...
Opción 2ª mano-analógica, y barata:
https://es.wallapop.com/item/tablas-de-mezclas-soundcraft-lx7-24-mixe-976114407
Aquí lo único que haría falta sería una reverb aparte, para que el personal se monitorice a gustito... Pues 100 eurillos más y pista...
Subir
VI Lex
#7 por VI Lex hace 3 semanas
Gustavo escribió:
Aquí lo único que haría falta sería una reverb aparte, para que el personal se monitorice a gustito

En la L-20 tienes un par de Fx.

La mesa es muy interesante para monitorear por tener 6 aux (seis mezclas diferentes, una por músico) que pueden ser mono, salidas de línea balanceadas, o estéreo, 6 salidas de auriculares, que puedes usar como línea estéreo no balanceada o como salidas de auriculares.
Es una opción muy interesante para usar monitoraje estéreo, especialmente si usáis o planeáis ir con In-Ears

Depechejuan escribió:
He leído mucho sobre esto y puede cumplir lo que pido:
- mezclas independientes para cada miembro
- muchas entradas para cada instrumento
- al menos 5 salidas (6)
- control a tiempo real desde app/ordenador
- podríamos grabar el audio de los conciertos

En la L-20 tienes todo eso, y seguramente en la XR18, pero en esta última los Aux son mono sí o sí.

Meteros en el berenjenal de gestionar vuestros propios monitores no es "moco de pavo", gestionar y entender el ruteo de una mesa de mezclas puede llegar a ser una verdadera locura si no sabes por donde andas y si no llevas a alguien (un miembro de la banda o un tercero) que sepa desenvolverse con soltura con el sistema que elijáis. Puede llegar a ser un infierno en un directo.
Si habitualmente vais todos con In-Ears lo recomiendo mucho, (meterse en ese berenjenal), si vais con cuñas la historia cambia mucho, dependéis del técnico y de su sistema, aún usando un splitter.

Saludos!
Subir
Carlos de Arriba
#8 por Carlos de Arriba hace 2 semanas
Un colega tiene una empresa de sonido y cada vez más bandas van en esa línea. Nosotros nos hacemos los monitores (con in-ears, por supuesto) y te enviamos las señales de lo nuestro a la PA.
VI Lex escribió:
Meteros en el berenjenal de gestionar vuestros propios monitores no es "moco de pavo", gestionar y entender el ruteo de una mesa de mezclas puede llegar a ser una verdadera locura si no sabes por donde andas y si no llevas a alguien (un miembro de la banda o un tercero) que sepa desenvolverse con soltura con el sistema que elijáis. Puede llegar a ser un infierno en un directo.

Si no se trae preparado, imposible, diría yo. Por eso comenté la opción de contratar a alguien.
VI Lex escribió:
si vais con cuñas la historia cambia mucho, dependéis del técnico y de su sistema, aún usando un splitter.

Cada vez veo menos bandas con cuñas. Yo hace mucho que voy con in ears y, desde la popularización de las mesas digitales y con el control desde el móvil o tablet, fuera problemas. Para mi salud auditiva ha sido una salvación, que no es un asunto menor.
Subir
no_hija_no
#9 por no_hija_no hace 2 semanas
Hola, yo tengo una XR18 y es una maravilla. Supongo que cualquier técnico no tenga problemas en mezclaros si le dejas una tablet en la que vosotros ya tengais una mezcla cercana a lo que queréis.
Cada miembro de la banda se hace sus monitores con su propio móvil y el técnico se ocupará de regularos volúmenes y poco más. Le envías la señal por el LR de tu XR18 a su mesa y a correr.
Cuando digo una XR18, también quiero decir que con una similar te vale: Soundcraft UR24, Midas MR18,...
Subir
no_hija_no
#10 por no_hija_no hace 2 semanas
Por cierto, los INEAR inalámbricos pueden funcionar muy bien si sabes usarlos y aprendes a gestionar las frecuencias pero también tienes opciones con cable con las que evitas tener que lidiar con radiofrecuencia y sus interferencias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo