1.- Es importante tener, primero, unos iniciales conocimientos de cómo funciona el protocolo MIDI. Dicho protocolo funciona siguiendo un sistema hexadecimal, esto es, de 16 dígitos. Así como nosotros utilizamos un sistema decimal para contar números (del 0 al 9), el MIDI utiliza un sistema hexadecimal (de 16 dígitos: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, A, B, C, D, E, F).
Un instrumento MIDI (más o menos lo que tú llamas un VST, aunque en realidad se llama VSTi) es capaz de suministrar 16 sonidos simultáneamente (si es multitímbrico... se entiende...). Esos 16 sonidos, para que no se mezclen entre sí, se suministran por lo que llamamos Canales, que es más o menos como si fueran unos caminos por lo que transitan dichos sonidos. Como esos 16 sonidos transitan por caminos diferentes no se mezclan, y podemos operar con ellos de manera independiente. Puedo subir el volumen de uno de ellos sin que afecte al volumen de los otros.
El protocolo MIDI no es más que una serie de órdenes escritas en un lenguaje informático concreto. Dichas órdenes contienen información relativa al sonido que el instrumento midi va a emitir. Esa información se refiere a cuándo va a empezar el sonido, su duración, el volumen, el canal por el que va a viajar, .... Cuando tú grabas un sonido con tu teclado midi, ese sonido se graba tal y como te he dicho, ya que el sonido en sí mismo no se graba. Lo que se graba es una instrucción informática que dice en qué momento empieza el sonido, cuánto va a durar, su volumen, el canal por el que viaja, ....
Cuando creas una pista, estás creando una pista. No hay que confundir "pista" con "canal". Una pista es una zona donde tú vas a grabar sonidos. Si es sonido midi, no grabarás sonidos sino instrucciones midi referidas al sonido. Y a esa pista midi le tienes que indicar por qué canal va a viajar sus sonidos. Cuando en cubase creas una pista midi, le tienes que decir por cuál de los 16 canales posibles va a viajar el sonido de dicha pista. Y luego, todos los sonidos que ahí fijes los tienes que configurar para que vayan por el canal que tú hayas indicado. En cubase eso se hace automáticamente. Si creas una pista y le pones el canal 4, los sonidos que ahí grabes ya van por el canal 4.
Los ficheros midi que uno encuentra en la red (o los que uno va creando) contienen toda la información referida a todos los sonidos de esa canción. Y cuando uno los carga en cubase, tienes dos opciones:
- O le dices a cubase que cada canal te lo ponga en una pista, de modo y manera que tendrás tantas pistas como canales tenga ese fichero mdi. Y, obviamente, cada pista tendrá que ir por un canal, que será el correspondiente a los sonidos que haya cargado. Eso cubase lo hace automáticamente.
- O le dices a cubase que te lo ponga todo en una única pista, en cuyo caso todas las instrucciones midi irán juntas y revueltas, y por supuesto esa pista tendrá que ir por el canal "cualquiera", ya que tiene que ser capaz de reproducir todos los sonidos de todos los canales.
Ahora tú elige cómo quieres cargar ese fichero midi. Yo, particularmente, prefiero el primer método.
2.- Cuando dices que el Symphonic Orchestra tiene 8 canales, entiendo que es por que estás trabajando con el Kontakt Player, que es el instrumento midi que trae dicha librería por defecto. El Player de esa librería tiene 8 canales. Yo trabajo con Kontakt (sin player) y tiene 16 canales. El Player es gratuíto y te lo puedes bajar. Creo que hoy día trae ya los 16 canales. Incluso creo recordar que la versión 3.5 del Kontakt (sin player) también era gratuíta.
No obstante, no pasa nada. Cargas una instancia de tu Player con sus 8 canales y le asignas 8 pistas del midi ese que tienes. Fijas un canal para cada pista y te aseguras que todo lo que tiene esa pista va por su canal. Hay una herramienta en cubase que te permite seleccionar de un golpe todo lo que tiene una pista y que te lo fije a un canal. En un plis plas lo tienes hecho. Ahora cargas una segunda instancia con sus 8 canales y le asignas las 6 pistas que te faltan de tu midi y haces lo mismo. Ahora, cada sonido sonará por su pista sin problemas.
3.- Ni idea. Ya te digo que el Player es una castaña. Yo utilizo directamente el Kontakt.
Un saludo,
1