Hola amigo;
creo que lo primero si quieres remodelar tu PC es empezar por lo menos vistoso: una buena caja lo primerísimo, que distribuya bien el espacio y sobre todo refrigere el pc; con eso harás que una patata sea una patata con alas xD
Yo encontré una maravilla que es la element t que por 100 euros llevo dos años con ella y me conservó todas las piezas cascajas del viejo pc intactas. no hace NADA de ruido y puedes ampliarlo todo lo que quieras.
http://traficantesdehardware.com/Reviews-Hardware/Review-Thermaltake-Element-T.html
igualmente cualquiera de la marca es bastante maja.
lo segundo sería elegir cuidadosamente una motherboard; por un precio normalito (150 euros) tienes bichos como este
http://www.asus.es/product.aspx?P_ID=HMMvTCuBcZLfu2YL , con 10 puertos USB, un firewire y 4 USB 3.0 que es casi el equivalente al firewire y asi conectarle lo que quieras. también te servira una buena placa porque garantizan que los componentes furulen bien y la "ampliabilidad" de un ordenador.
en general te recomiendo las del nuevo socket 1155 que te vale para i3,i5,i7... y con chips p67 que son de los mas sofisticados de intel.
Hoy día con unos 4 gb de RAM tiras perfecto, pero con 8 te olvidas de ampliaciones , más o menos tendrán un precio de unos 80 euros. y procesadores (ya entrados en intel, seguramente alguien saldrá recomendando AMD pero me voy a ceñir a esta opcion) tampoco tienes más que elegir que i3 (dual core,) i5( quad core) o i7( quad/hexacore, la que tienen los macpro), con unos precios de mas o menos 200, 300 y 400 euros respectivamente a ojo. sobre todo importan la caché y la velocidad del reloj pero mirate la caché que es la velocidad de procesamiento y es un dato que está relativamente escondido...
Sobre que conservar en tu pc...puedes conservar el disco duro pero si es IDE (del conector gordo) deberás comprarte un SATA para instalar el windows allí. (asi aprovechas y tienes un HDD de sistema y otro de datos para poder formatear con menos riesgo). el resto,no mucho que hacer, todo es de una generación pasada, si conservas la ram o la cpu no podras comprar una placa actual, que ya van por el DDR3 y los socket son nuevos...también te recomiendo conservar la fuente de alimentación y la tarjeta gráfica, que te pueden valer peferctamente para lo nuevo.
saludos...! y PERDON POR EL TESTAMENTO
PD: con lo que te recomienda kenji de fuente de 450, un i5 y 8 gb de micron ,etc (excepto el ssd, no lo he probado asi que no hablo), tienes más que suficiente para tirar un tiempo gordo.también es verdad que en cuanto más tienes más exiges, pero descubrirás con el tiempo que windows 7 es infinitamente una evolucion de xp y que si trabajas con DAWS no deberías racanear en el material de trabajo y tardar el doble en cada proceso...