Alguien escribió:
#11: indagar como afecta la curva de fase a la señal de audio en los distintos presets de ecualización
Debes tener en cuenta que lo que interesa es valorar las diferencias de 'retardo de grupo', que es la derivada (la pendiente) de la respuesta en fase. Sin entrar en complicaciones matemáticas: el retardo que sufre cada frecuencia depende de la pendiente de la respuesta en fase.
Tal como reflejan esas gráficas que has obtenido y también las que yo ofrecía en
https://www.hispasonic.com/tutoriales/fase-cara-oculta-audio/37845 , la relación que existe entre la respuesta en amplitud y la respuesta en fase en los sistemas típicos de filtrado analógico (casi siempre diseños de tipo 'fase mínima') o en sus recreaciones digitales (que también usan el diseño basado en 'fase mínima' cuando quieren modelar esos analógicos) hace que la pendiente (el 'retardo') sea mucho mayor allí donde el filtro se muestra más selectivo.
Fíjate por ejemplo que las diferencias de pendiente en la curva de fase son ridículas con Q bajo, ligeras con Q medio, y altas con Q alto, y que las mayores pendientes se concentran en las bandas donde más te apartas del carácter 'plano' en la respuesta en frecuencia: allí donde tienes centrado un pico o un valle de amplitud, tienes también una mayor pendiente en fase (un mayor retardo).
Es lo que comentaba en ese artículo en esta frase:
"Debe llamarnos la atención que las diferencias de retardo se manifiestan tanto más cuanto mayores variaciones muestra la respuesta en amplitud. Hay un evidente parentesco entre las dos líneas. En la zona de corte del filtro las variaciones del retardo son notablemente mayores."
Alguien escribió:
#11: habría que ver si se podrían incluir aquí los filtros IIR y FIR
Piensa en IIR y FIR no como unos tipos de diseño de filtro (cosa que sí son los Butterworth, Bessel, etc.) sino como técnicas para construir filtros en digital. Puedes implementar un filtro Butterworth, Bessel o lo que quieras en una estructura FIR o en una IIR, siempre con un cierto grado de aproximación que dependerá del número de coeficientes (orden) que te concedas para crear el filtro. El diseño FIR (un diseño todo ceros) realiza la convolucíón de la señal con la respuesta impulsiva del filtro deseado, pero cualquier filtrado mínimamente selectivo tiene una respuesta impulsiva muy extensa (lo que implica un orden muy elevado) y dispara la computación. El diseño IIR usa estructuras recursivas (polos y ceros) de forma que la salida se realimenta, y eso permite reducir mucho el orden del filtrado (y con ello la complejidad, el uso de CPU) pero a cambio tiene otras pegas. Sería muy largo hacer un debate aquí sobre FIR/IIR, así que mejor paro.
Quédate sobre todo con la idea de que es la pendiente de la respuesta en fase la que determina el retardo, y que esta pendiente, en los diseños 'tradicionales' de filtros es mayor allí donde el filtro tiene carácter más selectivo en cuanto a la respuesta en amplitud.
Digo lo de diseños 'tradicionales' porque con estrategias como 'fase mínima' para el diseño del filtro la cosa cambia.